KUMAM

Paises

Población

Idioma

Religión

Uganda

132.000

KUMAM (KUMAN, IKOKOLEMU, KUMUM, IKUMAMA, AKUM, AKOKOLEMU)

Cristianismo

Localización:  En el Distrito de Teso, al sur del Lago Kwania

Pueblos vecinos: Iteso , Langi , Acholi

Idioma:   El Kumam es un idioma cercano al Lango y al Acholi. Algunos lingüistas lo clasifican dentro del grupo Dinka (Sudán) y otros con el grupo Luo del sur que comprende las lenguas Luo de Kenya, Long'o de Uganda y Alur de la Rep. Dem. del Congo y Uganda. El Kumam es muy similar al Dhopaluo y Lang'o y aalgo más distante del Acholi.  Según la tradición Kuman ellos provienen del pueblo Lang'o (Lang'i) que gradualmente adoptaron la lengua Lwoo de los recién llegados a su territorio.

Historia:   Los historiadores creen que los Kumam vinieron del noreste, desde Etiopía, a comienzos del s. XVII. Al parecer, a su llegada a su territorio actual hablaban Ateso y más tarde, debido al su contacto con las gentes Lwo de la zona del Mt. Otukei y Wila en Karamoja, fueron abandonando ese idioma para adopar el Lwo.
   
Ellos dicen que anteriormente su nombre étnico era Leno. Tienen características culturales comunes con los Iteso y Lango con respecto a los rituales del nacimiento, ciertas costumbres sociales y prácticas de caza.
   
Los Karimojong usan la misma palabra Kumama al referirse al los Iteso, Langi y Kumam. Generalmente se está de acuerdo que Kumam se deriva de la palabra Lango Akum que sirve para señalar a las personas que vivían antiguamente en el distrito de Teso y que incluía tanto a gentes Iteso como a algunos Ikokolemo. Ikoku es una palabra Iteso que significa "niño" mientras elem es una palabra Luo que significa tocado, lo que parece indicar que los Kumam son posiblemente el resultado de la mezcla entre Luo y Atekerin. Cuando el pueblo Luo se estableció en el norte de Uganda, entraron en contacto con el pueblo Atekerin que también estaban emigrando al mismo tiempo del nordeste y estaban fundando pagos en la Uganda nororiental. El hecho que su idioma es medio Lwo y medio Ateker, parece que apoya la tradición oral Kumam sobre sus orígenes.

El periodo de insurrección en el norte de Uganda entre 1986 y 1992 produjo un gran número de desplazados, con la consiguiente pérdida de propiedades y la muerte de muchos Kumam. La base tradicional de su riqueza basada en las manadas de vacas desapareció y como consecuencia su sistemas de creencias se vió afectado y en la actualidad asisten a la recomposición como pueblo y en cierta forma a una manera de refundación de nuevos valores adaptados a sus nuevas formas de vida.

Sociedad:   El pueblo Kumam tenía una estructura política basada en los clanes que eran dirigidos por los jefes del clan conocidos como Wegi Atekerin, que eran los responsables del mantenimiento de la ley y el orden así como de la administración general. Ellos arbitraban en materias de política y asuntos sociales. Su sistema social tenía elementos culturales de los Langi y de los Iteso, aunque sobre todo estaban más cercanos a estos últimos.


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