MARAKWET o ENDO

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Religión

Kenia

92.000

ENDO (MARAKWET, MARKWETA)

ENDO, SAMBIRIR

Tradicional, Cristianismo

.

Nombre:  Son conocidos también por los nombres de Endo-Marakwet, Marakuet, Markweta y  Sambirir.  

Localización:  Provincia del Valle del Rift, Distrito de Elgeyo Marakwet, principalmente en el valle del río Keris y en los montes Cherang'any. El país Marakwet es verdaderamente espectacular, con fuertes pendientes que suben en impresionantes escarpados desde los 600 metros a los 2.000 metros de altitud . Las vistas desde la cima del monte Cherang'any, con sus impresionantes precipicios, es grandiosa. Al Este, se ven los montes Tugen, más allá de ellos los acantilados de Laikipia y, a lo lejos, el Monte Kenya en los días claros. Hay cedros gigantes; cascadas como las de Arorry, y con suerte, pueden verse algunos de los numerosos leopardos que hay en la zona.  

Pueblos vecinos:   Kalenjin , Elgeyo , Tugen , Pokot 

Historia:   Los Marakwet son un pueblo de origen nilótico formado por seis grupos : Ende, Markweia, Borot, Almo, Kiptani y Chereng'any. 

Nunca formaron una unidad política entre ellos, sino que por el contrario, hasta tiempos relativamente recientes, luchaban frecuentemente entre ellos. Excepcionalmente, establecieron alianzas militares entre ellos en defensa de su territorio contra sus enemigos tradicionales comunes, los Tugen y los Pokot. del norte. En esos casos, las guerras nunca fueron por la conquista de nuevas tierras sino en defensa de uno de los grupos que hubiera sido atacado o por la captura de sus propios ganados robados. La construcción de sus viviendas en los escarpados les permitió en otro tiempo, defender fácilmente su territorio.  

Economía:   Los Marakwet desarrollan cultivos de sorgo, yuca, mijo y cereales ayudados por los buenos sistemas de irrigación que les proporcionan los tres ríos que alimentaban el Kerio. Las únicas verduras que consumen son un tipo de espinaca y una variedad de ortiga. Estos cauces son también aprovechados para llevar agua a las casas, tanto en las zonas altas como en el valle. Además de esta actividad agrícola, cultivan colmenas de abejas y crían ganado vacuno, cabras y ovejas. Hasta no hace mucho tiempo utilizaban las pieles de cabra para la confección de su ropa de vestir.  

El cuidado de los rebaños se lleva a cabo de forma comunal entre seis o siete familias que juntan sus pequeños rebaños. Las cabras constituyen su principal riqueza y es la carne más utilizada para la alimentación; las ovejas, en cambio, aunque son muy numerosas y son socialmente importantes, a penas se utilizan para el consumo. 

Sociedad: Matar a un enemigo es considerado como el acto peor que una persona cometer. Tradicionalmente, para limpiar este acto se llevaba a cabo un ritual en el que era sacrificado un buey y al que había matado se le sometía al Silen, que consistía en marcarle con una cicatriz imperecedera, en el lado derecho de la parte de atrás, si era un hombre al que había dado muerte, o en el lado izquierdo de la parte de atrás si hubiera matado a una mujer.

El ritual más importante es la circuncisión para los hombres y la clitoridectomía para las mujeres. Estos rituales suponen la llegada a la madurez, un paso hacia el matrimonio y el inicio de unos compromisos sociales del "grupo de edad" y para con el "grupo de edad" con el que los jóvenes han pasado el ritual. A diferencia de la mayoría de pueblos keniatas, las mujeres Marakwet también pertenecen a "grupos de edad", no estando éstos reservados exclusivamente a los hombres.

El número de "grupos de edad" o agesets es de ocho, es decir, ocho etapas diferentes en la vida de un marakwet en derechos y obligaciones para con la comunidad. Se considera apropiado para un hombre para tomar a su esposa de entre las mujeres que pertenecen a su mismo "grupo de edad" femenino. Cuando una pareja tiene un hijo (los embarazos prematrimoniales son desaprobados por la sociedad marakwet) la madre le da un nombre que tiene que ver con el tiempo o las circunstancias del nacimiento del recién nacido. Después del parto, la madre permanece aislada, sin salir de casa, y pasado este tiempo se celebra una ceremonia en la que el recién nacido recibe otro nombre. Hacia los diez años de edad se les extrae los incisivos de abajo. Hasta entonces, es normal que niños y niñas duerman en la casa de la madre. A partir de esa edad, los muchachos construyen su propia casa aparte y las jóvenes pasan a dormir en casas de ancianas de la familia. comparte sus propias casas mientras las muchachas duermen con mujeres viejas.


[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | GastronomiaVersion CD | Buscar ]


© Copyright 1997-2011 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.