SUKU
Paises |
Población |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Rep.Dem.del Congo |
87.000 |
Suku (Kisuku) |
Suku |
Tradicional |
Localización: Sudoeste del país, en la región de Bandundú, al oeste de Feshi, in los alrededores de Moanza y Mwela
Pueblos vecinos: Yaka , Kongo , Tchokwe
Historia: La historia oral sugiere que los pueblos Suku Yaka provienen de una secesión del Reino del Kongo en el siglo 16. La expansión Lunda y la creación del Reino de Inbangala en 1620 que afectó a todos los pueblos de las riberas del río Kwango supuso el sometimiento de los Suku. Posteriormente, serían conquistados por el reino Yaka para un siglo más tarde ser nuevamente sometidos a la jurisdicción del imperio de Lunda-Chokwe, hasta la caida de éste con el advenimiento de los colonialistas europeos, con lo que de nuevo, los Suku recuperarían parcial y temporalmente su independencia.
Economía: Los cultivos principales son el ñame, mandioca y chufas. Son las mujeres las principales responsables de los cultivos, mientras los hombres se dedican a la caza con perros en los bosques circundantes. Estos bosques son utilizados por las mujeres para la recogida de bayas silvestres y determinadas raíces. La pesca en el Río Kwango proporciona alguna ayuda complemetaria a la dieta Suku. Las plantaciones de palma le proporcionan al pueblo Suku aceite de palma, un artículo importante para el comercio local e internacional, al Suku.
Sociedad:
Los Suku siguen modelos de descenso matrilineal que sirven como linajes individuales
para los miembros que se reconocen hasta de tres o cuatro generaciones
de su ascendencia genealógica. Cada comunidad tiene un jefe local que es el descendiente directo del dueño original de la tierra y normalmente
es controlado por un jefe regional superior. Las autoridades religiosas
y adivinos tienen tambien poder político en tanto son consultados para
la toma de decisiones que afecten a la comunidad.
Religión: El creador, que habita el cielo (Ndzambyaphuungu) es responsable de la vida, de la muerte y todos los misterios de la naturaleza. No tienen ninguna práctica religiosa para honrar a este dios. En cambio, las celebraciones religiosas se dirigen a honrar la memoria de los antepasados (bambuta). La muerte de un superior es causa para una ceremonia pública realizada por otros superiores. Los espíritus de los antepasados ( Bambuta) son honrados a través de ofrendas y regalos. El lugar de la ofrenda normalmente es un claro en el bosque (yipheesolu). Este lugar suele estar prohibido a los forasteros y a las mujeres. |
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