TCHOKWE
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Angola |
573.000 |
5 % |
CHOKWE (Chokwe, Ciokwe, Djok, Kioko, Quioco, Shioko, Tshokwe, Tschiokloe) | Minungo, Ulanda, Ukhongo |
Tradicional |
Rep.Dem.del Congo |
586.000 |
1 % |
CHOKWE (Ciokwe, Cokwe, Djok, Imo, Shioko, Tschiokwe, Tshokwe) |
Tradicional |
|
Zambia |
56.000 |
CHOKWE (Ciokwe, Cokwe, Djok, Shioko, Tschiokwe, Tshokwe) | Minungo |
Tradicional |
Localización:
Pueblos vecinos: Luba , Lunda , Ovimbundu , Kongo Historia: El origen del pueblo Chokwe puede remontarse quizás a los Mbundu y pigmeos Mbuti. Entre 1600 y 1850 ellos estaban bajo el control e influencia de los Lunda. Según su tradición oral los Chokwe emigraron desde la zona superior del rio Kasai , estableciéndose como intermediarios comerciales en Angola oriental a mediados del siglo 18. Gracias sobre todo a los grandes beneficios obtenidos como intermediarios en el comercio de esclavos, adquirieron de los Ovimbundu las armas que les daría una posición dominante en la región. A principios del siglo 20 atacaron y sometieron al Reino de Lunda. A partir de entonces, extendieron su influencia rápidamente hacia el nordeste y este, reemplazando a los Lunda como fuerza social, cultural y política dominante. Posteriormente, el colonialismo portugués fomentaría la fragmentación del reino Tchokwe, lo que supondría la definitiva decadencia como potencia política de la región. Economía: Cultivan mandioca, yuca, ñame, cacahuete, tabaco y cáñamo, así como algunas cantidades de maíz para la fabricación de cerveza. Crian bastante variedad de ganado doméstico como ovejas, cabras, cerdos y pollos. La caza es una ayuda complemetaria a la dieta Tchokwe. El trabajo agrícola es llevado a cabo casi exclusivamente por las mujeres. Sociedad: Los Chokwe carecen de una autoridad central, siendo los jefes locales los principales dirigentes políticos. Esta posición tiene un carácter hereditario, que sigue la vía matrilineal, es decir, pasando el mando a los descendientes masculinos del tío materno. Los jefes, mwana nganga, cuentan para tomar sus decisiones con el asesoramiento del Consejo de ancianos y dirigentes religiosos. Los pueblos se dividen en secciones gobernadas por los jefes de familia. Los miembros de la sociedad Chokwe se dividern en dos categorías: aquéllos que son descendientes matrilineales de los primitivos clanes Tchokwe y aquéllos que son descendientes de las poblaciones anteriormente esclavizadas. Al igual que en los pueblos Luchazi, Luvale y Mbunda los niños pasan por un periodo de iniciación que termina en una gran fiesta de la comunidad, la mascarada Makishi, que en 2008 se añadio a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Religión: Los Chokwe reconocen a Kalunga, como el dios supremo y creador, y una serie de espíritus de la naturaleza y los espíritus de los antepasados, mahamba. Estos espíritus pueden ser del individuo, familia, o de la comunidad. El olvido de los espíritus de los antepasados o su descuido acarrea con certeza enfermedades o desgracias para el individuo a la comunidad. Hay espíritus malignos que pueden ser manipulados por hechiceros, wanga, para causar enfermedades, y cuando esto sucede, es necesario para recobrar la salud, consultar con un médico-adivino, nganga, que intentará descubrir la fuente del problema del paciente. Esta adivinación suele hacerse por medio de la lectura de cómo quedan unos 60 objetos que se tiran en un cesto.
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