YAKA

Con el nombre YAKA son conocidos diferentes pueblos africanos sin ninguna relación entre ellos. Para conocer sobre los sudaneses habrá de ver las referencias que se aporten en Baka, y para los Yaka pigmeos, en Aka

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Religión

Angola

92.000

YAKA (KIYAKA, IAKA)

NGOONGO

Tradicional

Rep.Dem.del Congo

205.000

Idem

 

Tradicional

Localización:  

Pueblos vecinos:   Suku , Nkanu

Historia:   Según la tradición oral el pueblo Yaka, junto con el Suku, tienen su origen en la secesión del reino de Kongo producida en el siglo 16 en la meseta de Lunda. Más tarde, la expansión Lunda y la creación del Reino de Inbangala en 1620 supuso el sometimiento de todos los pueblos que habitan las riberas de rio Kwango al vasallaje de esta monarquía, incluidos los pueblos Yaka y Suku.  El imperio de Lunda-Chokwe se derrumbó en el siglo19, recobrando los Yaka su independencia, que duraría la corta etapa hasta la llegada de los europeos.



Vivienda Yaka

Economía:   Entre los Yaka, los varones contribuyen grandemente a la economía local a través de la caza. Sea de forma individual o en grupos utilizan la habilidad de perros de caza a los que se les compara con la capacidad de los ngaanga (medicos-adivinos) para olfatear la presencia maléfica de las brujas. Las mujeres se ocupan principalmente de los cultivos (yuca, patata dulce, lentejas y cacahuete), además de la recolección de frutas silvestres, bayas y alguna pesca ocasional.

Sociedad:   Los Yaka siguen modelos de descenso de matrilineal. Cada comunidad tiene un jefe local que es el descendiente directo del dueño de la tierra original y normalmente tiene alguna dependencia política con un jefe regional superior. Los especialistas rituales y médicos-adivinos suelen contar con bastante autoridad que mantienen a través de sus poderes curativos.

Religión:   El creador que habita en el cielo (Ndzambyaphuungu) es responsable de la vida, muerte, y de los misterios de la naturaleza. No tienen ninguna práctica religiosa para honrar a Ndzambyaphuungu. En cambio, las celebraciones religiosas se dirigen a honrar a los espíritus de los antepasados (bambuta). La muerte de un superior se celebra con una ceremonia pública realizada por otros superiores que ofrecen regalos al difunto. El lugar de la ofrenda normalmente es un claro en el bosque (yipheesolu). El acceso a este lugar suele estar restringido ara los forasteros y las mujeres. 

La adivinación es de primera importancia para el pueblo Yaka, y los poderes curativos de una persona (ngaanga) dependen de su habilidad para conocer el espíritu causante de la enfermedad.

La circuncisión (nkhanda, mukanda o nzolongo) es uno de los rituales principales en la vida de los varones. Durante varios meses, los jóvenes que participarán en la circuncisión, son instruidos en un campamento fuera de la aldea, sobre las responsabilidades que asumirán en su vida de adultos. Tras este periodo de preparación se quema el campamento y se celebra la ceremonia propiamente dicha, con toda la parafernalia de bailes, cantos y diferentes máscaras de variados significados.

Esta especie de tambor es utilizada por los ngaanga (médicos-adivinos) Yaka para sus artes adivinatorias, o como elemento fundamental en los funerales de otros ngaanga, o para anunciar la llegada de un ngaanga a una aldea, o como un simple taburete.


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