OVAMBO
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Religión |
Angola | 580.000 |
5 % |
KWANYAMA (OCHIKWANYAMA, CUANHAMA, OVAMBO), NDONGA (OCHINDONGA, OSHINDONGA, AMBO), NGANDYERA | Tradicional, Cristianismo |
Namibia | 705.000 |
50 % |
KWAMBI, KWANYAMA (OCHIKWANYAMA, , OVAMBO, OTJIWAMBO, OWAMBO), NDONGA (OCHINDONGA, OTJIWAMBO, OWAMBO) | Tradicional, Cristianismo |
Nombre: El nombre Ambo (singular) o Ova-ambo (plural) es de origen Herero sin que a sí mismos de dieran un nombre que englobase a todos los grupos. En europa son conocidos como Ambos o Ovambos. En Namibia su territorio se conoce como Ovamboland.
Idioma: Es un idioma Bantú y puede ver una introducción al mismo en la página dedicada a la lengua kwanyama.
Pueblos vecinos: Herero , Kavango , Khoisan
Historia: Procedentes de la zona de los grandes lagos, emigraron con sus ganados durante siglos para establecerse a mediados del siglo 16 en las tierras comprendidas entre los rios Kavango y Kunene.
A principios del siglo XIX el grupo más numeroso, los Kwañama, llegaron a constituirse en un reino que iniciaría el comercio con los europeos, especialmente con los portugueses y con los comerciantes de armas alemanes. Cuando los portugueses quisieron ocupar sus tierras se encontraron con un ejército bien armado y organizado que les ocasionó grandes bajas y enormes dificultades para lograr su reducción. Eran los años porteriores al Tratado de Berlín en el que las potencias europeas se repartieron Africa y alemanes y portugueses se disputaban en una auténtica carrera de conquista el sometimiento de nuevos territorios bajo su autoridad. El Reino Kuanyama fue el último terreno sometido por los portugueses y no lo lograron hasta 1917, en que gracias a la traición de algunos kuañamas consiguieron tender una trampa mortal al rey Mandume. Su cabeza, como prueba de que había muerto, sería expuesta durante meses en el el centro de su antigua residencia, Ondjiva. Más tarde, los mismos portugueses, levantarían una estatua en su memoria en el centro de la que ahora es la capital de la región de Kunene, Ondjiva.
En el sur, Ndongas y Kuañamas, se oponían armados a que su ganado fuese requisado por el ejército alemán, al mismo tiempo que luchaban contra los Hereros por arrebatarse mutuamente el ganado del otro. Si Ud. visita hoy el parque de Etosha, podrá ver en Namutoni, el hotel que en otro tiempo fue el fuerte militar de la avanzadilla alemana más al norte durante su conquista de Namibia. Este fuerte, levantado en 1903 vino a sustituir el anterior que había sido arrasado y sus siete ocupantes todos muertos por el asedio y ataque del rey ondonga, Nehale lya Mpingana, al frente de 500 guerreros ovambos.
Nunca llegaron a formar un Estado unificado, manteniendo cada grupo, hasta nuestros días, sus propios Reyes y Gobernantes
Ya en plena era de la descolonización, tras la Segunda Guerra Mundial, los owambos crearían el ejército de liberación de Namibia, SWAPO, que en 1990 acabaría con la ocupación sudaficana y tras las primeras elecciones libres llevaría al Gobierno al ovambo Samuel Shafiishuna Nujoma como primer presidente de la Namibia independiente.
Economía: Practican una economía mixta de agricultura y grandes manadas de ganado vacuno y caballar, que complementan con la pesca que llevan a cabo en los remansos poco profundos y corrientes de agua llamadas oshanas.
Hasta los años 80 era habitual que un gran número de jóvenes trabajadores kuañamas trabajaran en las minas de diamantes . Emigraban durante unos años hasta ahorar el dinero suficiente para poderse casar , comprar ganado propio y crear una nueva familia cerca de su familia. Hoy, muchos continuan en la industria minera pero ahora participan también en la industria pesquera que se ha desarrollado mucho en los últimos años.
La confección de copa, las tallas en madera, la alfarería y la cestería proporcionan ingresos adicionales a muchas mujeres que tradicionalmente se dedicaban a los cultivos a al cuidado de los hijos. Desde la independencia son más los kuañamas que se dedican al comercio, trabajan como enfermeras o maestros, etc.Sociedad: El pueblo Ovambo ha sido una sociedad matriarcal en la que los hombres poseían la autoridad pero la herencia se transmitía por línea materna. Ultimamente, la influencia del cristianismo, el trabajo en la emigración, y la independencia económica, está influyendo en una mayor tendencia hacia una sociedad patrilineal. Ellos son jinetes excelentes y los caballos poseyendo son una cuestión de prestigio dentro de su sociedad.
En el pasado, cada comunidad estaba encabezado por un jefe hereditario que gobernaba desde la dirección del Consejo de cabezas de familia. Debido a la influencia cristiana y de la imposición de las normas europeas hoy día la autoridad hereditaria ha perdido su poder en beneficio del Consejo de cabezas de familia. La distribución de la tierra ha dependido tradicionalmente del jefe de la comunidad. La tierra no se posee en propiedad, y no puede venderse o heredar cuando su ocupante fallece. En este caso, las autoridades locales toman la decisión de si el terreno en cuestión va a alguien de la misma familia o se reparte con más personas.
En las zonas rurales cada clan familiar posee su propio kraal (eumbo) qué se parece a una aldea pequeña rodeada por una empalizada. Las casas en estos pueblos son redondas o cuadradas con tejados de paja y hay siempre un espacio para el almacenamiento de mahango o mijo. El eumbo está rodeado por las tierras de cultivo familiares, y en el centro de cada kraal se mantiene el sagrado fuego ( omulilo gwoshilongo ) que se mantiene encendido en todo momento.
Religión:
Desde principios de siglo el cristianismo fue ganando terreno en el mundo de las creencias y hoy es la religión mayoritaria. Sin embargo, especialmente en las zonas rurales se mantienen muchas de las prácticas de la religión tradicional basada en el culto a los espíritus de los antepasados. La disciplina a las normas sociales tradicionales se mantiene en gran medida, así como la obediencia a las personas de más edad. Aun se celebran lo que llaman las bodas tradicionales y que son la ceremonia de iniciación de las jóvenes. Antes de esta ceremonia una joven no puede mantener relaciones sexuales si no quiere sufrir el castigo de la comunidad. Hasta ese día una joven es considerada niña. A partir de la ceremonia de iniciación las jóvenes son libres de mantener relaciones con quien deseen, siempre que su pareja no esté casada. El día de la ceremonia, y como fin de la fiesta las jóvenes se dedican a perseguir a todos los jóvenes a quienes golpean con ramas cuando pueden.
En los nucleos urbanos se mantienen ciertas formas de celebrar los entierros y pocas cosas más.
Aunque con algunas pequeñas diferencias, las prácticas religiosas entre los diferentes grupos ovambo son similares a las que se señalan entre los ovaKwanyama.
Enlaces:
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