HERERO

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Angola

120.000

1 %

HERERO (OCHIHERERO, DAMARA)  

Tradicional

Botswana

21.000

1 %

HERERO (OCHIHERERO, DAMARA)  MBANDIERU

Tradicional, Cristianismo

Namibia

206.000

10 %

HERERO (OCHIHERERO, DAMARA) , ZEMBA (DHIMBA, DIMBA, OTJIDHIMBA, HIMBA, TJIMBA, SIMBA, CHIMBA)

Idem

Idem

Localización:   

  • En Angola : En el extremo suroeste del pais. Los subgrupos principales son los Kuvale dispersos por toda la región, Ndombe en el norte, Hakahona y Dimba en el este e Himba y Djimba en el sur.
  • En Botswana : En los alrededores de Okavango, diluidos entre los Yeye y los Mbukushu. Algunos en barrios propios de poblaciones del noroeste del Distrito de Ghanzi.
  • En Namibia : En Damaraland y en Kaokoveld, al noroeste de Ovamboland (ver Himba)

Pueblos vecinos:   Koisan , Kwañama , Ñaneka

Historia:   Llegaron a las actuales Angola y Namibia, con sus manadas de vacas,  según sus tradiciones orales, provenientes de la zona de los grandes lagos de Africa Oriental y después de cruzar la Zambia actual y el sur de Angola llegaron al Río Kunene, probablemente durante el siglo XV. Se cree que ellos vivieron anteriormente en un país con el agua y cañaverales, conocido como Roruu, antes de emigrar hacia el sur. Sin embargo, aún no se ha podido rastrear la veracidad de estas tradiciones.

Los Herero se dividen en varios sub-grupos. El más numeroso en Angola es el Kuvale que vive cerca del desierto de Namibe; y en Namibia, los Tjimba y Ndamuranda que viven en Kaokoland; el grupo Mahereo que habita los alredeores de Okahandja; los Zeraua que viven en la zona de Omaruru. Un grupo conocido como los Mbandero ocupan una zona en Namibia oriental, alrededor de Gobabis que era anteriormente conocido como Hereroland.

Kuvale de Angola

.

Herero de Namibia

Después de habitar Kaokoland durante unos 200 años, un número grande de Herero emigró hacia el sur dejando atrás a grupos Herero como los Himba, Tjimba (Dimba) y Tsavikwa, llegando al valle del Río Swakop hacia mediados del s.XVIII. Durante el s.XIX se desplazan nuevamente hacia las áreas del norte de Namibia. Mientras los que permanecieron en el suroeste de Angola y en Kaokoland  siguieron su actividad hasta nuestros días, los otros grupos sufrieron la expropiación de tierras y ganado, la persecución y casi aniquilamiento por parte de los colonialistas alemanes (se calcula que el 75% de la población fue aniquilada, quedando en 1905, 16.000 de una poblacion  de 80.000 en 1.900, huyendo muchos de ellos hacia zonas alejadas de sus residencias, pero ya sin ganado y por lo tanto sin los medios de subsistencia de los que hasta entonces habían dependido. Grupos de estos son los actuales Hereros residentes en Botswana, algunos de los cuales, los más ancianos están retornando a Namibia después de la independencia en 1.990, mientras que las generaciones más jóvenes prefieren permanecer en el pais que acogió a sus padres.

Y si los Hereros de Namibia fueron diezmados en 1905, los Cuvale de Angola pasaron por una situación muy similar en 1941. Tras la muerte del rey Kwanyama, Mandume ya Ndemufayo, en 1917, el último reino independiente fue sometido y los portugueses consideraron definitivamente conquistado el sur de Angola. Sin embargo, más al oeste, los Cuvale continuaron criando su ganado en las áridas tierras de la margen derecha del rio Kunene sin presencia ni control alguno por parte del ejército portugués. Seguían con las prácticas que tanto los Cuvale como los demás pueblos vecinos habían practicado hasta 1917, engrosar sus rebaños de vacas tanto con su propio ganado como con el que podían robar a las poblaciones vecinas.

Ante las quejas de los afectados y movidos por lo apetecible de los rebaños de vacas que poseían los Cuvale, en 1940 el ejército portugués decidió acabar con esos restos de independencia africana. Entre septiembre de 1940 y febrero de 1941, las tropas portuguesas, con unos 1400 hombres y el apoyo de dos aviones, ocuparon el territorio Cuvale matando a un número importante de habitantes, haciendo prisioneros a unos 4.000 Cuvale (el 25% de su población) y apoderándose de unas 20.000 cabezas de ganado (el 90% del total). Gran parte de los que no fueron hechos prisioneros huyeron hacia el sur, hacia Kaokoveld, donde vivían otros hereros, los Himba. Los prisioneros fueron enviados a Santo Tomé, el penal de Damba, cedidos como trabajadores forzosos a haciendas de colonos portugueses, ... ¿Y el ganado? Todo parece indicar que sirvió para engordar los bolsillos de algunos jefes militares.

Jefes o Gobernantes Herero :

        ... -         ...  Mutjise ua Mbunga
        ... -        1842  Tjirue ua Mutjise
       1842 -    Dic 1861  Tjamuaha ua Tjirue      
   Dic 1861 -  5 Oct 1890  Maharero ua Tjamuaha     
       1891 -        1915  Samuel Maharero (muere en el exilio en 1923)
       1923 -        1945* Frederick Maharero (muere en el exilio)
 1 Jun 1925 - 18 Jul 1970  Petrus Hosea Kutako
20 Jul 1970 - 27 Mar 1978  Clemens Mutuurunge Kapuuo
 7 Jun 1978 -              Kuaima Isaac Riruako 

Economía:   Toda su vida ha girado tradicionalmente en torno a la cria de ganado vacuno. Tienen fama de ser excelentes guías y expertos cazadores.

Sociedad:   Los Herero siempre han prestado una gran dedicación a los adornos corporales. Las mujeres Cuvale, el grupo Herero más importante de Angola, acostumbran a llevar unos bellos turbantes hechos con pieles de cordero y las mujeres Ximba (otro grupo Herero de Angola) son conocidas por los velos cermoniales intrincados que usan.

Los aproximadamente 100 000 Herero de Namibia se subdividen en los grupos siguientes: El llamado Herero, con sus jefaturas tradicionales en Maharero ( Okahandja), Zeraua ( Omaruru) y Kambazembi (Waterberg ); el Ndamuranda; el Tjimba Herero de Kaokoland ( Región de Kunene); el Mbanderu que vive en el este de Namibia sobre todo en el distrito de Gobabis y las reservas de Epukiro, Otjombinde y Aminuis; el Himba; y otras facciones más pequeñas en Kunene  y Angola suroccidental.

A pesar de la destrucción de sus recursos durante las guerras coloniales y la represión seguida tras el Levantamiento Herero de 1904 - 1905 que ocasionaron una disminución drástica de la población Herero, la supresión de su cultura tradicional, la confiscación de sus tierras y las restricciones para el trabajo, el pueblo Herero supo mantener sus tradiciones familiares, la solidaridad étnica y una conciencia nacional viva. Una prueba de esto es la fiesta anual Herero, el Día de Maharero en agosto, cuando las varias unidades de organizaciones paramilitares desfilan ante sus líderes a través de las calles de Okahandja, Gobabis y Omaruru.

Religión:   Practican un culto en el que la vaca es un animal sagrado y centro de muchos ceremoniales. Tratan de evitar los enterramientos junto a miembros de otras etnias.


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