NYANEKA - HUMBI (ÑANECA)

Paises

Población

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Religión

 Angola

473.000

4 %

NYANEKA (LUNYANEKA, NHANEKA, NHANECA) HUMBE, MWILA (OLUMUILA, HUILA)

Tradicional

Localización:  En el suroeste del pais, en la zona del rio Cunene. Se subdividen en los grupos siguientes: Huila (Mwila), Gambo (Ngambwe), Donguena, Hinga, Khwankhwa, Handa, Kipungu (Tyopungu) y Kilenge (Tyilenge)

Pueblos vecinos:   Kuvale , Kwañama , Herero , Himba

Historia:   Se cree que los Nhanecas o Ñavecas son uno de los grupos étnicos más viejos en el país.  Por algunos rasgos físicos que les diferencian de otros pueblos bantúes , algunos antropólogos los han relacionado con los pueblos etíopes, sin que yaya ninguna constancia histórica ni en su historia oral que confirme esta teoría.

La región de los Humbes (uno de los dos grupos principales Nhanekas, Humbes y Mwilas) fue invadida por los Hotentotes en 1881 de Namibia.

Economía:  Hasta que los alemanes acabaron con su ganado a principios de s.XIX, la ganadería había sido su principal actividad económica.

Sociedad:   Al igual que los pueblos vecinos es una sociedad matriarcal, lo que supone que la auroridad familiar es detentada por el tio materno.y los derechos sucesorios se guian por el mismo principio: en general el heredero principal el hijo de la hermana mayor.

Una de las celebraciones más importantes es la fiesta de iniciación de las muchachas. La ceremonia  va precedida por un periodo de una semanas, otyipwaendo, cuyo significado de caminar o vagabundear se refiere a que durante este tiempo, la muchacha que han alcanzado la pubertad, acompañada de dos amigas, se dedican a recorrer la región empuñando unas varas especiales. Son bien recibidas por todos y reciben la mejor hospitalidad.. Cuando este vagabundear está acabando una de sus parientes, que dirigirá la ceremonia, okatwandolo, acompañada de un hombre,  sale a su encuentro gritando. ¡Lilili! ¡Wafikala!, !Ya eres mujerl!. Tanto la muchacha como sus compañeras, ovikondi, continuan durante un tiempo batiendo con el  okwatwandolo hasta que finalmente se resignan a continuar, normalmente con lágrimas en los ojos. Cuando la muchacha entra en su casa ya están preparados algunos muchachos que agarrándole de brazos y piernas le arrastran hasta una cabaña especial, otyiwo tyomufiko, donde es arrojada encima de hojas con la cara vuelta hacia el suelo. La muchacha y sus compañeras continuan llorando ientras fuera, las ancianas comienzan a cantar. Durante toda la noche la gente canta, bebe y baila mientras las muchachas permanecen lamentándose en el interior de la cabaña.

Por la mañana le muestran una cabra a la muchacha y si le parece pequeña tiene derecho a pedir una más grande. Se corta la cabeza de la cabra y la okatwandolo le da a lamer a la muchacha un poco de sangre que ha untado en un dedo. Después, le mancha la frente y el cuello con la sangre de la cabra. Asan el hígado para que lo coma la muchacha y sus compañeras. Luego toda la familia participa en el banquete. Al otro día el padre de la joven mata un buey y continúa la fiesta, pero a partir de ahora son permitidos los cantos con gran contenido erótico. Al final de este día la muchacha es sometida a una inspección por parte de la madre y varias ancianas sobre su virginidad intacta. Luego, todos los convidados se dirigen a la cabaña ceremonial y acabará, la fiesta cantando, bebiendo, comiendo y bailando al son de los tambores durante toda la noche.

Como los granjeros del Norte, la tierra de de los Nhaneka son de propiedad comunal y es el jefe del clan quién designa quien utilizará cada terreno.

Antiguamente, los Nhaneka destacaban por sus sdornos corporales, por sus pulseras labradas y por sus complicados peinados.

Religión:   Hay un culto de la vaca entre el los Nhaneka que consideran que determinados animales seleccionados de la manada guardan las almas de sus antepasados. Hoy ha caido en desuso la procesión anual que recorría las tierras de cada jurisdicción de un jefe religioso, con el toro sagrado  para bendecir las tierras y atraer las buenas cosechas para el próxomo año. Hay quien ve en esta ceremonia restos del antiguo culto del apis de los altares del antiguo Egipto. 


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