KAVANGO
Paises |
Población |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Angola |
61.000 |
KWANGALI (SIKWANGALI, RUKWANGALI, KWANGARI, KWANGARE, CUANGAR), MBUKUSHU (MBUKUSHI, MAMBUKUSH, MAMPUKUSH, MBUKUHU, THIMBUKUSHU, GOVA, KUSSO, CUSSO), DIRIKU (DIRIKO, GCIRIKU, RUGCIRIKU, MBOGEDO, MBOGEDU, SHIMBOGEDU) | SAMBYU (SHISAMBYU, SAMBIU, SAMBIO) |
Tradicional |
Namibia |
52.000 |
Idem |
Idem |
Idem |
Botswana |
20.000 |
MBUKUSHU (MBUKUSHI, MAMBUKUSH, MAMPUKUSH, MBUKUHU, THIMBUKUSHU, GOVA, KUSSO) |
|
Idem |
Zambia |
10.000 |
Idem |
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Idem |
Pueblos vecinos: Kwañama , Herero , Lozi
Historia: Estrechamente relacionados con los Owambo , los Kavango provienen de la zona de los Grandes Lagos del Africa Oriental. Se establecieron primero cerca del Río Kwando en Angola y entre 1750 y 1800 se van desplazando hacia el oeste, al sur del Río Kavango,
Economía: La economía tradicional del pueblo Kavango está basado en una combinación de horticultura (mijo , mahango, sorgo y maíz) y ganadería (ganado vacuno y cabras).
Hoy miles de Kavango jóvenes han emigrado y trabajan como jornaleros en granjas, minas y en centros urbanos. La principal industria es la artesanía de la madera. Producen cuencos, máscaras, ornamentos, mobiliario y otros artículos funcionales para los mercados locales y turísticos.
Sociedad: Hoy los Kavango están compuestos por cinco grupos, a saber , el Kwangali, Mbunza, Shambyu, Gciriku y Mbukushu. Los Kwangali y Mbunza tienen prácticas sociales similares y hablan el mismo dialecto, el Rukwangali.
La separación entre los Shambyu y los Gciriku ocurrió cuando los primeros fijaron su residencia al sur del Río Kavango, en Rundjarara a 47 km de Rundu. Los dialectos hablados por ambos grupos, Rushambyu y Rugciriku, son muy similares. Los Mbukushu que hablan Thimbukushu y viven en la parte oriental de Kavango, son los más diferenciados social y etnológicamente respecto a los otros cuatro grupos.
Cada grupo tiene un jefe tradicional, ayudado por el médico tradicional. El jefe tiene el poder gobernante global sobre los miembros del grupo y entra dentro de su jurisdicción la asignación de las tierras de labranza.
Como la mayoría de los grupos étnicos vecinos , el Kavango se organiza socialmente bajo las directrices del sistema matrilineal. Esto influye en todas las esferas de la vida social, en particular la ley familiar, la ley de la herencia y sucesión, el sistema político, la estructura política y el sistema religioso tradicional.
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