GABBRA
Paises |
Población |
Idioma |
Religión |
Etiopia |
348.000 |
Borana |
Islam y Tradicional |
Kenia |
43.000 |
Borana |
Tradicional e Islam |
.
Localización: Los Gabbra viven en el desierto de Chalbi , en el sur de Etiopía y en el norte de Kenya, entre el Lago Turkana y Moyale y Marsabit, extendiéndose entre Bula Dera al este de Moyale-Marsabit, y los montes Mega en el sur de Etiopía. Comparten su territorio con los Borana, Rendille, Samburu, Daasanach y Turkana. Su vida trashumante les lleva por la frontera entre Kenia y Etiopia.
Pueblos vecinos: Borana , Rendille , Samburu , Turkana
Idioma : Los Gabbra hablan el idioma de los Borana, después de haber perdido su idioma relacionado con la lengua Rendille.
Aún no se conoce cual era el idioma de los Gabbra y se barajan tres posibilidades : que hablaran Somali para evolucionar hacia el Galla. Que hablaran una mezcla de Somali, Samburu, Rendille y Borana. Y finalmente, la alternativa más probable, que el sean simplemente un grupo subalterno de los Borana. La tradición oral Borana parece apoyar esta última posibilidad. Un proverbio se refiere a los Gabbra como alfareros, cazadores y herreros, lo que implicaría que en otro tiempo fueron considerados como un grupo social de clase baja entre los Borana, en una relación similar a la del vasallaje . Si desea, puede ver un pequeño vocabulario de esta lengua afro-asiática.
Historia: Los Gabbra son Cushitas e Orientales relacionados con los Somali y Rendille en sus orígenes históricos en las regiones montañosas del sur etíope del sur, a principios del segundo milenio. Los Gabbra están histórica y culturalmente estrechamente relacionados con los Sakuye. Parece que hace unos 200 años fueron dejando de usar la lengua Oromo para utilizar el idioma Borana.
Antes de la época colonial llevaban sus ganados por las tierras del sur de Etiopia y entre 1913 y 1923 se desplazan más al sur como refugiados que huyen de los Daasanach y de los ejércitos Menelik del Emperador etíope, reagrupándose más al sur, en torno a las colinas Huri. Al intentar compartir las tierras de pasto que venían utilizando los Turkana y Rendille, entran en conflicto con estos y el gobierno inglés, intentando evitar los enfrentamientos entre estos grupos, trató de crear nuevas zonas administrativas, repartiendo las tierras entre los diversos grupos, poniendo a disposición de los Gabbra durante un tiempo policía montada a camello para su protección. Sin embargo, el exceso de ganado lleva a la administración colonial a forzar el traslado de grupos grandes Gabbra hacia la zona de los montes de la región de Kulal y hacia el extremo noroeste del Distrito de Marsabit.
Economía: Son pastores nómadas de camellos, ovejas y cabras. Algunos se dedican al comercio utilizando sus cammellos como animales de carga con los que trasladarse a los diferentes mercados locales. Ultomamente, algunos jóvenes están abandonando su dura vida tradicional para contratarse como guardas nocturnos, formar parte del ejército o la policía, o entrar a trabajar en proyectos de reforestación o aguas.
Una familia media Gabbra puede poseer unas dos docenas de camellos y entre 100 y 150 ovejas y cabras. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 20 % de los camellos son hembras, vienen a obtener entre litro y litro y medio de leche por persona
Sociedad: Aunque comparten con los Oromo y Borana sus sistema de clanes, conservan más rasgos culturales de los Somalies y Rendille, lo que ha generado un complicado sistema de clanes que combinan diferentes sistemas de los pueblos vecinos, en función del territorio y de la ascendencia. Así, los Gabbra de Kenya pertenecen a los Gabbra Maimbe la mitad regional, que se dividen tres grupos : el Aigan o Algana, el Galbo o Golbo, y el Gara. Cada clan Gabbra depende de un "qallu" Borana, un sacerdote responsable de los rituales a seguir en el paso de cada etapa de edad.
La poligamia se acepta pero es poco habitual. Construyen sus viviendas con ramas curvadas cubiertas con pieles y esterillas. Unas 25 casas constituyen una aldea de unas 75 personas. Lo normal es que en una aldea vivan unas 15 familias. El montar y desmontar las viviendas es tarea desarrollada por las mujeres mientras los hombres se dedican al cuidado de los animales.
Cada aldea escoge democraticamente un abba-alla (padre del pueblo) que es obedecido por sus cualidades personales. Un Consejo de los cabeza de familia es quien resuelve las disputas y toma decisiones relacionadas con la vida de la comunidad, como los desplazamientos a nuevas tierras de pastos o la convocatoria de determinadas celebraciones.
Los animales pertenecen al cabeza de cada familia, pero ningún individuo puede poseer tierra sino que ésta pertenece a la comunidad. Todos tienen acceso a los pozos.
Su dieta básica era leche y carne. Pero debido al estrago de sus manadas debido a repetidas sequías , ahora incluyen té, ugali, lentejas y aceite . Toman la leche fresca o cuajada. Los Gabbra no mezclan leche con sangre como hacen algunos de los pueblos vecinos. Usan el tabaco como rapé.
Su apariencia externa, vestido y estilos de peionados y ornamentación, se parece a la de los Borana. Las mujeres se adornan con pulseras y collares de aluminio con cuentas, al igual que las mujeres Boraba. Un adorno peculiar de los Gabbra son los aros de aluminio llevados por las mujeres alrededor de la cabeza. Como más distintivos podemos destacar los calzones tradicionales , shuka, que generalmente llevan los hombres , o las telas que las mujeres llevan alrededor de la cabeza.
Religión: Dependiendo de los clanes, en unos predomina el Islam y en otros la religión Tradicional, muy relacionada ésta con el ganado del que dependen. De hecho, disponen de más animales de los que necesitarían para su sustento, disponiendo de parte de ellos para los sacrificio ceremoniales que aseguran la fertilidad, la salud, las buenas relaciones con los espíritus, etc. Creen tradicionalmente en un Dios , Waka. Mantienen la institución Oromo del qallu, el vidente o santos varones. Esta relación religiosa mantiene la paz con los Borana y otros pueblos que siguen el sistema del qallu.
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