RENDILLE

Paises

Población

Idioma

Religión

Kenia

36.000

RENDILLE (RENDILE, RANDILE)

Tradicional

Localización:  En el Distrito de Marsabit, entre el lago Turkana y el monte Marsabit (Provincia del Este).

Pueblos vecinos:    Samburu , Oromo , Somalí

Idioma:  El idioma Rendille es una lengua cusita, relacionada con el Somali. Si desea, puede ver un pequeño vocabulario de esta lengua afro-asiática.  

Historia:   Se cree que hasta el siglo XIV los antepasados del pueblo Rendille formaban parte del mismo grupo étnico de donde nacerían los actuales Somalíes, Sakuye y Gabbra. Ya entonces, habían elaborado toda una compleja cultura que giraba en torno al camello y que incluía determinados rituales celebrados siguiendo calendarios duales (lunares y solares) para lograr el bienestar de camellos y humanos. Con la expansión Oromo, durante el siglo XVI, se da un importante movimiento migratorio hacia el sur y hacia el oeste que determinará la progresiva diferenciación entre los diversos grupos. De estos nuevos grupos étnicos, los Rendille, uno de los que emigró hacia el sur, son de los que mantuvieron su cultura e idioma más intactos.

Economía:   La cultura de Rendille es una cultura que gira en torno al camello. La vida y el sustento de las personas están intricada e indisolublemente unidos a ese animal, fuente de comida y símbolo de valores sociales. Además, y los Rendille crian ovejas, cabras y algo de ganado vacuno.

En el plano económico, el camello es utilizado para el transporte de los enseres de los campamentos, cuando éstos son trasladados a nuevas tierras de pasto; o para el transporte de agua desde los lejanos pozos, siendo inestimable este servicio que el camello les presta si tenemos en cuenta que pueden transportar hasta noventa kilogramos de peso, durante seis u ocho horas de viaje al día y recorrer hasta cuarenta kilómetros en ese tiempo. El camello ha estado indisolublemente unido a la expansión territorial de los Rendille pero teniendo en cuenta que a diferencia de otros pueblos ganaderos que buscaban la posesión permanente de nuevas tierras de pasto, los Rendille nunca vieron la necesidad de esa posesión en forma permanente sino reducida al tiempo de se utilización. Utilizan su leche como alimento básico, mientras que la carne la obtienen del ganado menor (cabras y ovejas). Sólo con carácter ceremonial y en escasas ocasiones consumen la carne de camello. Cuando la leche escasea, complementan su dieta con maiz adquirido de los pueblos agricultores vecinos.

Si vemos las pocas necesidades que no son cubiertas por sus propios recursos (té, azucar, telas, algún recipiente de plástico para el transporte del agua y elementos para el embellecimiento personal), es fácil de comprender la poca importancia que para ellos tiene el comercio y por lo tanto la inexistencia de comerciantes entre ellos. 

Sociedad:   La sociedad Rendille está dividida en diez clanes diferentes y cada uno de éstos se subdivide, a su vez entre dos a siete subclanes. Culturalmente son muy similares a los Gabbra, habiendo adoptado algunas costumbres del pueblo Borana . Su idioma, relacionado estrechamente con el Somali, tiene muchas concomitancias con la lengua Samburu, habiendo un grupo Rendille, el Ariaal, que aunque étnicamente es Rendille, ha adoptado el Samburu y abandonado el idioma Rendille. Este cambio, junto a la adopción del sistema de clanes y ritos de la iniciación de los Samburu hace que en la actualidad sean considerados como un grupo étnico diferente de los Rendille.

Los Rendille viven en campamentos que se trasladan dos o tres veces al año. Los rebaños, que no suelen estar constituidos por muchas cabezas de camellos, son cuidados por los jóvenes que se encargan de la búsqueda de nuevos pastos y agua. Los camellos necesitan agua sólo cada diez o catorce días pero en cantidades enormes. En cambio, los grandes rebaños de ovejas y cabras son cuidados por las muchachas y las mujeres solteras.

Los matrimonios son exógamos, es decir que se realizan entre miembros de diferentes clanes o subclanes. Mantienen su propio sistema de grupos de edad su modelo diferente de ceremonias de iniciación.

Religión:   Sus ceremonias son similares las tardiciones judías del Antiguo Testamento Viejo y creen en un Dios creador omnipresente a quien rezan y quien cuida de los pobres. Practican muchos rituales mágicos en los que intervienen sus camellos u ovejas. Por ejemplo, la manera en que un cierto camello macho se acerca a una nueva tierra de pastos se toma como un buen o malo augurio. Suelen colocar un camello especial, fuera del campamento y en la dirección de donde se piensa que pudiera provenir un ataque como medio para evitar éste. Cada clan respeta sus tabús específicos del clan.

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