Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


Rios de Africa

 

Rio Nace en: Desemboca en:
Nilo
Congo
Níger
Zambeze
Orange
Kasai
Cubango
Senegal
Limpopo
Ubangui
Chari
Gambia
Uganda
Zaire
Futa-Djalón, Guinea
Zambia
Lesotho
Angola
Angola
Guinea
Sudafrica
Rep. Centroafricana
Rep. Centroafricana
Gambia
Mar Mediterráneo Egipto
Océano Atlántico, Angola
Golfo de Guinea, Nigeria
Océano Indico, Mozambique
Océano Atlántico
Río Congo, África
Kalahari, Botswana
Océano Atlántico, Senega
lOcéano Indico, Mozambique
Río Congo
Lago Chad
Océano Atlántico

 

Los ríos más largos


Nilo
Congo
Níger
Zambeze
Senegal
6 671 Km
4 667 Km
4.200 Km
3.500 Km
1 700 Km

 

El Nilo, con 6.670 kilómetros, es el río más largo del mundo. Fluye despacio desde el lago Victoria en Uganda a través de Sudán y Egipto, hasta desembocar en el Mar Mediterraneo. Las Naciones Unidas predicen que el acceso al agua tal vez sea una de las principales causas de conflictos y guerras en África en los próximos 25 años. Actualmente ya existe una fuerte competencia por el agua para irrigación y generación de energía, especialmente en la cuenca del Nilo. Egipto advirtió en 1991 que está listo a utilizar la fuerza para proteger su acceso a las aguas del Nilo, que también es compartido por Etiopía y Sudán. Si la población de estos países continúa creciendo, la competencia por el agua podría tornarse feroz. El delta del Nilo, el mayor de los deltas costeros africanos, cuyas inundaciones fueron la base de la riqueza del Egipto de los faraones, no experimenta ya anegamientos estacionales. Las llanuras ribereñas han dejado también prácticamente de ser inundables, en virtud de las medidas de control de las crecidas mediante la serie de presas que se interponen en el curso medio del río.

El rio Congo, con sus 41.300 metros cúbicos por segundo, es el mas caudaloso. Recogiedo las lluvias de todo un recorrido por regiones de lluvias permanentes, tiene siempre un régimen regular en su caudal, aunque su nivel descienda varios metros al finas de la estación de menos lluvias. Junto con sus afluentes, cuenta con 14.200 km navegables. Al llegar frente a las capitales de los dos Congos, Brazzaville y Kinshasa, se ensancha en el llamado Pool Malebo alcanzando una anchura de 25 km. entre ambas orillas. El curso del rio Congo por debajo de Kisangani se ensancha de manera que comprende una zona anegable cada vez mayor, que culmina en los pantanos de Bangala y en el vasto complejo de tierras inundables en la confluencia de los ríos Congo, Ubangui y Sangha. Estas zonas están expuestas a inundaciones dobles y tienden a retener el agua en gran proporción, por lo que difieren mucho del tipo de llanura de ritmo más estacional. Es difícil medir la superficie exacta de esta zona, que está casi totalmente despoblada.

El río Níger, que fluye en un gran arco desde la frontera de Sierra Leona hacia el nordeste a través de Guinea Conakry, Malí, llegando a la frontera sur del Sahara, para volverse hacia el sur a través de Nigeria y desembocar en un amplio delta en el Océano Atlántico. Su caudal tiene un régimen complejo, en la medida en que atraviesa regiones climáticas con diferentes estaciones de lluvias. El Níger y su tributario el Benue cubren una extensa llanura lateral. En las repúblicas de Níger, Benin y Nigeria, el río Níger inundaba 5 981 km² en la época de aguas altas, descendiendo al 35% aproximadamente de esta superficie en la estación seca. Ahora se ha perdido gran parte de la llanura nigeriana de este río, ya que la presa de Kainji y su embalse controlan las inundaciones. El río Benue, también en Nigeria, tiene una impresionante llanura ribereña, muy ancha respecto a su longitud, con una zona de anegamiento de 3.100 km² y una superficie de las aguas en tiempo seco de 1.290 km². El delta Níger cubre 32.260 km², con una banda costera de manglares salinos.

El río Segenal nace en las montañas de Fouta Djallon, en Guinea. Recorre regiones donde las lluvias se concentran en una sola estación, lo que origina que mientras que en septiembre, al final de la estación lluviosa, lleva un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo, prácticamente se seca en mayo, cuando acaba la estación seca. Corre a través de un valle ancho que durante estación seca, retiene unos 500 km² de agua confinada en lodazales de varios tipos (66 km²), en el Lac de Guiers (150 km²) y en el cauce principal (281 km²). Con las aguas altas, el río llega a cubrir 5 000 km² del valle. Cuenca del río Senegal (Guinea, Malí, Mauritania, Senegal)

El río Zambeze, nace en el norte de Zambia para dirigirse hacia el sur, haciendo de frontera con Zimbabwe, para, dirigiéndose hacia el este, entrar en tierras de Mozambique y fluyendo luego hacia el dudeste, desembocar en el Océano Indico. La cuenca del Zambeze, es una de las más sobreutilizadas del mundo. El Zambeze tiene dos llanuras en su curso superior que flanquean el río a lo largo de 240 y 96 km respectivamente. Se inundan lateralmente hasta distancias mayores que las usuales, penetrando las aguas hasta 16 km desde cada orilla. La superficie total de estos llanos de Barotse supera los 10.000 km², pero sólo el 5% de esta superficie conserva agua en la estación seca.

Estacionalmente, los rios africanos, en su mayoía, ven alterado su curso y morfologia debido a las crecidas que se originan en las estaciones de lluvias. Una muestra de estos cambios pueden verse en el ciclo anual de crecida del río Senegal.

Tipos de zonas de anegamiento

Tal vez sea aventurado intentar una clasificación definitiva de las zonas de anegamiento. No obstante, pueden discernirse tres tipos generales cuyas características están suficientemente diferenciadas para que puedan influir en el comportamiento de los peces que allí habitan y en los problemas que se plantean a la industria de la pesca.

Llanos ribereños: casi todos los ríos tropicales y subtropicales y muchos de zonas templadas tienen una zona lateral inundable, en forma de una franja relativamente estrecha de tierras expuestas a las crecidas entre los límites del valle. Los llanos ribereños son el resultado normal de la acción de un río que sigue su curso en todas las zonas en que la pendiente es favorable. Tienden a aumentar de anchura cuando el desnivel es menor, lo que suele dar lugar a una elaboración cada vez mayor de la zona inundable a lo largo del curso hasta llegar al mar. Un ejemplo de este tipo de anegamiento son los llanos ribereños del Níger a la altura de Gao, Malí.

Deltas internos: Ocasionalmente, los sistemas fluviales encuentran condiciones geológicas que les hacen derramarse lateralmente sobre llanuras aluviales muy extensas. Esto puede ocurrir en el emplazamiento de un antiguo lago que se ha llenado con tierras de aluvión, por ejemplo los Yaeres del lago Chad; o al ser retenidos los sistemas acuáticos por una obstrucción aguas abajo, por ejemplo en los llanos de Kafue. Estas llanuras expuestas a inundaciones pueden presentarse en cualquier punto a lo largo del curso del río. La corriente principal suele dividirse en brazos que se reúnen con el cauce principal por debajo de la zona deltaica, o bien varios ríos que penetran en la misma llanura pueden interconectarse con cauces complejos y cambiantes. En algunas partes, tales como las cabeceras de Bahr Aouk en el sistema del Chari el terreno es tan llano que con el agua de la lluvia y con la que desborda de los ríos se inundan enormes superficies con una ligera capa de agua.

Llanuras deltaicas costeras: La expansión lateral terminal de la llanura aluvial y la descomposición del caude fluvial principal en brazos producen el delta clásico en forma de abanico. Las llanuras deltaicas costeras experimentan la influencia del medio marino ya que el agua de mar, en la estación seca, penetra por los cauces más importantes como una lengua salina. Los efectos de la marea se transmiten a menudo aguas arriba incluso más allá de los límites de la lengua salina, pero el agua salada apenas penetra durante las crecidas, y sólo la banda costera queda sumergida por la acción de la marea.

Algunas llanuras inundables son intermedias entre el delta interno y el delta costero. Así ocurre con los ríos que desembocan formando delta en lagos de agua dulce, tales como los río Chari y Logone que dan lugar al sistema de Yaeres al desaguar en el lago Chad, o bien en otros ríos mucho mayores. Las principales diferencias ecológicas entre los llanos ribereños y deltaicos internos anegables por una parte, y las llanuras costeras inundables por otra son, en primer lugar, la mayor extensión de la masa de agua de que disponen los peces en la estación seca en las llanuras costeras y, en segundo lugar, la penetración de especies marinas en las zonas adyacentes al mar.

Los deltas internos son frecuentes en Africa. El mayor de ellos es el del Níger, que se forma donde la arena del Sahara traída por el viento hace que el río se desvíe hacia el Este, cerca de Timbuktu. Se ha formado detrás una llanura sedimentaria con lagos en las depresiones entre afloramientos rocosos. El delta se extiende sobre 20.000 a 30.000 km² durante los cuatro o cinco meses de la estación de aguas altas, pero esta superficie se reduce en la estación seca a 4.000 km², quedando el agua sobre todo en lagos permanentes. El río Kafue, respaldado por una sierra en donde se encuentra ahora la presa de Kafue Gorge, forma una llanura aluvial de más de 6.600 km² que se inunda casi por completo en la época de las lluvias. Sólo 1.456 km² de aguas permanentes quedaban durante todo el año antes de que se cerrase la presa, aunque la duración y la extensión de la inundación han aumentando después. La llanura inundable de Yaeres, de 7 000 km², es la zona deltaica donde desembocan los ríos Chari y Logone en el lago Chad a través de los ríos Logomathia y El Beid. El lago actual y la zona de anegamiento del bajo Chari ocupan el emplazamiento de un Paleo-Chad más extenso, actualmente disminuido por la desecación progresiva del desierto del Sahara.

Los Yaeres son sólo una parte de una familia mucho mayor de zonas de anegamiento centradas en los ríos Chari y Logone. Se encuentran en el sistema por lo menos otros dos grupos de llanuras expuestas principalmente a inundaciones laminares produciras por las lluvias y la escorrentía local. El mayor de estos grupos se extiende desde los ríos Bahr Aouk y Bahr Salamat y abarca una parte considerable del Chad sudoriental y unos 37.000 km² en el nordeste de la República Centroafricana. El segundo grupo se sitúa entre los ríos Logone y Chari y hacia el Este a lo largo del Bahr Erguig, que es un brazo del Chari. Según Blache (1964), los llanos de la cuenca del Chari y el Logone combinados tenían una superficie de 90.000 km², de los cuales alrededor del 70% quedaban anegados con las crecidas máximas (septiembre-octubre) y sólo el 7% permanecía húmedo en los meses secos de abril y mayo y durante los períodos de precipitaciones normales.

Un tipo insólito de humedal de anegamiento es el formado por el agua sobrante del río Cunene en el sur de Angola y norte de Namibia. Durante la estación húmeda este río descarga una parte considerable de su caudal hacia el sur donde se encierra en un foso formado por un sistema de cauces y embalses denominados "xanas". Al correr hacia el sur por numerosos cauces y charcas, la evaporación eleva el contenido de sal hasta que por último el sistema se seca en la cuenca de Etosha. Unos 10.000 km² de esta zona de anegamiento de Ovambo son suelos y aguas de alta salinidad, pero el contenido salino es menor hacia el norte, donde unos 20.000 km ² de vías de agua y de tierras anegables se mantienen húmedas por la filtración de aguas subterráneas.

Fuente:- Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO


Geografía de Africa

 

 

 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


Última actualización: miércoles, 13 junio 2012.              Resolución optima : 1024x768                © Copyright 1997-2011 Ikuska.com
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.