MEDICINA

 

Medicina Yoruba

Medicina Masai

Medicina Hamer

Malaria

Es muy reciente (1997) el inicio de un movimiento que , apoyándose en los Congresos sobre Biodiversidad, reivindica ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) los Derechos de Propiedad Intelectual sobre los medios utilizados por la medicina tradicional africana.

Durante siglos, médicos y laboratorios farmacéuticos de los paises del norte se han dedicado al pillaje del conocimiento médico utilizado en Africa sin que los propios gobiernos del continente defendieran esta riqueza. Ante el agotamiento de los laboratorios farmacéuticos en el desarrollo de drogas sintéticas, están enfocando su atención ahora hacia plantas con alto potencial curativo empleado por la medicina tradicional . Esto, junto con el rápido crecimiento de la medicina alternativa, está obligando a las compañías farmacéuticas a re-enfocar sus recursos en el desarrollo de la medicina. Sin ningún escrúpulo, han explotado a muchos sanadores tradicionales en la obtención de sus conocimientos en ethno-botánica.

Las medicinas tradicionales herbarias están asumiendo una importancia cada vez mayor en el cuidado primario de la salud de individuos y comunidades, por lo que cada vez más, grupos y asociaciones de médicos tradicionales africanos exigen su derecho para practicar y hacer revivir sus tradiciones culturales y costumbres. Esto incluye el derecho para mantener, proteger y desarrollar el pasado, presente y manifestaciones futuras de sus culturas, como sitios arqueológicos e históricos, las herramientas, ceremonias y tecnologías, así como el derecho a la restitución de la propiedad cultural, intelectual, religiosa y espiritual tomada sin su consentimiento o violando sus leyes, tradiciones y costumbres.


Es difícil separar la medicina africana de la religión africana. Hay dos razones principales para esto. Primeramente, la teoría general africana sobre la enfermedad suele incluir la teología africana. En otras palabras, la teoría intenta no sólo explicar la enfermedad sino la relación entre la enfermedad y las fuerzas espirituales. La segunda razón, relacionada con la anterior, es que los sanadores tradicionales suelen ser líderes religiosos y viceversa.

El sector médico tradicional ha continuado creciendo a pesar de los esfuerzos de los misioneros cristianos para suprimirlo; y ha continuado creciendo porque los sanadores tradicionales tienen éxito curando un gran número  de enfermedades. Los sanadores tradicionales usan conocimiento científicos y " no-científicos o subjetivos. Se obtienen medicinas científicas principalmente de las plantas. Este conocimiento empírico se ha desarrollado a través del ensayo y los errores, durante un periodo largo de tiempo. Las fuentes principales del conocimiento no-científico o subjetivo son las creencias en la influencia de ciertos entes espirituales en la vida de las personas. Los métodos sociales y psicológicos de tratamiento desarrollados a menudo tienen buenos resultados.

De forma similar a como los médicos que practican la medicina oficial escenifican un decorado en sus consultas, con diplomas colgados de la pared, con sus batas blancas y sus estetoscopios alrededor de sus cuellos, los médicos que practican la medicina tradicional se rodean de artilugios, visten y adornan físicamente, recrean ceremoniales rodeados de oraciones y cantos, de manera que los pacientes tengan confianza en que el médico sabe lo que hace y de esa manera estén más predispuestos psicológicamente para curarse, siendo muy conscientes de que además de la medicación a base de minerales, hierbas y otras substancias que dan al enfermo, su estado de ánimo influirá en su más rápida curación .

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