SUDAFRICA
Casa tradicional en Lieliefontein, Namaqualand, todavía corrientemente utilizada en la región de du Cap-Nord. (V. Japha, Escuela de araquitectura y urbanismo, Université du Cap.) |
Las aldeas de mision, de las que esistían numerosas variantes, soportan un nucleo comunitario asociado a la iglesia y las instalaciones de carácter social son rodeadas por una aldea.
En cambio, los puestos misioneros, ofrecían diversos servicios sociales a las regiones vecinas, con un nucleo comunitario dependiente de dichas misiones pero sin organizarse aldeas a su alrededor.
Vista del centro de Zuurbraak, El Cabo- Occidental, 1993, con la iglesia y el conjunto escolar. (Escuela de arquitectura y urbanismo, Universidad del Cabo.) Es de señalar el papel jugado por las misiones históricas en la formación y educación de numerosos dirigentes políticos y religiosos de la actual Sudáfrica.
Muchas de estas aldeas y puestos misionales han subsistido y continúan ejerciendo una útil función educativa, social, politica y religiosa. Texto: Vivienne Japha.
Calles de Genadendal, el Cabo- Occidental, una de las aldeas de misión más antiguas de Sudáfrica. (Escuela de arquitectura y urbanismo, UCT.) |