Medina de Marrakech

Fue construida en 1126-1127 durante el gobierno de los almorávides. Con la caida de esta dinastía, en 1147, la mayor parte de los monumentos fueron destruidos. Bajo los soberanos Almohades (1147-1269), Marrakech conoció una nueva época de prosperidad nunca igualada.

Durante el periodo 1147-1158, Abd el Mu'men hizo construir, sobre las ruinas almorávides, la mezquita de Kutubia, cuyo minarete de 77 metros, importante monumento de la arquitectura musulmana, es uno de los grandes hitos del paisaje urbano y el símbolo mismo de la ciudad.

 

Vista general de la ciudad.
Espacio público.

 

Tejados barnizados y enyesados esculpidos.
Puerta decorada : enyesado y madera esculpidos.

Los sucesores de Abu Jacob Yussef, y sobre todo Jacob el Mansur fueron los verdaderos renovadoresde la capital; creando nuevos barrios y agrandando el recinto urbano, fortificando la kasba, con su recinto amurallado y sus puertas, su mezquita, sus palacios, su mercado, su hospital, su plaza de armas y sus jardines, asegurando su empresa sobre los alrededores con plantaciones y obras de arte.

Marrakech ejerció una influencia considerable sobre la arquitectura de las ciudades saharianas: Djenné y Tombuctu especialmente.

Vista de un riyad (jardin interior) decorado con mosaicos barnizados.
Riyad con una fuente.
Fotos
: Jordi Esteva

 

Nómadas Camerun Dogon
Comores Marrakech Costa Swahili
Arquitectura Colonial Sudafrica Patrimonio Mundial