NOMADAS
Desde hace muchos siglo las culturas semi-nomadas y nomadas han vivido a lo largo de las grandes extensiones deserticas que atraviesan el continente africano. Su movilidad les ha llevado a desarrollar ingeniosas soluciones en la construcción de sus viviendas. Las mujeres son, en estas culturas, las principales constructoras y utilizadoras de estas viviendas.
El coocimiento de las propiedades fisicas de la madera y de las formas aerodi´amicas permite la creación de amplias estructuras geodesicas . Texto: Labelle Prussin.
|
|
Tanto la palabra casa como el lenguaje tecnológico y para la arquitectura son femeninos. Casa y matrimonio son sinonimos; la cratividad colectiva preside la evolución de la arquitectura y la estética nómada se manifiesta en los cantos de las mujeres.El interior, con sus abundantes colores y detalles decorativos, expresa la identidad y la sensibilidad de la mujer que la habita..
El motivo decorativo de un cojín del menaje assaniya, con simbolismos sexuales explícitos, designa la zona dedicada al sueño en la tienda assaniya. Dibujo de Odette du Puigaudeau.
Zona para dormir en una tiena assaniya. Rosso, Mauritanie. Foto: Labelle Prussin.
;
El plan de un campo nómada es claramente dictado por las relaciones en el seno de la familia extensa, las respuestas al medio, la propiedad de los rebaños y las necesidades de pastos. Reflejan las jerarquías masculinas y femeninas, las genealogías patrilineales y la consanguinidad, esta organización fundamental del espacio se perpetúa en cada nuevo emplazamiento. Los modelos duraderos de los emplazamientos, racionales y o aleatorios, se rigen por un conocimiento sin igual del habitat. Texto: Labelle Prussin.