Tambores

Entre los Suku y los Yaka del sudoeste de la Rep. Dem. del Congo se utilizan tambores, entre otras ocasiones, con motivo de los ritos de  iniciación de un adivino. En esas ocasiones, un grupo de tambores (n-koku o nkookwangoombu) como el Yaka de izquierda acompañan al futuro adivino en las ceremonias de tránsito que le convertirán a esa persona de un ser humano ordinario en un agente espiritual. En sesiones de adivinación, el tambor juega un papel importante según cómo utiliza el adivino su tambor ( nganga ngombo)  creando intrincados ritmos que acompañan su llamada a los poderes espirituales y las respuestas de éstos. Los antropólogos Rene Devisch y Arturo D. Bourgeois creen que en estos tambores de los adivinos no sólo son importantes sus sonidos sino incluso su misma a apariencia.

 La forma habitual de los tambores de los adivinos Yaka y Suku consiste en un cuerpo cilíndrico largo cubierto por una cabeza masculina que forma el asa del tambor. Hay similitudes entre estas figuras y las que aparecen entre los pueblos vecinos como Kongo, Holo y Hungaan, aunque se suelen distinguir los Yaka y Suku por los sombreros que suelen llevar estas figuras masculinas y que se cree van asociados con los tocados de los reyes o jefes. 

 En contraste con los Suku y Yaka, los adivinos Kongo de Congo y Angola utilizan un asa en forma de media luna como puede verse en el ejemplo de la izquierda, donde el asa se parece a una soga torcida o una serpiente con la cabeza tapada.

 Los Ngbaka del noroeste de la Rep.Dem. del Congo (ver a la derecha) los construyen con una mayor simplicidad y significado. Parece decir al espectador que sus ojos que le miran directamente viesen el interior de la persona.

(Todas las imágenes que aparecen en las páginas dedicadas a la adivinación constituyen enlaces a los trabajos realizados en el Amherst College)