NUER

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

 Etiopía

66.000

 

NUER (NAATH) 

JI, KANY, JIKANY, DOOR, ABIGAR

Tradicional

Sudán

821.000

3 %

NUER (NAATH, NAADH)

DOR (DOOR), JIKANY, ABIGAR, CIEN, THOGNAATH, LOU, NYUONG, THIANG

Tradicional

Localización:  

Nombre:  Los Nuer se llaman a sí mismos Naath que significa "humanos", "personas".  Los pueblos Nuer, Dinka y Atwot (Atuot) a veces son considerados como un único grupo étnico, pero ellos mismos se consideran nacionalidades diferenciadas.

Idioma:  Su lengua pertenece a la familia nilo-sahariana, sudanesa, y es un idioma cercano al Reel (Atwot) y algo menos al Dinka

Pueblos vecinos:  AñuakNuba , Murle , Dinka

Historia:  Según sus tradiciones orales, los Nuer se habrían establecido en el territorio que actualmente ocupan hace menos de 200 años, viniendo desde el oeste. En esta emigración iniciada a mediados del siglo XIX, los Nuer ocuparon las tierras donde vivía el pueblo Anuak, obligando a éste a desplazarse hacia el territorio de Etiopía en donde hoy se encuentran. Durante ese proceso migratorio los Dinka comenzaron a diferenciarse como un nuevo grupo étnico separado de los Nuer, proceso que fue propiciado por la intromisión británica que estableció territorios diferentes para ambos pueblos. Las tradiciones orales Atuot y Nuer indican que los orígenes de la separación entre ellos y con los Dinka se produjo en lo que ahora se conoce como Nuerlandia Occidental, y que dicha separación habría sido debida a una disputa sobre la propiedad de determinados rebaños y los derechos de pasto de dichas tierras. Sin embargo otra interpretación histórica indica que durante siglos se estaba dando un proceso dinámico de relaciones entre los pueblos Nuer y Dinka que estaba dando como resultado la absorción cultural de los Dinka por parte de la cultura Nuer, proceso que se habría interrumpido bajo el "condominio" con Egipto a comienzos del siglo XX, cuando la política colonial británica estableció límites fijos entre los Dinka y los Nuer. 

En Etiopía, tras la creación del Estado de los Pueblos de la Región de Gambela , los Nuer (40% de la población ) compiten por el poder administrativo con los Anuak (27% de la población), considerándose discriminados al tener una menor representación en la Administración que los Anuak. En 2002 las tensiones degeneraron en enfrentamientos que originaron cerca de un centenar de muertos e innumerables familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares 

En 1993, la Alta Comisión de la ONU para los Refugiados informaba que la guerra civil en Sudán había provocado el desplazamiento de sus lugares de origen de 53 millones de personas. En esta situación, algunos miles de personas de estos refugiados eran Nuer que o bien se integraron con poblaciones Nuer de Etiopía, se integraron en el ejército que luchaba contra el gobierno central o vivían en campos de refugiados junto a personas de diferentes procedencias, fundamentalmente en el norte de Sudán. Los resultados del rompimiento  y desestructuración de familias, comunidades y formas de vida comienzan a sentirse seriamente en el pueblo Nuer.

Si nunca habían faltado en el pasado los enfrentamientos entre los Nuer y los Dinka, una de las consecuencias de la larga guerra civil fue que estos enfrentamientos entonces se habían transformado en enfrentamientos con armas automáticas con la consiguiente sangría humana que esta acabando con las vidas y la cultura de ambos pueblos. Ante el genocidio que estos enfrentamientos con armas modernas estaba generando, los líderes tradicionales de ambos pueblos, en 1999,  recurriendo a las antiguas formas de resolver sus diferencias, llegaron a un Acuerdo de Paz entre ambas comunidades. 

Economía:   Con anterioridad a su establecimiento en su actual territorio, los Nuer eran una sociedad de pastores trashumantes, situación que cambió al asentarse en el valle del Nilo Superior, comenzando entonces a tener cada vez una mayor importancia la agricultura y la pesca. Desde entonces los cereales y las verduras pasaron a ser parte importante de la dieta Nuer, aunque la producción de estos productos ha sido hasta hoy de un volumen suficiente para cubrir sus necesidades, sin que se hayan planteado producir excedentes destinados al comercio. A pesar de ser fundamentalmente ganaderos, la carne no es una parte importante en su alimentación, sí la leche y sus derivados, sino que los rebaños son considerados como un signo de riqueza y solo se matan reses en celebraciones o acontecimientos importantes.

Sociedad:  Como muchos de sus vecinos dedicados al pastoreo, la vida de los Nuer gira en torno al ganado y el prestigio social de una familia dependerá de la cantidad y calidad de sus cabezas de ganado vacuno. Los hombres y mujeres toman los nombres de sus toros o vacas favoritos y prefieren ser saludado por sus nombres ganaderos. Se dice que en las conversaciones sobre cualquier asunto, finalmente siempre acabará entrando en la conversación una discusión sobre el ganado.

Los Nuer dan nombre a su ganado según el color de la piel, existiendo en la lengua Nuer hasta doce palabras diferentes para los colores de la piel de las vacas, palabras que combinadas entre sí posibilita una infinidad de nombres sin que se repitan. Cuando un adolescente pasa por la ceremonia de la circuncisión y le hacen los seis cortes en la frente que indicarán que ha pasado a ser considerado como un adulto, se celebra una fiesta en la que se mata un buey cuyo nombre le será dado al joven, al tiempo que éste compondrá canciones de afecto y alabanza a ese toro.

La mayoría de los conflictos suelen estar relacionados con el ganado y las multas que se imponen en caos de ofensas o daños que reparar suelen igualmente, consistir en cabezas de ganado.

Los Nuer suelen enfadarse fácilmente entre ellos y un desaire casual puede llevar a una riña o lucha. Cuando surge la violencia o la amenaza de violencia, los compañeros del "grupo de edad" de los enfrentados o los líderes familiares ambos se juntan y les convocan a la reunión para resolver el conflicto. En circunstancias especialmente graves, se convoca a un grupo especial conocido como los "Jefes de piel de leopardo". Ëstos, que cuentan con la máxima autoridad moral y espiritual de la comunidad, pueden ofrecer seguridad a los afectados, incluso en el caso de asesinato, hasta que acuerden la compensación que la familia del culpable tendrá que dar a la familia perjudicada.

La institución principal en la organización social y política Nuer es el linaje, es decir la pertenencia a un grupo con un ascendiente común al que se considera fundador del dicho linaje. Además se estructuran también agrupaciones territoriales ligadas por su pertenencia al mismo linaje. No parece que los Nuer hayan tenido nunca una autoridad política que englobara a todos los linajes, ni ningún tipo de organización estatal centralizada. Esta carencia de autoridad central no les ha impedido la unión de todos en situaciones extraordinarias, especialmente en situaciones de guerra contra otros pueblos o ejércitos que querían conquistarlos o colonizarlos. Sin embargo, en situaciones no tan extremas, las luchas han sido generalmente, entre agrupaciones territoriales Nuer entre sí, o contra grupos ganaderos pertenecientes a otros pueblos vecinos.

La vida semi-nómada que lleva el pueblo Nuer supone los continuos cambios de residencia en función de los cambios estacionales o climáticos. Durante la estación de lluvias , la crecida de los ríos les obliga a moverse hacia tierras más altas, donde las mujeres cultivarán mijo y maíz mientras los hombres se dedican al pastoreo del ganado. En la estación seca, los hombres más jóvenes se trasladan con los rebaños hacia los ríos o las tierras de mejores pastos, levantando viviendas rudimentarias junto a los rebaños. Esta vida hace que los Nuer construyan sus casas con un carácter temporal y por lo tanto sin la resistencia que necesita una vivienda construida para vivir en ella durante años. 

Parangone a las divisiones territoriales es linajes del clan descendidos a través de la línea masculina de un solo antepasado. Estos linajes son significantes en el mando y distribución de recursos, y tiende a unir con las secciones territoriales. Los matrimonios deben estar fuera del propio clan de uno y deben hacer legal por el pago de ganado por el clan del hombre al clan de la mujer, compartido entre las varias personas en el clan.

Las relaciones de parentesco y el matrimonio entre los Nuer, durante los últimos tiempos está pasando por importantes cambios debido, principalmente, a la influencia ejercida por las iglesias cristianas. Las relaciones sexuales siempre fueron vistas como algo natural que no exigía la privacidad de las mismas, por lo que desde niños, los hijos veían como normales las relaciones sexuales entre sus padres. Esto conllevaba el que desde la pubertad los jóvenes comenzaran a edades muy tempranas sus juegos y relaciones sexuales, siempre entre jóvenes que no tuvieran ninguna relación de parentesco. Lógicamente, no es extraño que en estas condiciones, muchas jóvenes tuvieran hijos antes de casarse. Esto, no impedía el posterior casamiento de la madre soltera, aunque podía haber una diferencia, y es que a menudo una madre soltera era tomada como una segunda esposa más que como la primera esposa que tenía un status mayor en el conjunto familiar. Además, las cabezas de ganado a entregar a la familia de la novia es menor en esos casos.

El matrimonio se lleva siempre a cabo entre personas de diferentes linajes. Tras el matrimonio, la esposa era considerada durante largo tiempo como si fuera una novia y no se la consideraba como una verdadera esposa hasta que no había dado a luz dos hijos. El adulterio era relativamente tolerado. Si una esposa joven de un hombre viejo, quizás un hombre viejo con muchas esposas, tenía sexo extramarital con algún hombre joven, quizás uno de los propios hijos del marido pero de otra esposa, y si la esposa quedaba embarazada, la situación no tenía por que generar un problema familiar seri pues se consideraba que lo importante era el niño y éste era un hijo legítimo más de marido.

Por otra parte, cuando una mujer enviuda y no vuelve a casarse, es normal que continúe teneiendo relaciones y que quede nuevamente embarazada. Los hijos nacidos en estas circunstancias se quedarán siempre en la familia con la madre y serán considerados hijos legítimos del marido difunto. Suel ser habitual que la viuda mantenga relaciones sexuales con los parientes masculinos del marido difunto, sus hermanos más jóvenes, o los hijos del padre con otra esposa.

Otra forma de matrimonio, puede darse es el caso en que una mujer haya enviudado sin que el marido le haya dado hijos a la esposa. En estos casos, la viuda puede volver a "casarse", con una mujer joven que será considerada como esposa del marido difunto y por lo tanto los hijos de esta segunda esposa serán considerados hijos legítimos del marido muerto.

Religión:   En la religión Nuer se cree en la existencia de Kwoth, Dios del cielo que se manifiesta a través de los fenómenos de la naturaleza que provienen del cielo, como la lluvia, los truenos, el arco iris, la luna o el sol. 

Pero más importancia que Kwoth, en la vida diaria de los Nuer tiene la relación de los vivos con los espíritus de los antepasados. Se realizan numerosos rituales para satisfacer a los espíritus de los antepasados, especialmente al espíritu del fundador del linaje. Para establecer contacto con estos espíritus utilizan cenizas que frotan a lo largo de las parte de atrás de toros o vacas que se utilizarán en los sacrificios en su honor. 

En la religión tradicional Nuer no existe una gerarquía en los sacerdotes pero cuentas con muchas personas que hacen de intermediarios con los espíritus, personas que suelen coincidir con los oficios de médicos y adivinos.


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.