ME´EN

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Población

Idioma

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Religión

Etiopía

58.000

ME'EN (MEKAN, MIE'EN, MIEKEN, MEQAN, MEN) 

BODI (PODI), TISHENA (TESHINA, TESHENNA)

Tradicional

Localización:  En la zona central de la región Kafa. Los Tishena en los alrededores de Bachuma, los Bodi en las tierras del sur, cerca del río Omo.

Idioma:  Hablan un idioma nilo-sahariano relacionado con las lenguas Mursi, Didinga o Surma, entre otras. 

Nombres:    El subgrupo Me'en más numeroso es conocido por los nombres Mekan o Tishena, en tanto que el pequeño grupo Bodi es también conocido por los nombres Mela o Chirim. La palabra Me'en quiere decir "las personas," "los humanos".

Pueblos vecinos:   Surma , Mursi , Murle

Historia:   Se cree que los Me'en vivieron en otros tiempos en el sur de Sudán, de donde fueron emigrando, con sus rebaños de ganado vacuno, hacia el suroeste de Etiopía hasta establecerse en las tierras que actual mente ocupan. Sin embargo, según la mitología Me'en, proceden de cerca del río Omo, en el sur de Etiopía. Cuando a finales del siglo XIX y principios del XX, las tropas de Menelik II, el Emperador etíope, llevaron a cabo la mayor expansión territorial del Imperio etíope, los ejércitos Me´en fueron de los que más aguantaron antes de su sometimient a la administración imperial.

Economía:   Los Tishena son fundamentalmente agricultores cerca del río Omo y cultivan sobre todo sorgo, maiz, tef (un tipo de cereal etíope), cebada, berza, alubias, guisantes, pimientos, caña de azucar, café y algo de tabaco; mientras que los Bodi centran su actividad económica en la ganadería, manteniendo su forma de vida semi-nómada.

Sociedad:   A parte de mantener el mismo idioma, las diferencias culturales, sus formas de vida, sus hábitos en el vestir y las estructuras sociales Tishena y Bodi cada día están más alejadas.

La sociedad Bodi se basa en una estructura social dividida en clanes y la figura del komorut o líder espiritual sigue jugando un papel muy importante, tanto en el aspecto religioso, como "hacedores de agua" y como jueces de la comunidad.  Los Bodi viven con su ganado, a menudo enfrentados con sus vecinos agricultores y con otros pueblos ganaderos de la región, quienes les detestan, siendo frecuentes los enfrentamientos violentos.

Todos los Me'en usan escarificaciones, marcas sobre todo en brazos y espalda. Los hombres jóvenes llevan los collares y pulseras que los distinguen muy claramente de los pueblos vecinos que no usan estos tipos de bisutería. 

Mientras que los Bodi siguen manteniendo su vestimenta tradicional, hecha con pieles de vaca, cabra y otros animales, los Tishena hace tiempo que comenzaron a fabricar sus propios tejido para vestir. 

La fuente principal de combustible para los Me'en ha sido la leña, que a pesar de su abundancia en otros tiempos, en la actualidad , con el gran aumento de la población, está acabando con el arbolado en algunas zonas. El índice de natalidad es muy alto (8 hijos de media por cada mujer casada) pero, al mismo tiempo, es altísima la mortalidad infantil (4 de cada 10 niños muere ante de haber cumplido los seis años).

Un hombre Me'en puede, dependiendo de su riqueza, casarse hasta con diez esposas.  la Mayoría de los hombres, sin embargo, tiene de una a tres esposas.  Las mujeres soportan la mayor parte del trabajo familiar: además de trabajar en el campo, moler el cereal, preparar la comida, desplazarse en busca de agua, recoger leña, cuidar de los hijos pequeños y mantener la limpieza y orden de la vivienda, las mujeres Me´en fabrican los platos, pucheros y basos de barro, los cestos; los recipientes de paja y madera, etc.

Los Me'en tienen un tipo de música muy característica y estilos de baile conocidos como gulay.  Los gulay son canciones de alegría sobre el amor, las buenas cosechas, la prosperidad de la familia, sobre el ganado y sobre el vigor masculino Estos cantos y bailes se acompañan de sholu, la bebida alcohólica que los Me´en producen en sus casas.

Religión:   Los Me'en que, según su mitología, descienden de unas gentes que salieron de un agujero en algún lugar cerca del río Omo, en el suroeste de Etiopía, creen que existe un único dios, Tuma, que ha creado todo lo que existe y que es quien trae la lluvia y la fertilidad. Viven atemorizados por la presencia de innumerables espíritos malignos que habitan en bosques y ríos. Esperan que un perro santo interceda a su favor ante Tuma

Durante las ceremonias de un funeral Me'en, que puede durar varios días,  se matan vacas o cabras y el sacerdote tradicional lee en los intestinos de dichos animales para conocer si el difunto se encuentra en paz con la familia u exige algún tipo de reparación por algún mal trato o poco aprecio recibido. 

Los Me'en creen que la comunicación con el mundo de los espíritus de los antepasados es indispensable para apartar las desgracias de la vida familiar o de la comunidad. Para esta comunicación recurren a los K'alicha, los sacerdotes que hacen de intermediarios entre las personas vivas y los espíritus de los antepasados. 


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