MASALIT
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Chad |
53.000 |
1 % |
MASALIT (MASSOLIT, KAANA MASALA, MASARA, MASALE) |
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Islam |
Sudán |
151.000 |
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MASALIT (KAANA MASALA, JWISINCE) |
SURBAKHAL |
Islam |
Pueblos vecinos: Maba , Shuwa , Fur , Zaghawa
Historia: Es muy poco lo que se sabe sobre su historia anterior al siglo 16. En esa época, ya vivían en su territorio actual y es entonces cuando adoptan el Islam como religión. Durante los siglos siguientes, sus tradiciones orales y las de los pueblos vecinos nos presentan a un pueblo Masalit dirigido por feroces guerreros con ansias de conquista territorial y religiosa.
Durante los últimos años, la política de arabización llevada a cabo por el régimen del Frente Islámico Nacional (NIF) en Sudán, está causando serios daños en los equilibrios interétnicos regionales que se habían mantenido en el país Masalit. La arabización de Vadee Saleh, anteriormente conocido como Gar Sila, es un ejemplo de esto. Anteriormente poblado por una gran variedad de pueblos diferentes que venían conviviendo desde hace siglos, y en donde el pueblo Fur era el mayoritario, en los últimos años ha padecido la presión de las Brigadas Islámicas que han obligado a desplazamientos forzados de grandes sectores de la población, han sustituidos a las autoridades religiosas locales por dirigentes de origen árabe que ha venido a aumentar las tensiones interétnicas.
Al igual que otros agricultores sedentarios de Darfur, el conflicto con los grupos pastoriles árabes sobre la tierra y los recursos ha sido constante durante generaciones. Durante las últimas décadas, la sequía severa, la competencia por los escasos recursos, el fácil acceso a armas de fuego, y la falta de un ambiente democrático en el que tales desacuerdos pueden resolverse de manera abierta y justa, han erosionado la paz.
Muchos masalit cuyas tierras fueron destruidas por los Janjaweed (milicias árabes formadas por ex militares y policías del gobierno sudanés) se unieron al Ejército de Liberación de Sudán (SLA) y el Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM) .
Economía: Los Masalit son principalmente agricultores que cultivan sobre todo mijo, sorgo, cacahuetes, sésamo, okra y diversas clases de frutales. Además, recogen miel y diversos productos silvestres de los bosques.
Además de cultivar, los Masalit crían el ganado vacuno, ovejas y cabras. Aunque los asnos eran sus únicos medios de transporte en el pasado, los camellos comprados a los nómadas árabes se han convertido en el principal medio de transporte. Los Masalit obtienen ingresos adicionales vendiendo animales y curtiendo pieles, cosiendo, transportando género y fabricando cerveza de mijo.
Hombres y mujeres cultivan los campos, y crian animales de forma separada, manteniendo sus propiedades independientes. Aunque ambos comparten la mayoría de las tareas de la casa, incluido la crianza de los hijos, mantienen sus asuntos financieros separados. Cuando los hijos e hijas alcanzan una determinada edad comienzan a trabajar sus propias tierras. Por consiguiente, cada persona toma sus propias decisiones respecto al trabajo.
Sociedad: La mayoría Masalit vive en familias nucleares dentro de comunidades amplias. Sus casas se con los productos del bosque. Las paredes se hacen con esteras de hierba y los tejados cónicos son de paja. Cada familia suele tener su propio terreno rodeado por un cercado hecho con tallos de mijo.
Dentro de cada pueblo se reserva un espacio sombreado, masik , en el centro de la población donde los hombres se reunen para comer, beber, rezar y discutir sobre los asuntos de la comunidad. Las mujeres no utilizan el masik para reunirse sino que acostumbrar a visitarse entre ellas en las casa de cada una.
Los matrimonios Masalit generalmente tienen lugar entre las parejas jóvenes cuidando ya han cumplido los 20 años. La poligamia es una práctica habitual y la mayoría de los hombres tienen dos esposas y a veces más. El divorcio es común entre los Masalit.
Antes de que un matrimonio se lleve a cabo, el novio debe pagar a la familia de la novia un precio convenido entre las partes. Además, se le exige que construya una casa junto a la casa de la madre de la novia. La pareja vivirá en esa casa durante por lo menos un año mientras el nuevo marido trabaja en los campos de su suegra. Cuando la pareja tiene su primer hijo, pueden dejar esta casa para vivir en otra vivienda o reagruparse cerca de la familia del marido. Esta decisión depende en gran medida de que los miembros de la pareja dispongan o no tierras propias.
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