BERI o ZAGHAWA
Paises |
Población |
Idioma |
Chad |
86.000 |
ZAGHAWA (SOGHAUA, ZEGGAOUA, ZAGAOUA, ZORHAUA, ZAGAWA, ZEGHAWA, BERRI, BERI-AA, BERIA, BERI, MERIDA, KEBADI, KUYUK, ZAUGE) |
Libia |
7.000 |
ZAGHAWA |
Sudán |
117.000 |
ZAGHAWA (SOGHAUA, ZEGGAOUA, ZAGAOUA, ZORHAUA, ZAGAWA, ZEGHAWA, ZAUGE, BERRI, BERI, BERI-AA, MÉRIDA, KEBADI, KUYUK) |
Localización (ver mapa)
Pueblos vecinos: Fur , Masalit , Daza , Midob , Tama
Nombre: Beri es como se llaman a sí mismos. Zaghawa es el nombre con el que les designan los árabes.
Historia: El pueblo Zaghawa aparece mencionado por primera hacia el año 890 por el geógrafo árabe al-Ya'qubi que escribe que es un pueblo que habita en un lugar llamado Kanem y enumera una serie de otros reinos bajo el dominio zaghawa que se extendía desde el lago Chad hasta los reinos cristianos nubios del valle del Nilo, Makuria y Alwa. Los describe como un pueblo nómada dedicado al pastoreo y habla de la venta de esclavos como parte de su actividad económica.
Otros geógrafos árabes, Al-Idrisi en 1154 y Yaqut en 1220, describen el reino zaghawa de Kanem y menciona a Manan y Anjimir como sus principales ciudades, e incluye las dos principales ciudades de Kanem.
Ibn Sa'id, sin embargo, escribiendo en 1270 ofrece una nueva geografía que muestra que Kanem, al menos, se había independizado, y la investigación por del alemán Dierk Lange estudiando la Girgam o Diwan de Kanem, argumenta que el cambio de soberanía se relaciona con cambios en los orígenes de las esposas de los gobernantes, pasando de los clanes del norte, presumiblemente asociados con los zaghawa a un linaje único del sur. Esta transformación sugiere que el poder de los zaghawa estaba roto, probablemente durante el reinado del gobernante Dibalami Kanem Dunama (1210-1248). Sin embargo, parece que los zaghawa mantuvieron su poder sobre una parte considerable de las tierras situadas al este de Kanem, y sólo en el siglo XIV se menciona a Darfur como un estado independiente por el historiador y geógrafo egipcio Maqrizi .
Tras la pérdida del control sobre los reinos de Darfur y Kanem, los zaghawa parecen haber controlado únicamente algunas areas desérticas, dejando de ser una potencia regional importante.
Sociedad: Su posición social es muy diferente en Chad y Sudan. Mientras que en Chad algunos zaghawa se encuentran entre las personas más ricas e influyentes del país, como el Presidente Idriss Déby, y varios ex primeros ministros, en Sudán, los zaghawa se ven envueltos en el conflicto de Darfur, y han sufrido muchas pérdidas humanas y materiales, viéndose obligados a abandonar sus aldeas para vivir en campamentos de refugiados de Darfur y Chad oriental.
En 2000, un alfabeto basado en marcas de ganado fue creado para el idioma zaghawa.
Economía: Son, principalmente, pastores de ganado vacuno, camellos, ovejas y cabras. Una parte sustancial de su dieta consiste en la recolección de cereales silvestres y otros productos. Las tierras zaghawa son las más frágiles ecológicamente de Darfur y con frecuencia se ve afectada por la sequía. Los Zaghawa deben esperar nueve meses de sequía para una breve temporada de lluvias. La competencia por el acceso a los pastos y el agua a menudo crea conflictos, ya sea con los agricultores sedentarios o entre ellos mismos.
Religión: En la década de 1940 se produjo la conversión masiva al Islam, aunque conservan gran parte las creencias de su religion tradicional.