BAGGARA
Paises |
Población |
Idioma |
Dialectos |
Camerún | 65.000 |
ARABE SHUWA (ARABE CHOA, SHUWA CHOWA, SHUA, ARABE CHADIANO) | |
Chad | 750.000 |
Idem |
BILTINE, BATHA, CHARI-BAGUIRMI, SALAMAT |
Níger | 50.000 |
Idem |
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Nigeria | 100.000 |
Idem |
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Rep.Centroafricana | 65.000 |
Idem |
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Sudán | |||
Sudán del Sur |
Localización:
Economía: El nombre con que otros árabes les llaman, "baggara", de la palabra "bagar", vaca, indica claramente la actividad fundamental que durante siglos han venido desarrollando: la cria de importantes manadas de ganado, no sólamente de vacas sino tambien de ovejas y cabras así como de camellos que los emplean fundamentalmente para montar. Sin embargo, en algunos grupos y a medida que se sedentarizaban, fue adquiriendo más importancia la agricultura como una parte a destacar en su acticidad económica.
Los Baggara nómadas suelen mantener dos campamentos o furgan, uno para la epoca de lluvias y otro para la estación seca. Las tiendas se colocan en un círculo en el que se introduce el ganado durante la noche. En el sur de Sudán, los Baggara, conocidos como Misseriya, son seminómadas que comparten territorios de pastoreo con los Dinka Ngok en Abyei, región petrolífera en disputa entre Sudán y Sudán del Sur. Su necesidad de tierras y agua para sus rebaños, les ha llevado a tener que compartir zonas de pastoreo, a veces con enfrentamientos, con otros grupos pastoriles como Dinka, Nuer y Nuba.
Los Baggara sedentarios construyen sus casa de adobe y techos de paja. Se construyen corrales para los animales jóvenes . Trabajan terrenos grandes en forma de cooperativas manteniendo pequeños huertos familiares.
Sociedad: En Camerun. las aldeas Baggara están compuestas por varias familias unidas patrilinealmente. Normalmente un hombre Baggara tiene dos esposas que viven separadamente: una en el campamento nómada y la otra en la aldea. Los hombres suelen tener su propia vivienda, alejada del resto, que usan para comer, resguardarse del sol mientras cuidan del ganado, o para hablar con los amigos.
Los papeles de hombres y mujeres están estrictamente separados. Las mujeres son responsables del trabajo de la casa y el cuidado de los niños. Ellos cuidan y ordeñan las vacas que no sólo le proporcionan producto lácteos a la familia sino que venden en los mercados. Ellos también plantan y cosechan el mijo, ñames, plátanos, y melones de la yuca. Los muchachos jóvenes reúnen en rebaño terneros. Todos los niños asisten a la escuela, aunque las muchachas normalmente dejan la escuela mucho antes que los niños.
La mayoría de los hombres utilizan un vestido de algodón, a modo de túnica, llamado boubou. Los hombres prominentes llevan turbantes blancos o azules, más altos en la medida en que aumenta la importasncia social cel mismo. Los hombres normalmente atan una daga a sus antebrazos. Suelen llevar pequeños bolsos de cuero colgados del cuello que contienen versos del Corán.
Las mujeres casadas llevan velos que les cubren desde los hombros y pañuelos de cabeza envueltos como los turbantes. Las mujeres llevan numerosas ajorcas, pulseras, y collares así como numerosos pendientes.
Se prefieren matrimonios entre primos. La dote que debe dar el novio normalmente se emplea en la compra de artículos para la casa y en la compra de la comida que se empleará en la fieata de la boda, que se celebra en el campamento de la novia. Después de la boda, los recien casdos viven cerca de los padres de la novia. Después, ellos se trasladan a un lugar escogido por el marido. En esta ocasión, la familia del novio ofrece otra fiesta.
La sociedad de Baggara es patrilineal. Tradicionalmente cada campamento es encabezado por un líder masculino llamó shaykh. Aunque esta posición generalmente se hereda, ha de ser aceptado por el resto de los hombres. El shaykh no gobierna el campamento, sino que ejerce como portavoz en las decisiones que se toman en común, aunque puede tener una gran influencia, dependiendo de su sabiduría y su situación económica.
Religión: Los Baggara son musulmanes el 100%, Sunnis o Malikitas. Son fieles cumplidores de los "cinco pilares de la fe". Esto no les impide el creer en innumerables malos espíritus y cada mañana un hombre estornuda para librar sus orificios nasales del espíritu malo que durmió la noche allí. Creen tambien en que los hombres y las mujeres pueden transformarse en cocodrilos o hienas.
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