KWERE
Paises |
Población |
Idioma |
Religión |
Tanzania |
111.000 |
KWERE (KAKWERE, KWELE, NG'WERE) |
Tradicional, Islam |
Localización: en el oeste del Distrito de Bagamoyo, en el noroeste del Distrito de Kisarawe y en el este del Distrito de Morogoro.
Pueblos vecinos: Zaramo , Doë , Zigua , Luguru , Swahili,
Historia: En el siglo XI emigran del norte del actual Mozambique hacia el norte, tierras habitadas por poblaciones de pueblos pigmeos. A lo largo de varios siglos continúan desplazandose más al norte hasta establecerse en el territorio que ocupan actualmente, territorio donde entrarían en contacto con poblaciones swahilis. Nunca se establecieron en la costa sino que compartieron la región con otros pueblos como los Zaramo, Zigua y Luguru. Culturalmente, mantienen escasas diferencias con los pueblos bantús vecinos.
Economía: Es un pueblo eminentemente agricultor, cultivando sobre todo maíz, arroz y mijo y criando algo de ganado doméstico como cabras, ovejas, gallinas y ave de la guinea. Aunque crían algo de ganado vacuno, siendo la región endémica de la mosca tse-tse, nunca han llegado a desarrollar rebaños importantes. La escasa pesca de río que capturan no cubre las necesidades de la población por lo que intercambian productos del campo con pescado de los vecinos swahili. Viven en una región generosa de árboles de fruta tropical. Además, y ya para su destino comercial, cultivan tabaco, algodón y sisal, aunque la producción de fibras sintéticas acabó en gran parte con la utilidad de este último producto, que en otro tiempo era el principal producto para la exportación del pueblo kwere y de Tanzania en conjunto.
Sociedad: Es una sociedad matrilineal. Nunca tuvieron un gobierno central que englobara a todo el pueblo kwere sino que al igual que en la actualidad, cada comunidad , formada for familias del mismo linaje se organiza de forma autónoma.
Religión: La religión tradicional del pueblo kwere es la misma que la de los zaramo, creyendo en un dios supremo, Mulungu , asociado a la lluvia. Pero el culto principal es el dedicado a los espíritus de los antepasados que actúan como intermediarios entre los vivos y Mulungu, en las situaciones de problemas en la comunidad e incluso en los asuntos de la salud de las personas.
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