KABRE

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Benín

36.000

 

KABIYÉ (KABRE, CABRAI, KABURE, KABYE, CABRAIS)

LAMA

Tradicional, Cristianismo

Togo

712.000

14 %

KABIYÉ (KABRE, CABRAI, KABURE, KABYE, CABRAIS)

LAMA

Tradicional, Cristianismo

.

Localización:  

Pueblos vecinos: Gurma , Bialaba , Lamba , Peul

Historia :  Los Kabre tienen el mito siguiente sobre el origen de su Pueblo. El primer ser humano, Kumberito, descendió del cielo a la tierra, a una llanura, entre las dos pequeñas cordilleras donde viven actualmente los Kabre. Después de vivir errando durante varios años, Kumberito , asustado por los gritos que los búhos hacían por la noche, pensando que eran hombres que vienen a matarlo, huyó a las montañas del macizo norte donde decidió establecerse en la zona donde hoy se levanta la población de Farang. Allí, durante un tiempo, vivía en cuevas hasta que, cansado de las molestias que le ocasionaban los humos, decidió construir una casa sobre y empezó a tener hijos que fundaron otras comunidades por el macizo.

Parece que los Kabre, comenzaron a ocupar el territorio del Pais Kabre actual, durante los siglos XVII y XVIII, huyendo de las incursiones de los cazadores de esclavos procedentes de los reinos Malprussi, Dagomba, Mossi y Bariba. A pesar de refugiarse en esta zona montañosa, más facilmente defendible, durante un tiempo siguieron sufriendo la persecución , esta vez proveniente de los reinos Asante y Dahomey, de los tratantes de esclavos que los vendían diréctamente a los comerciantes europeos.

Tras la independencia de Togo, y sobre todo, a partir de 1963, año en que Gnassingbe Eyadéma, de origen kabre, se hizo con la Presidencia del país, se benefició de un gran desarrollo económico.

Economía:   Los principales cultivos son : ñame, mijo y cacahuete. Producen también, gran cantidad de sorgo, destinado fundamentalmente para la producción de cerveza. Aunque existen mercados, se sigue manteniendo las prácticas de intercambio entre los vecinos, sin utilización del dinero en los mismos. Éste se usa para la adquisición de cosas no producidas en la región. Existe la propiedad de la tierra pero los productos que crecen en tierras en barbecho no son considerados como propiedad de los dueños de la tierra.

Sociedad:  Tradicionalmente, las familias, tras consumir lo que necesitaban de la producción agrícola, regalaban el sobrante entre los vecinos de la comunidad. Este sistema servía para crear lazos sociales que con el tiempo podrían llevar a uniones matrimoniales y nuevos lazos familiares. Las familias poseen tierra, pero a menudo esta tierra se presta  a otros para establecer nuevos lazos sociales. Los lazos políticos son consolidados a través del matrimonio entre dos familias que normalmente sólo ocurren después de años de intercambio de regalos. Estos regalos e intercambios suelen comenzar con intercambios de productos sencillos, del mismo valor, como por ejemplo, ñames o sorgo; más adelante, pueden ser productos de más valor, como carne y cerveza y en el futuro pueden intercambiarse jóvenes para formar nuevos matrimonios.

Religión:  El pueblo Kabre venera el papel que los antepasados jugaron en la formación de la sociedad. Anualmente, se realizan fiestas en las que se recuerda a los dueños anteriores de la tierra y se agradecen la contribución que hicieron al desarrollo agrícola de la región. Una parte de la cosecha anual se pone aparte para los antepasados como una expresión de gratitud. Creen en la brujería y la utilizan acudiendo a los servicios de brujos o brujas que, mediante el pago de una cantidad de dinero, pueden "comer" (comer su alma o fuerza vital) a un individuo.


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