GOSHA

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Kenia

4.000

 

MAAY , MUSHUNGULU (KIMUSHUNGULU, MUSHUNGULI)

Islam

Somalia

89.000

1 %

MAAY , MUSHUNGULU (KIMUSHUNGULU, MUSHUNGULI)

Islam

Tanzania

384.000

2 %

ZIGULA (ZIGUA, ZIGWA, KIZIGULA, ZEGURA, SEGUHA, WAZEGUA, WAYOMBO)

Islam

Nombre:

El término gosha proviene del nombre con que en Somali designan a las personas que viven en una zona de la región de Juba y significa "las personas del bosque."  Aunque en un principio es nombre se utilzó para designar a los grupos de esclavos huidos que se establecieron en dicha región en el s XIX, con el tiempo, se utilizó el término gosha para todos los no somalíes.

Localización:  

Pueblos vecinos:   Oromo , Kwere , Somali , Swahili

Idioma: En Somalia, el idioma más común de los Gosha es Maay. Algunos también hablan el dialecto somalí Ajuuraan. Un grupo notable de Gosha habla el idioma Bantú Mushunguli, descendiente del Zigula-Shambara, que era el idioma de los primeros esclavos capturado en el norte de Tanzanía. El nombre de Mushunguli, de hecho viene del plural de Zigula, Muzigula. Los Gosha en Kenya hablan Maay, aunque de hecho son bilingües Garre-Ajuuraan, un dialexto Oromo. En el noreste de Tanzania, donde se les llama 'WaZegua' , hablan Zigula o ShambaaIt , idioma bantú con grandes influencias de las lenguas Doe, Kwere, Ngulu y Bondei

Historia:

A lo largo del siglo XIX, los somalíes importaban esclavos de amplias zonas de pises del sur, especialmente de Tanzanía y Mozambique. los Yao, Zigula y Makhuwa fueron los pueblos que más sufrieron este comercio somalí. Se calcula que entre 1800 y 1890 importaron más de 50.000 esclavos. 

A finales del XIX, gran parte de estos esclavos escaparon de la zona del río Shabeelle hacia el sur de la región de Jubba. Ya en 1840 se habían creado algunas aldeas de esclavos huidos pero se calcula que hacia finales de ese siglo, alrededor de 40.000 esclavos huidos se establecieron en el valle del curso inferior del río Jubba. Con la abolición del esclavismo, en el año 1900, otros 30.000 antiguos esclavos se sumaron a esos asentamientos.

Muchos habían perdido sus idiomas Bantús originarios, salvo los  Zigula que habían consrvado su idioma. A lo largo de la primera mitad del s. XX se crearon unas 15 aldeas en el Valle del Jubba que hablaban Zigula. La llegada de otros antiguos esclavos de ascendencia Yao y Makhuwa y los matrimonios entre todos ellos dió lugar al hoy llamado idioma Mushunguli.

En Somalia, desde un principio fueron tratados como ciudadanos de segunda, tanto por sus orígenes de antiguos esclavos, como por no hablar somalí y ser agricultores y no ganaderos. Por otra parte, los administradores coloniales italianos y británicos mantuvieron la superioridad de los Somalíes pero usaban el término Gosha como una referencia étnica. Todos estos antecedentes han colaborado a que se refuerce entre los Gosha un sentimiento de una unidad social y política.

Economía:  En su mayoría se dedican a la agricultura (maiz, alubias, ñame, mandioca, sésamo, tabaco, ..) y la agricultura.

Sociedad:   La mayoría del pueblo Gosha aceptó el Islam gradualmente en las primeras décadas del s. XX. Sin embargo, han mantenidos determinados modelos políticos que siguen las líneas étnicas originales de los diferentes grupos bantú originarios. Esto ha perpetuado, además de las características físicas diferenciadas, algunas costumbres y tradiciones que guardan más relación con sus lugares de ascendencia que con las propias autóctonas del valle del Jubba. Este es el caso del Gulu Nkulu ("Gran Baile"), que les caracteriza en su folklore peculiar y que sigue siendo hoy día una danza típica de los Yao en Mozambique y Malawi.


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