DASSANETCH

Paises

Población

Idioma

Religión

Etiopía

36.000

DAASANACH (DASENECH, DAASANECH, DATHANAIK, DATHANAIC, DATHANIK, GHELEBA, GELEBA, GELEB, GELEBINYA, GALLAB, GALUBA, GELAB, GELUBBA, DAMA, MARILLE, MERILE, MERILLE, MORILLE, RESHIAT, RUSSIA, "SHANGILLA")

Tradicional Cristianismo

Kenia

8.000

DAASANACH (GELEB, DAMA, MARILLE, RESHIAT, "SHANGILLA", DAASANECH, DASENECH, DATHANAIK, GELEBA, GHELEBA) 

Tradicional, Cristianismo

Localización:  En el Bajo Omo, a lo largo de las riberas del lago Turkana, tanto en la parte etíope como en la keniata. En el noreste del lago Turkana, en los alrededores de Illeret, Distrito Marsabit. En algunas zonas se les conoce poe el nombre de Reshiat o Russia.

Pueblos vecinos:  Turkana , Didinga , Toposa , Inyangatom

Economía:  Combinan la ganadería y la agricultura y completan su dieta con algo de pesca, en tiempos de crisis, en las riberas del río Kibish. Las tierra, considerada como semiárida, es trabajada fundamentalmente por las mujeres, cultivando sorgo, trigo, café, etc. Los hombres se dedican mayormente al desarrollo de sus grandes rebaños de ganado vacuno. 

Durante la estación seca se trasladan con su ganado a un territorio conocido como Ilemi, ocupando el este de esta región. Una región de unos 14.000 kilómetros cuadrados que forma un triángulo con parte en Etiopía, parte en Sudán y parte en Kenia y que aunque jurídicamente perteneciente a Kenia es igualmente reclamado por los otros dos países. Durante siglos, Ilemi ha sido compartido por los rebaños de cinco pueblos muy diferentes en su historia y en sus orígenes lingüísticos : Turkana, Didinga, Toposa, Inyangatom y Dassanech.

Hasta la intromisión colonialista, las autoridades de cada uno de estos grupos, sus asambleas de ancianos, llegaban a acuerdos entre ellas para la administración y reparto de las tierras durante estas épocas anuales. Aún cuando los acuerdos, a veces, no funcionaran o se dieran situaciones de robos de ganado, parece que nunca las tensiones llegaban a los grados alcanzados desde la llegada los colonialistas y de las armas automáticas a los mercados de la región, o incluso introducidas por los colonialistas, como fue el caso de Etiopía, en que para asegurarse el control del territorio armaron a algunos de los grupos.

Historia:  El pueblo Dassanetch se encuentra dividido en 8 subgrupos con difrerentes antecedentes históricos: Inkabelo, Inkoria, Naritch, Elele, Randal, Oro, Koro y Riele. Dos de ellos, Inkabelo e Inkoria, tienen una ascendencia común con el pueblo Nyupe del Oeste de Kenia, también conocido como Pokot. Parece que estos dos grupos habrían asimilado a los Naritch, que es posible que provengan de un desgajamiento del pueblo Murle y/o del  los Oro. Estos últimos tienen como una de sus características principales el haber aportado el idioma como elemento unificador a todos los grupos de actual pueblo Dassanetch. Por su parte, los Ri'ele parecen tener una ascendencia en el pueblo Borana y quizás sean de las últimas gentes llegadas a la conformación del actual Dassanetch. El subgrupo Randal está relacionado con los Rendille del norte de Kenia, mientras que los Koro lo están con los Maasai de la costa del oeste del lago Turkana.

Sociedad:  A excepción de los Koro y Oro que nomadean por todo el territorio Dassanetch, los demas tienen su propio territorio definido. Los Inkabelo son considerados los más ricos y los poseedores de las mejores tierras. Los Dassanetch construyen sus viviendas con estructuras de ramas que recubren del abundante papiro existente en el delta, de cuero o con chapas de metal. Gran parte de su cultura y sistemas sociales giran en torno a sus rebaños de vacas.

Los jóvenes de ambos sexos siguen pasando por la ceremonia de la circuncisión a pesar de que cada día son más las voces de mujeres Dasanetch que se oponen a la mutilación sexual de las niñas. En torno a esta práctica se desarrolla una de las ceremonias más importantes en la vida social de los hombres casados. Es la ceremonia llamada "Dimi", que anualmente se celebra y en la que los protagonistas no son tanto las niñas que sufrirán la mutilación como los padres de esas mismas niñas. Especialmente para aquellos hombres cuya hija mayor ha alcanzado la edad de ocho a diez, y tras la ceremonia su estatus social cambiará radicalmente, pasando a formar parte de los responsables de la comunidad. Cada hombre que participa en la fiesta del "Dimi", que suele durar hasta seis semanas, proporciona una cantidad grande de ganado para ser matado y distribuido entre todo la comunidad. 

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