NYANGATOM o ÑANGATOM

Paises

Población

Idioma

Religión

Etiopía

16.000

NYANGATOM (ÑANGATOM, DONYIRO, DONGIRO, IDONGIRO)

Tradicional

Sudan del Sur

2.000

NYANGATOM (ÑANGATOM, DONYIRO, DONGIRO, IDONGIRO)

Tradicional

.

Localización:  

Idioma:  Su idioma nilo-sahariano es bastante cercano a las lenguas Toposa y Turkana. 

Pueblos vecinos:  Toposa , Turkana , Murle

Historia:   Es muy poco lo que se conoce de la historia del pueblo Nangatom o Ñangatom. Según sus tradiciones, descienden de los Karimojong. Se cree que llegaron a su territorio actual hace unos cien años y que provienen del norte de Nigeria, de donde habrían emigrado con sus rebaños de vacas atravesando el norte de Uganda. Al llegar su actual país, comienzan a dejar poco a poca la trashumancia, comienzan a levantar vivienda para pasar largos periodos en ellas que las que hasta entonces necesitaban para pernoctar en sus transitorios campamentos, las mujeres comenzaron a cultivar campos de sorgo a en las cercanías de los ríos Omo y Kibbish, y pasaron a llevar su actual vida semi-nómada, en la que sólo durante la época seca abandonan sus residencias habituales para marchar con sus rebaños hacia zonas  con mejores pastos, aproximadamente, durante los meses de noviembre a febrero. En la rebera del río Omo mauchas familias Nyangatom se han sedentarizando y, aunque crían algo de ganado, su actividad principal ha pasado a ser la agricultura. 

Pero en esta búsqueda de pastos acabaron por establecerse anualmente, durante la época seca, en el controvertido triángulo de Ilemi, una de las regiones fronterizas más disputadas de Africa, en este caso por Sudán, Etiopía y Kenia. Resultado de la indefinición de las fronteras que los británicos y etíopes establecieron en 1907, cuando se repartieron esa zona del continente, pueblos de los tres países (Turkana, Didinga, Toposa Nyangatom y Dassanetch) se pelean por la utilización de sus recursos y, si antes de la introducción en la región de las armas automáticas, las autoridades de estos pueblos llegaban a acuerdos relativos que conseguía mantener una convivencia sin grandes enfrentamientos, en los últimos tiempos, la presencia de armas modernas ha convertido la región en un aventurado y peligroso lugar para pasar las temporadas estacionales en sus fecundas tierras para pastar los rebaños de vacas.

Esta peligrosidad del triángulo de Ilemi ha llevado a los Nyangatom a ir modificando los últimos años sus rutas de nomadeo huyendo de la disputa política de esa región fronteriza en la que los robos de ganado son frecuentes y donde el número de vidas perdidas no cesa .

Algunos hombres Nangyatom se enrolaban en las tropas del Ejército de Liberación de los Pueblos de Sudán (SPLA), a menudo sólo para adquirir armas y munición, con lo que en la actualidad la mayoría de los jóvenes Nyangatom, al igual que los de los pueblos vecinos, llevan armas automáticas modernas. Estas armas, además de servirles para defenderse de los ataques vecinos para robarles su ganado, o a la inversa, también estan siendo utilizadas para la caza furtiva en los Parques Nacionales de la región . La situación es tan delicada que jirafas y elefantes, antes muy abundantes, están casi desapareciendo.

Economía:   Ganadería fundamentalmente y algo de agricultura (sorgo, guisantes, ...)

Sociedad:   Mantienen parte de su cultura tradicional, en muchos aspectos cercana a la de otros pueblos ganaderos de la región. Una de las características mas diferenciadoras de cultura son sus cantos y danzas. Tienen un gran como prestigio bailarines entre los los pueblos vecinos. 

Nidjeroi - wrist or ankle-band with bells, donated by Joseph Loteng.

Nidjeroi

Acompañan el ritmo de sus cantos y bailes con los nidjeroi, unos cascabeles de metal que se colocan en los codos y debajo de las rodillas. No son esclusivos de los Nyangatom, sino que los utilizan la mayoría de los pueblos del Bajo Omo (Hamar, Banna, Bashada, etc.) aunque reciben diferentes nombres. Por ejemplo, los Hamar los conocen como worworra,  los Arbore, como worrai, los Maale los llaman yidjo, los Dassanech yoyora y los Aari los llaman yidche.

Cualquier ocasión que se quiera celebrar hombres y mujeres utilizarán sus nidjeroi para bailar con ellos:  cuando el novio entrega las vacas como dote a la familia de la novia; cuando se ha matado a un enemigo o se ha hecho una captura importante durante la caza.

Bashada girl wearing the worworra during an initiation (Epple 1999).

Nota.- Las fotografías son enlaces al "South Omo Research Center"

Enlaces:  


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.