LUVALE

Paises

Población

%

Idioma

Religión

 Angola

183.000

1 %

LUVALE (LUENA, LWENA, CHILUVALE)

Tradicional

Zambia

234.000

2,5 %

Idem

Idem

Nombre:  Conocidos en Angola como Lwena. 

Localización:  

Pueblos vecinos:   Tchokwe , Luba , Lunda , Luchazii , Mbundu , Songo

Historia:   El pueblo Luvale está estrechamente relacionado étnicamente con los Tchokwe, y su historia está ligada a la de los pueblos Tchokwe y Lunda que son quienes historicamente han dominado la región. Entre 1600 y 1850 estuvieron bajo el control del imperio Lunda. Durante la segunta mitad del 19, eran los Tchokwe quienes gracias a su dominio comercial del marfil y caucho entre el interior y la costa de Angola se hicieron con el control político de la región., incluidos los Lunda.

Economía:   La economía Luvale principalmente agraria se centra alrededor de los cultivos de mandioca, yuca, ñame y cacahuete. El tabaco y cáñamo también tienen cierta importncia, así como el maíz, cultivado para la fabricción de cerveza. El ganado domestico principal es la ovejas, cabra, cerdo y pollos. 

Sociedad:   La principal autoridad política Luvale es el jefes local que tiene un carácter hereditario por vía matrilineal (en la familia suele tener mayor autoridad el tío materno que el propio padre). Los jefes (mwana nganga) consultan con el Consejo de ancianos o cabezas masculinos de familia y con especialistas en los rituales antes de tomar sus decisiones. Los pueblos suelen estar divididos en secciones más pequeñas gobernadas por un jefe familiar. Todos los miembros de la sociedad Luvale están dividido en dos categorías, aquéllos que descienden por vía matrilineal de un clan Luvale y aquéllos que son descendientes de las poblaciones anteriormente esclavas.

En 2008, la mascarada makishi, fiesta con la que finaliza el Mukanda o iniciación de los niños Luvale se añadio a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Religión:   Dos son las entidades religiosas principales: el dios creador, Kalunga, y los espíritus de los antepasados, mahamba. Estos espítitus pueden pertenecer al individuo, la familia, o la comunidad, y es preciso atenderlos si no se quiere que acarreen la desgracia personal o colectiva. Hay espíritus malignos que pueden ser manipulados por hechiceros (orwanga) para causar enfermedades. Para neutralizar esta actividad y recobrar la salud, los individuos consultan normalmente con un médico-adivino (Nganga), quién intenta descubrir la fuente del problema del paciente. La forma más común de adivinación entre los Luvale se realiza mediante la lectura de la forma en que caen unos 60 objetos depositados en un cesto. 


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