JULA

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Burkina Fasso

1.200.000

10 %

JULA (DYULA, DYOULA, DIULA, DIOULA, DJULA)  

Islam

Costa de Marfil

1.580.000

11 %

JULA (DYULA, DYOULA, DIULA, DIOULA, DJULA, MALINKÉ) KONG JULA, ODIENNÉ JULA, WORODOUGOU JULA (OUORODOUGOU JULA, KOYAGA JULA), BARALA JULA

Islam

Mali

60.000

0,5 %

JULA (DYULA, DYOULA, DIULA, DIOULA, DJULA)  

Islam

Localización:  

Pueblos vecinos:   Diola , Mandinka , Soninke , Fulani

Historia:   Los Jula son herederos del antiguo imperio de Malí antiguo. Situados entre el mundo árabe del norte y las naciones africanas negras del sur, el actual Malí siempre ha sido una de las travesías culturales de Africa occidental. El resultado es una mezcla cultural rica que los Jula contribuyen a a través de su música, bailes, arte en general y sus obras de joyería en particular.

Cuando el Imperio de Malí estaba en sus mejores tiempos en el s.XIV, los Jula eran los principales comerciantes del Africa Occidental. Sus relaciones con el mundo árabe influyó en su temprana adquisición del Islam como centro de sus creencias. Mantuvieron el sistema de castas basado en la división profesional de agricultores, profesionales y esclavos, hasta que la esclavitud fue proscrita. No obstante, aún habiendo perdido su caracter de propiedad de las clases superiores los esclavos todavía existen dentro de su jerarquía popular.

Los Jula comenzaron a establecerse en su actual territorio durante el s.XVI.  Algunos fundaron sus propios pueblos independientes; otros escogieron adaptarse a las poblaciones más grandes existentes buscando unas oportunidades comerciales mayores. Como resultado, la mayoría de las comunidades Jula se adaptó políticamente a los reyes y jefes de otros grupos étnicos.

Economía:   Los Jula (Dyula) siguen siendo reconocidos por sus habilidades comerciales.

Sociedad:   Los Jula viven en clanes, a los que son fieles a sus clanes y los defienden orgullosamente. Expresan su historia y creencias a través de los bailes de las narraciones. El padre es la cabeza de la familia y la herencia pasa de padres a hijos. Los varones mayores cuentan con la mayor influencia y poder en la familia, después del padre.

Entre los Jula, hay generalmente una división muy clara de los trabajos según el género. Así, el tejer, la guerra y el estudio del Islam eran actividades tradicionalmente masculinas; mientras que, hilar, cocinar  y el cuidado de los hijos eran las responsabilidades de las mujeres. Sin embargo, hombres y mujeres han participado de las actividades comerciales. Los Jula practican poligamia y se intenta que los jóvenes se casen dentro de sus propios clanes. Se prefieren matrimonios entre primos. Las muchachas normalmente se casan a la edad de 16 años. Casi la mitad de la población es menor de 15 años y sólo aproximadamente el 13% vive más allá de los 45. Por consiguiente, los Jula tienen gran respeto por los ancianos, sobre todo si un hombre es un estudioso del Islam.

Religión:   Aunque la mayoría de los Jula son musulmanes, aproximadamente un 30 % de la población continua practicando su religión tradicional . 

Mitología:  En general su mitología coincide con la de otros grupos de ascendencia Mande (ver Mitología Bambara).


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