GURENNE (Frafra, Gurunsi)

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Burkina Fasso

32.000

 

GURENNE (FRAFRA) GUDENI, NANKANI, BOONI, FRAFRA, NINKARE

Tradicional

Ghana

615.000

3 %

GURENNE (FRAFRA, FAREFARE) GUDENI , NAANI (NANKANI, NANKANSE), BOONI, TALNI, NABT

Tradicional, Islam

.

Nombre:   Son conocidos por algunos pueblos vecinos como Gurunsi y Frafra. Este último les fue dado por los misioneros que comenzaron a visitarlos a principios del siglo XX . Tanto al ser recibidos como al despedirles, los misioneros observaron que siempre les decían "frafra", que viene a ser un saludo como "Buena suerte" o "Que le vaya bien". Por esta razón comenzaron a llamarles el Pueblo de Frafra, sin que nunca se tomara por los Gurunsi como un t´rmino ofensivo, hasta el extremo de que más adelante ellos mismos comenzaron a utilizarlo.

Idioma:   Su idioma, llamado Gurenne, Frafra, Farefare o Gurunshi se enseñan en las escuelas. Utilizan la lengua Hausa como segunda lengua e idioma de comercio. Los dialectos reciben los nombres de las localidades donde se hablan. 

Localización:  

Pueblos vecinos:   Dagaaba , Kassena , Mossi , Bwa , Lobi 

Historia:   El origen del pueblo Gurenne no está claro; sin embargo, algunos creen que vinieron de cerca de Navrongo en Ghana. 

Según la tradición oral los Gurunsi provienen originalmente del Sudán occidental. Su presencia es conocida a partir de las incursiones hacia el norte que en el s.XVI hacián los Mossi para saquear los pueblos y capturar esclavos para la venta, y la creación de varios reinos Mossi. Gracias a su resistencia feroz los antepasados de los Gurunsi escaparon a la dominación del reino Mossi. Los territorios Gurunsi fueron, sin embargo, durante muchos años, escenario de guerras interminales. La historia del pueblo Gurunsi habla iempre de estos dos atributos esenciales: su espíritu de independencia y su capacidad de defensa.

Economía:   Su territorio está formado por llanuras poco regadas y vegetación arbustiva con algo de monte bajo. Durante la estación seca, el clima es muy caluroso y seco, y las cosechas no crecen bien.

Los Gurenne son principalmente agricultores que cultivan mijo, maíz de guinea, alubias y arroz. Durante la estación lluviosa, tanto los hombres como las mujeres complementan su dieta pescando en los arroyos y ríos. Las mujeres más jóvenes recogen diversos productos del bosque. Son muy populares las esteras y cestería fabricadas por las mujeres más viejas con pelo de elefante. Otras artesanías son las cuerdas, arcos y flechas, trabajos en cuero y alfarería.

Casi cada pueblo tiene un mercado pequeño en los que se comercializan productos de uso doméstico como fósforos, jabón, sal, carne vacuna, pescado, frutas. En los mercados más grandes, comerciantes venidos de otras zonas venden pan, azucar, medicinas, ropa usada, ....

Sociedad:   En terrenos como los de la salid y la educación los Gurenne tienen un nivel más alto que el de los pueblos vecinos. Además de contar con escuela de educación primaria y secundaria en los pueblos más importantes cuentas con escuelas de Formación Profesional y una Universidad.

Hoy día, raramente se dan ya los matrimonios arreglados entre los padres como antiguamente. Un hombre puede escoger la mujer con quien quisiera casarse y la muchacha tiene el derecho a rechazarle. El hombre debe pagar cuatro vacas, dos cabras, un gallo rojo, y una gallina de guinea a la familia de la muchacha como dote. La mayoría de los hombres tiene más de una esposa y normalmente se casa con su segunda esposa alrededor de los 35 años de edad.

Las viviendas Gurenne son normalmente redondas con paredes hechas de barro. A veces se impermeabilizan con vainas de alubias y estiércol de la vaca. Suelen decorar las paredes con dibujos geométricos. Varios casa juntas forman un cojunto doméstico de familias extensas. Las casas se construyen formando un círculo que suele rodearse por un muro protector. En el centro, formando un patio se guarda el ganado de la familia.

En el pasado, los Gurenne se adornaban con tatuajes, señales étnicas y joyería. Hoy, siscretamente, continúan algunas de estas prácticas tradicionales como cuando las mujeres se agujerean sus labios superiores e inferiores para insertar huesos decorativos; o los agujeros en las orejas para adornarse con pendientes de latón.

Religión:   La mayoría mantiene la religión tradicional, aunque un20 % ha adoptado el Islam. Creen en varios dioses y un dios principal que reina sobre los otros. Se colocan urnas en los pueblos y casas donde se hacen sacrificios y oraciones para asegurar las buenas cosechas, una buena salud y otras necesidades. Se celebran importantes fiestas religiosas junto a estas urnas despues de recogida las cosechas del mijo y el maíz.

Se temen a personas consideradas como brujas, y se buscan remedios protectores para mantenerlas alejadas. Hay adivinos que a través de sacrificios, ven visiones sobre el futuro. Normalmente, estas personas suelen llevar aparejada la autoridad civil de la población. 

El culto de los antepasados juega un papel grande en  la religión tradicional Gurenne. Cuando un adulto se muere, se cree que él se unirá a sus antepasados. Se cree que sus espíritus siguen viviendo, y se les presta culto y se les solicita su entercesión en los tiempos de crisis.


[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | GastronomiaVersion CD | Buscar ]


© Copyright 1997-2011 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.