KASENA

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Burkina Fasso

108.000

1 %

KASEM (KASIM, KASENA, KASON BURA)

 

Tradiciona, Cristianismo, Islam

Ghana

111.000

0,5 %

KASEM (KASENA, KASENE)

NUNUMA, LELA, KASEM, FERE.

Tradiciona, Cristianismo, Islam

Localización:  

Idioma:  Puede ver algunas conversaciones en Kasem

Pueblos vecinos:   Mossi , Winiama , Nuna , Bwa , Lobi

Historia:   El pueblo Kassena pertenece a un subconjunto más grande de gentes que habita el sur de Burkina Faso y norte de Ghana, conocido como Gurunsi. Todos los Gurunsi comparten una historia común, idiomas cercanos y las mismas estructuras políticas. La mayoría de los Gurunsi viven actualmente en Burkina Faso, y la historia reciente (Burkina como colonia francesa y Ghana bajo la administración británica) ha ido distanciando al pueblo Kasena de vecinos septentrionales, como los Nuna, Bwa o Winiama. 

Según la tradición oral los Gurunsi son originarios del Sudán occidental. Su presencia en el territorio que ocupan actualmente es conocida desde el siglo XVI, gracias a las guerras que mantenían con diversos grupos Mossi que constantemente intentaban saquear los pueblos Gurunsi y hacían esclavos para su venta. Gracias a su resistencia feroz los antepasados Gurunsi escaparon de la dominación del reino Mossi. 

En cuanto a los Kasena, la historia oral de Navrongo, el principal centro kasena, cuenta lo siguiente: cuenta que su historia empieza con los viajes de tres hermanos de la aldea llamada Zecco: Butto (el mayor), Zakato y Sule (el más joven). Salieron de Zecco los tres hermanos para cazar. Después de viajar durante unos días ellos se encontraron con un nuevo pueblo pequeño llamado Telania (al noroeste del actual Navrongo). Los tres hermanos de Zecco hablaban en Nankani mientras que los habitantes de Telania hablaban Kasem. Hoy se usan ambos idiomas en el área de Navrongo. Las pobladores de Telania eran originarios del pueblo de Tielebe que está ahora en Burkina Faso, veinte millas al Norte. Los tres hermanos se quedaron en Telania durante algún tiempo, intercambiando con ellos sus conocimientos: Butto y sus hermanos aprenden las técnicas de cultivo de Telania y sus anfitriones aprenden nuevas formas de arquitectura.

Un día Butto salió de cazar a una zona nueva y encontró una tierra llana y fértil. Cuando volvió les dijo a sus hermanos, "he encontrado un lugar donde la tierra es suave y en pié." Llamaron al lugar Na-Voro (Naga (pie) + Voro (suave)). Na-voro continua siendo el nombre con que la llaman sus actuales habitantes siendo Navrongo el nombre que le dieron los británicos. Butto regresó a la zona y levantó su casa a unos 500 metros de donde hoy se encuentra la Escuela Secundaria de Notre-Dame . Todavía pueden verse hoy los restos de su casa. Sus hermanos, Zakato y Sule, se quedaron aún durante un tiempo en Telania.

Un día que estaba cazando, Butto encontró un bosquecillo de árboles y piedras que le recordaron su urna hereditaria de Zecco. Butto pensó que la urna de su padre le había seguido a Na-voro y decidió cambiar su vivienda junto al bosquecillo. Este sitio es ahora la casa del Jefe de Navrongo.

La tierra fue generosa dando a los Kasena de Na-voro buenas cosechas y buena caza. Y los habitantes fueron aumentando a pesar de los constantes ataques que sufrían por parte de los cazadores de esclavos. Uno de éstos, particularmente temido, era Babatu Zato (1850? -?) quién devastó la zona. Todos los pueblos que querían evitar las correrías de Babatu tenían que pagar fuertes  tributos cawries y ganado. En 1896 las tropas francesas dirigidas por los lugartenientes Voulet y Chanoine intervinieron a petición de Hamaria, un líder Gurunsi, logrando que Babatu se dirigiera hacia el sur, hacia la región de Wa.

En 1901, una expedición británica acampó a 15 kilómetros al sur de Navrongo, cerca de un pequeño pueblo llamado Vanania. Los Kasen de los pueblos circundantes pensaron que se trataba nuevamente de Babatu y sus hombres. El jefe de Navrongo, Kwara, con un grupo pequeño de hombres atacó a la expedición pero pronto comprendió que sus armas no podían oponerse a las de los británicos. La fuerza expedicionaria británica se estableció entonces cerca de la casa de Kwara en Navrongo y le ofrecieron protección contra los esclavistas y Kwara aceptó.

Después de la independencia de Ghana en 1957, Navrongo se convirtió en la capital del distrito Kassena/Nankani.

Economía:   La agricultura es la actividad más importante  y el mijo, el sorgo y el ñame sus principales cultivos. Además cultivan maíz, arroz, cacahuetes y alubias. Practican la quema y el barbecho de los campos. Mantienen en cultivo cada terreno (keri) durante aproximadamente siete o ocho años antes de volverlos a dejar en barbecho durante por lo menos una década. Los campos de cada familia se encuentran cerca de los pueblos. Las mujeres cultivan sus propios huertos para vender sus frutos de sésamo y tabaco en los mercados locales y obtener recursos en dinero para la familia. Los hombres, durante la larga estación seca dedican parte de su tiempo a la caza. Esta actividad es además importante por formar parte de sus rituales, desde que alcanzan la edad en que pueden actuar recíprocamente con los espíritus que habitan el bosque. Durante la estación seca, cuando los suministros de comida comienzan a escasear, pescan en los pantanos locales.

Sociedad:   La sociedad Kassena no es una sociedad estratificada social o políticamente como algunas de las sociedades de los pueblos vecinos, no estando dividida en castas profesionales o grupos de edad. Tradicionalmente las decisiones importantes eran tomadas, no por el jefe local sino por el Consejo de Ancianos formado por los más viejos de cada uno de los linajes del pueblo. Los líderes religiosos mantienen actualmente algo de autoridad política, interviniendo en los ciclos agrícolas y en la parcelación de las tierras de cultivo. Como en otras sociedades agrícolas, el final de la cosecha es celebrada con fiestas siendo la más importante la conocida como Fiesta de Kobine que anualmente se celebra en Lawra

Religión:   La creencia de un creador supremo es central a las creencias Kassena. Una urna a este dios ocupa el centro de cada pueblo. Un elemento de este dios creador es Su, el espíritu encarnado en la máscara más vieja y más sagrada de la comunidad. El espíritu de Su puede beneficiar  a la comunidad y causar daño a sus enemigos. Cuando Su se aplaca se logra la armonía comunal. El es el responsable de la fertilidad humana y se le reconoce un importante papel en la continuidad de la vida. Cada familia extendida mantiene su propia choza que, a modo de capilla, guarda los objetos mágicos que permiten a la familia mantener contacto con las fuerzas vitales de la naturaleza. Estos objetos son de propiedad comunal de cada linaje y proporcionan protección y cohesión social entre todos los miembros de la familia.


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.