BWA

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Burkina Fasso

271.000

2,5 %

BWAMU (BOBO WULE, BOBO OULE, RED BOBO, BWA, BWABA, BOUAMOU) (KÀDENBÀ, YERE) OUARKOYE, 

Tradicional

Mali

368.000

3 %

BOMU (BOOMU, BORE, BOBO OULE, RED BOBO, BWAMU, BOBO WULE) BENGE, SOGOKIRI, SYA (SIA), VORE

Tradicional

Localización:  

Pueblos vecinos:    Bamana , Bobo , Lobi

Nombre:   El nombre que a si mismo se dan es el de Bwa o Bwaba en plural . Bobo es el nombre que les dan los Bambara. Tambien algunos los conocen como Bwamu, Bomo o Bobo Fing

Historia:  La historia  Bwa se caracteriza por la constante llegada de pueblos que intentan aprovecharse de sus aldeas independientemente organizadas. En el s.XVIII, el imperio Bamana ocupó una gran parte del territorio Bwa del actual Malí. Les obligaron a los Bwaba a que pagaran impuestos y aquellas zonas que no se sometieron sufrieron sus continuos ataques violentos. En el 19, el imperio Bamana fue reemplazado por el imperio musulmán Fulani del norte. Nuevamente, el territorio Bwa sufrió la destrucción de cosechas y aldeas, el robo de su ganado, la esclavización de hombres y mujeres y el alistamiento forzado en los ejércitos Fulani. En 1897, los franceses entran en escena, sólo para usar a los Fulani como mercenarios para controlar la región. En 1915, el pueblo Bwa se rebeló contra la exigencia francesa de reclutar soldados entre sus hombres. Los franceses respondieron con la destrucción de innumerables aldeas Bwa.

Economía:   Los Bwa son principalmente granjeros. Desde los primeros tiempos de la época colonial la producción agrícola se centró en el algodón hasta el extremo de convertirse casi en el monocultivo del que han obtenido los recursos necesarios para comprar otros productos alimenticios en mercados distantes. La mayoría del trabajo del campo es hecho por los hombres, aunque las mujeres ayudan durante la siembra y la recogida de la cosecha. A distancia de la producción de algodón se encuentran los cultivos de mijo, arroz, sorgo, ñame y cacahuete. Las mujeres también recogen frutas y plantas del desierto cercano que se usan en la fabricación de ciertas medicinas y para completar la dieta diaria.

Sociedad:   Los Bwa viven en pueblos autónomos que no reconocen una autoridad política individual. Todas las decisiones son tomadas por un concilio los cabezas de cada linaje locale. Si bien este sistema se demostró eficaz en tiempos de paz, esta independencia administrativa fue nefasta en tiempos de invasiones y ataques por parte de los pueblos vecinos impidiéndoles llegar a la cohesión política necesaria para hacer frente de forma conjunta a tales ataques.

El 2º jueves del 7º mes lunar los Buwa de la región de San, junto con los Bambara y Malinké celebran la Fiesta de Sanké mon en la laguna de Sanké

Religión:   Los Bwa creen que que el mundo fue creado por un dios llamado Difini o Dobweni que envió a su hijo Haga como su mensajero para actuar como un intermediario entre las personas y los espíritus. Haga está asociado principalmente con todas las ceremonias que representan la renovación de la vida, porque él está directamente asociado con la vida del bosque que proporciona al pueblo Bwa las medicinas que necesitan para sobrevivir a las enfermedades. Él también representa la vida de las plantas y su poder es invocado para obtener buenas cosechas. El culto de Haga es por otra parte un importante elemento de cohesión cultural. El líder religioso suele ser el miembro masculino más viejo del clan que ocupó la tierra sobre la que se construyó la aldea.


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