Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DEL REINO UNIDO

Las primeras personas que ocuparon Gran Bretaña son de origen desconocido. Restos de estos primeros habitantes son los círculos de piedra de Stonehenge y Avebury en Wiltshire. Las tribus celtas del continente, los primeros pobladores conocidos en tiempos históricos, invadieron antes del siglo 6 aC. Las islas fueron visitadas en la antigüedad por los comerciantes del Mediterráneo que buscan jet, oro, perlas, y el estaño, que estaban siendo extraídos en Cornwall. Julio César invadió en el año 55 aC, pero se retiró pronto. En el siglo primero, los romanos ocuparon la mayor parte del actual territorio de Inglaterra, permaneciendo hasta el siglo quinto.

Con el declive del Imperio Romano y la retirada de las tropas romanas (aunque muchos romanos se había convertido en Britonized y permaneció en las islas), las tribus celtas luchaban entre sí, y los escoceses y los pictos atacaron desde el norte y de Irlanda. Primeros ataques por anglos, sajones, jutos y del continente pronto crecieron en las invasiones, y los líderes establecieron reinos en el territorio conquistado, mientras que los celtas nativos se retiraron a las montañas de Gales y Cornualles. A pesar de que los galeses se dividieron en un norte y un grupo del sur, no fueron sometidos de forma permanente. En el siglo 10, un rey de Gales, Howel el Bueno (Hywel Dda), unidos Gales, codificó las leyes, y alentó a los bardos galeses.

Entre los nuevos reinos de Inglés, la de los sajones del oeste (Wessex) se convirtió en predominante, principalmente a través de la dirección de Alfredo el Grande, quien también tuvo que luchar contra una nueva ola de invasiones de los vikingos daneses y otros. Alfred sucesores fueron capaces de unificar el país, pero con el tiempo, los daneses completaron su conquista, y el rey Canuto (II) de Dinamarca se convirtió en gobernante de Inglaterra de 1017. En 1042, con el vencimiento de la línea escandinava, Eduardo el Confesor de Wessex se convirtió en rey. A su muerte en 1066, tanto Harold el sajón y William, duque de Normandía, reclamó el trono. Guillermo invadió Inglaterra, venció a Harold en la Batalla de Hastings, a partir de la conquista normanda (1066-1070).

Guillermo I instituyó un gobierno fuerte, que se prolongó a través de los reinados de sus hijos II William y Henry I. muerte de éste en 1135, trajo un período de guerra civil y la anarquía, que terminó con el advenimiento de Enrique II (1154), que instituyó la notable reformas constitucionales y legales. El éxito y los reyes Inglés expandieron sus propiedades en Francia, que desató una larga serie de luchas entre los dos países.

La Carta Magna

El largo conflicto entre los nobles y los reyes llegaron a un punto culminante en el reinado del Rey Juan con la victoria de los barones, que en Runnymede en 1215 obligaron al rey la concesión de la Carta Magna. Esto marcó un gran avance hacia el sistema parlamentario. Sólo medio siglo después, en 1265, Simón de Montfort, conde de Leicester, líder de los barones en su oposición a Enrique III, convocó el primer Parlamento, con representantes no sólo de la nobleza rural, sino también de los municipios y ciudades. En el siglo 13, Eduardo I amplió las cortes reales y reformar el sistema legal, sino que también comenzó los primeros intentos sistemáticos para conquistar Gales y Escocia. En 1282, el último rey de Gales, Llewellyn ap Gruffydd, fue muerto en batalla, y Eduardo I completó la conquista de Gales. Dos años más tarde, el Estatuto de Rhuddlan estableció el gobierno Inglés. El espíritu de resistencia sobrevivió, sin embargo, y un último levantamiento contra la gran Inglaterra llegó en el siglo 15, cuando Owen Glendower (Owain ap Gruffydd) lideró una revuelta brevemente éxito.

Escocia estuvo habitada en los primeros tiempos históricos por los pictos y por itinerancia bandas de galos o celtas de Irlanda. Antes de los romanos dejaron Gran Bretaña en el siglo quinto, Escocia se había convertido al cristianismo por San Ninian y sus discípulos. A finales del siglo siguiente, cuatro reinos se habían establecido en Escocia. Nórdicos asaltaron Escocia desde el 8 hasta el siglo 12, y algunos se establecieron allí. La mayor parte del país se unificó bajo Duncan I (r.1034-40). Su hijo, Malcolm III (r.1059-93), quien accedió al trono tras vencer a Macbeth, el asesino de su padre, se casó con una princesa Inglés, Margaret (más tarde santo), y comenzó a dar forma inglesa a la modernización y las tierras bajas.

Escocia

Bajo David I (r.1124-53), Escocia se unió, el gobierno responsable se estableció, ciudades amuralladas (conocido como burgos) se han desarrollado, y el comercio exterior se alentó. Guillermo el León (r.1165-1214) fue capturado por Enrique II de Inglaterra en 1174 y forzado a aceptar el Tratado de Falaise, en la que Escocia se convirtió en un feudo Inglés. A pesar de Escocia compró su libertad de Ricardo I, la redacción ambigua del acuerdo permitió a los reyes posteriores Inglés para reactivar su reclamo.

Cuando Alejandro III murió en 1286, Eduardo I de Inglaterra, que afirmaba el señorío de Escocia, con el apoyo de las afirmaciones de John Baliol, que fue coronado en 1293. Edward comenzó una guerra con Felipe de Francia y exigió tropas escocesas, pero los escoceses se aliaron con Felipe, a partir de la larga relación con Francia, que distingue la historia de Escocia. Edward sometió a los escoceses, dejó un alzamiento encabezado por William Wallace, ejecutado Wallace en 1305, y estableció el gobierno Inglés. Heredero Baliol fue asesinado por Robert the Bruce, otro demandante, que se había coronado (1309), capturó Edimburgo, y derrotó a Eduardo II de Inglaterra de manera decisiva en Bannockburn en 1314. En 1328, Eduardo III firmó un tratado que reconoce la libertad de Escocia.

El reinado de Eduardo III, la Guerra de los Cien Años (1337-1453) con Francia se inició. Notables victorias por Eduardo el Príncipe Negro (hijo de Eduardo III), Enrique IV y Enrique V no condujo a aumentos permanentes de Inglaterra, y en última instancia, el Inglés fueron expulsados ​​de Francia. La plaga, conocida como la Muerte Negro, estalló en Inglaterra en 1348, acabando con un tercio de la población, sino que aceleró el colapso del sistema feudal y el surgimiento de las ciudades. El siglo 14 fue para Inglaterra una época de confusión y cambio. John Wycliffe lideró un movimiento de reforma en la religión, la difusión de ideas radicales acerca de la necesidad de que la pobreza eclesiástica y criticar muchas doctrinas y prácticas establecidas. Una rebelión campesina dirigida por Wat Tyler en 1381 exigía la abolición de la servidumbre, los monopolios, y las numerosas restricciones sobre la compra y venta.

En 1399, después de 22 años de gobierno, Ricardo II fue depuesto y fue sucedido por Enrique IV, el primer rey de la casa de Lancaster. La guerra con Francia continuó, el comercio floreció, y el comercio de la lana se convirtió en importante. La Guerra de las Rosas (1455 a 1485), en el que las casas de Lancaster y York lucharon por el trono, terminó con el advenimiento de Enrique VII, un miembro de la familia Tudor, que marca el comienzo de la historia moderna de Inglaterra.

Los Tudor

Bajo los Tudor, el comercio se expandió, los marineros Inglés a distancia a lo largo y ancho, y la intensificación de los enfrentamientos con España (acelerada por las diferencias religiosas). A principios de la dominación Inglés no había tenido mucho efecto en el País de Gales, pero los Tudor ha seguido una política de asimilación, anglicizar leyes de Gales y las prácticas. Finalmente, en tiempos de Enrique VIII, el Acta de Unión (1536) hizo el idioma Inglés legal y abolió todas las leyes de Gales "en desacuerdo con las de Inglaterra." En 1531, Henry separó de la Iglesia Anglicana de Roma y se proclamó la cabeza. Después de su muerte (1547), la sucesión al trono se convirtió en un problema importante durante el reinado de Eduardo VI (1547-53), María I (1553-58), y Elizabeth I (1558-1603).

En Escocia, Jacobo I (r.1406-37) había hecho mucho para regular la ley escocesa y mejorar las relaciones exteriores. Su asesinato en 1437 comenzó un siglo de conflicto civil. James IV (r.1488-1513) se casó con Margarita Tudor, hermana de Enrique VII de Inglaterra, un matrimonio que, en última instancia para unir las coronas de Inglaterra y Escocia.

Influencia del francés en Escocia creció bajo Jacobo V (r.1513-42), que se casó con María de Guisa, pero el pueblo y la nobleza de Escocia se convirtió favorables a la Reforma, liderada por John Knox. Después de la muerte de James, Mary gobernó como regente de su hija, María, reina de Escocia, quien se había casado con el delfín de Francia, donde vivió como delfina y más tarde como reina. Por el momento María regresó a Escocia (1561), después de la muerte de su marido, la mayoría de los escoceses eran protestantes. Una facción pro-Inglés contó con el apoyo de la reina Isabel I de Inglaterra en contra de la facción pro-francesa, y María, que reclamó el trono de Inglaterra, fue encarcelado y ejecutado (1587) de Elizabeth. De Isabel, Inglaterra en 1583 adquirió su primera colonia, Terranova, y en 1588 derrotó a la Armada Española, sino que también experimentó el inicio de una edad de oro de teatro, literatura y música, entre cuyos logros son enormes las obras de William Shakespeare.

Oliver Cromwell y de la Commonwealth

Isabel fue sucedido por el hijo de María, Jacobo VI de Escocia, que se convirtió en Jacobo I de Inglaterra (r.1603-25), el establecimiento de la línea de Stuart. En Santiago y su hijo, Carlos I (r.1625-49), las clases medias en ascenso (sobre todo en la religión puritana) trató de hacer Parlamento superior a la del rey. En la Guerra Civil Inglés, que estalló en 1642, Charles fue apoyada por los galeses, que habían permanecido mayoritariamente católico en el sentimiento, pero la mayoría de los escoceses se opusieron a él. Charles fue juzgado y ejecutado en 1649, y Oliver Cromwell como Protector gobernó la nueva Comunidad hasta su muerte en 1658. Cromwell aplastó sin piedad levantamientos en Irlanda y suprimió los galeses. En 1660, Carlos II, el hijo mayor del rey ejecutado, recuperó el trono. La restauración se ha caracterizado por una reacción contra el puritanismo, por la persecución de los pactantes escoceses (presbiterianos), por el aumento de la prosperidad, y por la intensificación de la actividad política, durante este período, el Parlamento logró mantener muchas de sus ganancias. El hermano menor de Carlos II, Jacobo II (r.1685-88), que en vano intentó restaurar el catolicismo romano, fue derrocado en 1688 y fue sucedido por su hija, María II, y su esposo holandés, Guillermo III, que fueron invitados a la regla por el Parlamento. Por esta transferencia de poder, conocido en la historia de Inglés como la Revolución Gloriosa, la supremacía final del parlamento fue creado. Los partidarios de Jacobo II (jacobitas) en Escocia e Irlanda, con la ayuda de Francia, trató de restaurar al depuesto línea de Stuart, pero su insurrección fue reprimida en 1690 en la Batalla del Boyne, luchó en las orillas del río irlandesa del mismo nombre.

En Gales, después de Cromwell y de la Commonwealth, la gente empezó a su vez al calvinismo, la disidencia creció, y los ministros, como Griffith Jones, pionero en la educación popular, se convirtieron en líderes nacionales. La mayoría de los galeses fueron convertidos a la Iglesia Metodista Calvinista, que jugó un papel importante en el fomento de un nacionalismo galés no político. Una larga lucha para desestabilizar la Iglesia de Inglaterra en Gales culminó con éxito en 1914 un acto del Parlamento.

La expansión colonial

La expansión colonial Inglés desarrollado aún más en los siglos 17 y 18, en competencia con Francia y los Países Bajos, mientras que al mismo tiempo, la marina mercante Inglés ganó la supremacía comercial sobre los holandeses. Las guerras de la Gran Alianza (1688-1697) y de la sucesión española (1701-14) consolidó sus posesiones de ultramar de Gran Bretaña. En casa, para asegurar la lealtad de Escocia a Inglaterra y prevenir posibles alianzas con países hostiles, el Acta de Unión de Escocia e Inglaterra fue votada por los dos parlamentos en 1707, con lo que formalmente la creación del reino de Gran Bretaña bajo la misma corona y con un Parlamento único compuesto por representantes de ambos países. Este sindicato mantuvo, a pesar de los levantamientos jacobitas en 1715 y 1745-46, este último bajo el príncipe Carlos (Bonnie Prince Charlie, o el pretendiente joven, nieto de Jaime II), y su derrota en Culloden Moor fue la batalla de la tierra peleó por última vez en Gran Bretaña. Asuntos escoceses eventualmente se convirtió en la provincia de la secretaria de Estado para Escocia, un miembro del gabinete británico. Sin embargo, un movimiento nacionalista que piden la independencia de Escocia persiste hasta nuestros días.

La adhesión, en 1714, de Jorge I de la Cámara de Hannover (bisnieto de Jaime I) el comienzo del sistema de mueble moderno y con el rey dejando gran parte de la Administración a que sus ministros. El siglo 18 fue una época de rápida expansión colonial y mercantil en el exterior y la estabilidad interna y el logro literario y artístico en el país. Gran Bretaña obtuvo el control de América del Norte y la India en la Guerra de los Siete Años (finalizado en 1763 por el Tratado de París), que también estableció la supremacía británica en los mares, sin embargo, la Revolución Americana (1775-83) el costo de Gran Bretaña de su grupo más importante de las colonias. Unos años más tarde, la colonización británica de Australia y de Nueva Zelanda se convirtieron en elementos clave en la propagación del Imperio Británico. Gran Bretaña aumentó su potencia aún más por su papel protagónico en las guerras revolucionarias francesas y en la derrota de Napoleón y los objetivos expansionistas francesas.

Nacimiento del Reino Unido

En 1800, con el Acta de Unión de Gran Bretaña e Irlanda, el Reino Unido entró en vigor formalmente. La conquista de Irlanda no se había consolidado, la Ley de Unión Europea, seguido de una rebelión irlandesa en 1798 tras el fracaso de una demanda de reforma parlamentaria. Pero aunque la ley estableció la representación en el parlamento irlandés, la cuestión irlandesa siguió causando problemas en todo el siglo 19. Absentismo, sobre todo en los 26 condados del sur, fomentado la pobreza y el odio del Inglés. Por otra parte, hubo una creciente división de intereses entre los condados y los seis condados del norte, conocido popularmente como el Ulster, donde, a principios del siglo 17, protestantes escoceses e Inglés se habían asentado en tierras confiscadas por la corona británica después de una rebelión. Mientras que el norte poco a poco se hizo protestante y el industrial, el resto de Irlanda se mantuvo católico y rural. Con la introducción del Proyecto de Ley de Autonomía primera vez en 1886, los irlandeses del norte, por temor a la dominación por el sur de mayoría católica, se inició una campaña que terminó en 1920 el Gobierno de Irlanda la Ley, que establece distintos órganos legislativos nacionales para el norte y el sur, así como la representación continua en el Parlamento del Reino Unido. Los seis condados del norte aceptó el acto y se convirtió en Irlanda del Norte. Los 26 condados del sur, sin embargo, no lo aceptó, en 1921, el Tratado Anglo-Irlandés fue firmado, por lo que estos condados dejó el Reino Unido para convertirse en el Estado Libre Irlandés (ahora la República de Irlanda o Eire), que fue oficialmente establecida en 1922.

El imperio de la reina Victoria

La Revolución Industrial, a partir de la segunda mitad del siglo 18, siempre que el sustento económico para la expansión colonial británica y militares a lo largo de la década de 1800. Sin embargo, el crecimiento del sistema fabril y de la urbanización también trajo graves problemas sociales nuevos. El recinto de las tierras de pastoreo en las tierras altas de Escocia y la industrialización del sur de Gales fueron acompañados por cambios en la población amplia y llevado a la gran emigración hacia los Estados Unidos, Canadá y Australia. La legislación de reforma fue poco a poco, aunque el espíritu de la reforma y la justicia social estaba en el aire. La esclavitud fue abolida en todo el Imperio Británico en 1834. Los Hechos de la Gran Reforma de 1832, 1867 y 1884 con derecho a voto la nueva clase media y la clase obrera. Actos de fábrica, las leyes de pobres, y la legislación humanitaria acabó con algunos de los peores abusos, y aumentó la presión para la eliminación de otros. El largo reinado de la reina Victoria (1837-1901) vio una prosperidad sin precedentes, comerciales e industriales. Este fue un período de gran expansión imperial, especialmente en África, donde al final de la Gran Bretaña del siglo lucharon los colonos de origen holandés principalmente en el África del Sur (o Boer) Guerra. Hacia el final del siglo, también, el movimiento obrero se fortaleció, la educación se ha desarrollado a lo largo de las líneas nacionales, y un servicio civil regular fue finalmente establecido.

El siglo XX

Las pérdidas de gran económicos y humanos de la Primera Guerra Mundial, en la que cerca de 800.000 británicos perdieron la vida, provocado graves perturbaciones en el Reino Unido como en otros lugares, y la depresión económica de la década de 1930 resultó en el desempleo de millones de trabajadores. En 1931, el Estatuto de Westminster concedió el estatuto de igualdad a los dominios autónomos británico y creó el concepto de Mancomunidad Británica de Naciones. Durante la década de 1930, el gobierno del primer ministro Neville Chamberlain trató de evitar la guerra por apaciguar a la Alemania nazi, pero después de que Hitler invadió Polonia, el Reino Unido declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. El primer ministro Winston Churchill dirigió el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial en una movilización total de la población en las fuerzas armadas, en defensa de su casa, y en la producción de guerra. A pesar de la victoria, el Reino Unido sufrió una gran destrucción de los ataques aéreos masivos alemanes, y el número de víctimas militares y civiles superó 900.000. Al finalizar la guerra, un gobierno laborista fue elegido, sino que se comprometió a llevar a cabo un completo programa de bienestar social "desde la cuna hasta la tumba", junto con la nacionalización de la industria. La medicina fue socializado, otros servicios sociales se han ampliado, y varias industrias se pusieron en manos públicas. La nacionalización completa de la industria, sin embargo, se detuvo con el regreso al poder de los conservadores en 1951. En términos siguientes Trabajo en el cargo, de 1964 a 1970 y de 1974 a 1979, la nacionalización poco más se ha intentado.

Después de la Segunda Guerra Mundial

En gran medida, después de la guerra del Reino Unido, la historia puede ser caracterizado como un esfuerzo prolongado para que la economía vacilante sobre sus pies y hacer frente a las consecuencias económicas, sociales y políticos de la disolución de su imperio. A principios de 1988, todo lo que quedaba de lo que había sido el imperio más grande en el mundo fueron de 14 dependencias, muchos de ellos pequeñas islas con escasa población y pocos recursos económicos. El Reino Unido se ha mantenido firmemente dentro de la Alianza Atlántica desde la Segunda WarII. Como miembro fundador de la OTAN y de la AELC, el Reino Unido superó años de reparos internos y la oposición francesa al entrar en la CE el 1 de enero de 1973. Después de un gobierno laborista reemplazado a los conservadores en marzo de 1974, las condiciones de la adhesión se han renegociado y Reino Unido los votantes aprobó la participación británica continuó por una mayoría de 67,2% en un referéndum nacional sin precedentes.

Los principales problemas nacionales en la década de 1970 fueron la rápida inflación, conflictos laborales, y el prolongado conflicto en Irlanda del Norte. Largo humeantes tensiones entre protestantes y católicos estalló en una guerra abierta después de las protestas de los derechos civiles en 1969 por los católicos por discriminación y la insuficiente representación en el gobierno. La reacción protestante fue muy violenta, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que buscan la unión del Ulster con la República de Irlanda, una escalada del conflicto por la comisión de actos terroristas en Irlanda del Norte e Inglaterra. Las tropas británicas, primero enviados a Belfast y Londonderry, en agosto de 1969, han permanecido allí desde entonces.

El 30 de marzo de 1972, el parlamento de Irlanda del Norte (Stormont) fue prorrogado, y se impuso el gobierno directo desde Londres. Los numerosos intentos de elaborar una nueva constitución no, al igual que otras propuestas para compartir el poder. En 1982, la legislación que establece un nuevo 78-miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte fue promulgada. Las elecciones se celebraron en octubre, pero los 19 miembros elegidos Católica se negó a reclamar sus asientos. Mientras tanto, la violencia continuó, una de las víctimas que la guerra británica Earl Mountbatten héroe de Birmania, que fue asesinado mientras estaba de vacaciones en Irlanda el 27 de agosto de 1979. En octubre de 1980, miembros del IRA encarcelados en el Ulster comenzó una serie de huelgas de hambre, por el momento la huelga terminó el 10 de octubre después de los hombres había muerto. En noviembre de 1985, el Reino Unido y la República de Irlanda firmó un acuerdo comprometiéndose ambos gobiernos para el reconocimiento de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido y de la cooperación entre los dos gobiernos mediante el establecimiento de una conferencia intergubernamental interesados ​​en Irlanda del Norte y las relaciones entre los dos partes de Irlanda.

La "Declaración de Downing Street", de diciembre de 1993 entre el primer ministro británico John Major y el primer ministro irlandés, Albert Reynolds sobre el futuro de Irlanda del Norte sugiere que los contactos no revelada se había mantenido durante algún tiempo entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA), el Sinn Fein (el brazo político del IRA), y el gobierno británico. Tony Blair, quien se convirtió en primer ministro en mayo de 1997, también invirtió en la normalización de las relaciones entre Irlanda y el Reino Unido y en una solución a largo plazo a la violencia sectaria en Irlanda del Norte. En 1998, Irlanda y el Reino Unido firmaron un acuerdo de paz (Acuerdo de Viernes Santo) en el que Irlanda se comprometió a modificar los artículos 2 y 3 de la Constitución de Irlanda, que reclaman el territorio en el Norte. A cambio, el Reino Unido se comprometió a modificar la Ley de Gobierno de Irlanda.

En 1979, un gobierno conservador, encabezado por Margaret Thatcher llegó al poder con un programa de recortes de impuestos y reducción del gasto público. Thatcher, que ganó la reelección en 1983 y 1987, se embarcó en una política de "privatizar" la venta al sector privado, muchas de las empresas nacionalizadas en el Reino Unido. En política exterior, la acción más espectacular del gobierno fue el envío de una fuerza naval a las Islas Malvinas Argentina después de la ocupación de las islas el 2 de abril de 1982. Después de intensos combates, administración británica fue devuelta a las Malvinas el 14 de junio.

El liderazgo de Thatcher fue cuestionada por parlamentarios conservadores en noviembre de 1990, y ella no pudo ganar la mayoría absoluta necesaria. Thatcher se retiró y fue reemplazado por John Major. Los conservadores volvieron al poder en abril de 1992 con una mayoría reducida. Importante del gobierno es tratado de redefinir los valores conservadores con un renovado énfasis en la ley y el orden.

Líder del Partido Laborista de Tony Blair fue elegido primer ministro el 2 de mayo de 1997, poner fin a 18 años de gobierno del Partido Conservador y la señalización de un cambio importante en la política interna británica (fue reelecto en junio de 2001). Blair, quien se mudó de su partido al centro del espectro político durante la campaña, se comprometió a iniciativas de modernización de las estructuras políticas de Gran Bretaña. A tal efecto, organizó la creación de asambleas regionales de Escocia y Gales, y un gobierno municipal de Londres. Los parlamentos regionales fueron ratificados por un referéndum a finales de 1997 y comenzó su primera sesión en 1998. El consejo de la ciudad de mayor Londres entró en vigor a mediados de 2000 y el primer alcalde de Londres en 15 años, Ken Livingstone, un laborista de izquierda no le gustó mucho por el medio de la carretera-blairistas.

Según lo prometido, el gobierno de Blair también reestructuró la Cámara de los Lores para acabar con el gran número de pares hereditarios. Sólo 75 de los 650 pares hereditarios ahora se sientan en la Cámara de los Lores junto a 500 compañeros de vida, varios jueces superiores, 26 obispos de la Iglesia de Inglaterra, y 15 vicepresidentes.

El gobierno de Blair también ha pasado mucho tiempo en la lucha contra el problema de Irlanda del Norte. El Acuerdo del Viernes Santo de 1998, la visión de un gobierno católico-protestante y el desmantelamiento gradual de las IRA. El gobierno de poder compartido entró en vigor en diciembre de 1999, pero fue suspendido 11 semanas más tarde debido a que el IRA se negó a hacer compromisos de desarme. Un gran avance se produjo en mayo de 2000 cuando el IRA acordó permitir que las principales figuras internacionales para examinar depósitos de armas y para iniciar el proceso de desarme completo y verificable. El partido protestante votó a favor de reactivar los acuerdos para compartir el poder el 27 de mayo de 2000 y el gobierno del Reino Unido se comprometió a restaurar la autoridad sustancial para el nuevo gabinete de Irlanda del Norte (este se llevó a cabo el 29 de mayo). Sin embargo, el desmantelamiento de la IRA no avanzó a principios de 2001, en julio de 2001, el líder Unionista del Ulster, David Trimble, dimitió como primer ministro del gobierno de poder compartido. En octubre de 2002, del Sinn Fein en Stormont oficinas (la Asamblea de Irlanda del Norte) fueron asaltadas por una investigación policial de gran tamaño en las operaciones de intelligencegathering en nombre de los republicanos irlandeses. El 14 de octubre, la delegación fue suspendido debido a las acusaciones de espionaje y de gobierno directo desde Londres se impuso de nuevo en Irlanda del Norte. Luego de mantener conversaciones auspiciada por Blair y el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, con todas las partes dedicadas a Acuerdo del Viernes Santo, Blair declaró a principios de 2003 que no habría elecciones en Irlanda del Norte que de mayo. Sin embargo, el 1 de mayo de 2003, Blair anunció que las elecciones serían pospuestas indefinidamente, debido a la falta de evidencia de las intenciones pacíficas en favor de la IRA.

Blair ofreció un fuerte apoyo a la guerra liderada por Estados Unidos contra el terrorismo iniciada tras el 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU., las fuerzas británicas tomaron parte en la campaña en Afganistán para derrocar al régimen talibán. El Reino Unido en 2002-03 también se quedó con los Estados Unidos en sus esfuerzos diplomáticos y militares para obligar al régimen de Saddam Hussein en Irak a desarmarse de los agentes biológicos, químicos y las armas nucleares. En la lucha diplomática internacional que conduce a la guerra en Irak, que comenzó el 19 de marzo de 2003, el Reino Unido afirmó que votaría a favor de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autorizando la acción militar en Irak, oponiéndose a los miembros del Consejo de Seguridad de Francia, Alemania, y Rusia hizo que no apoyan el uso de la fuerza para desarmar al régimen iraquí. Las fuerzas británicas lucharon codo a codo con las fuerzas de EE.UU., especialmente en el sur de Irak. A raíz de la guerra, el Primer Ministro Blair indicó un papel central que deben desempeñar las Naciones Unidas en la reconstrucción de Irak, en este se encontraba con otros líderes europeos.

El Reino Unido sigue siendo uno de los tres miembros de la UE que no adopten la unión económica y monetaria europea y adoptar el euro como su moneda. Los otros dos países son Dinamarca y Suecia.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.