Himno

Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Noticias - Enlaces - El Tiempo - Negocios - Bibliografía

HISTORIA (s) DE NORUEGA

Los seres humanos han vivido en Noruega durante unos 10.000 años, pero sólo desde los primeros siglos de la era cristiana se conocen los nombres de las tribus que la poblaban. Este fue el período en que se estaban formando pequeños reinos, el nombre de Norge ("Camino del Norte") se utilizaba para el distrito costero de Vestfold a Hålogaland antes del año 900. El período vikingo (800-1050) fue uno de fuerte expansión, con la ayuda de la consolidación de un reino bajo Olav Haraldsson.

Desde la muerte de Olav en 1030, la nación era oficialmente cristiano. Durante los siguientes dos siglos, un período marcado por los conflictos dinásticos y las guerras civiles-la aristocracia terrateniente surgido, desplazando a rancheros. Un código legal común se adoptó en 1274-1276, y el derecho de sucesión a la corona fija fue. Poco antes, Islandia (1261) y Groenlandia (1261-64) quedó bajo el gobierno de Noruega, pero las islas Hébridas (Western Isles), las posesiones también de Noruega, se perdieron en 1266. Antes de 1300, los comerciantes de las ciudades hanseáticas del Báltico aseguró el control de las importaciones de granos esenciales, lo que debilita la economía noruega.

Noruega perdió su independencia a la muerte de Haakon V en 1319, cuando Magnus VII se convirtió en gobernante de Noruega y Suecia. La muerte Negro asoló el país en medio del siglo 14. En 1397, los tres países escandinavos se unieron bajo la reina Margarita de Dinamarca. Suecia abandonó la Unión en 1523, pero desde hace casi 300 años más Noruega estaba gobernada por los gobernadores danés. A pesar de la derrota ante Suecia por las provincias de Bohuslän (1645), Härjedalen (1658), y Jämtland (1645) fue un obstáculo, la explotación gradual de la riqueza forestal mejora del estado noruego. Alianza de Dinamarca con Francia durante las guerras napoleónicas dio lugar a la disolución de la unión. Con la Paz de Kiel (1814), Noruega fue cedida a Suecia, pero las Islas Feroe, Islandia y Groenlandia fueron retenidos por Dinamarca. Sin embargo, los noruegos resistieron a la dominación sueca, adoptó una nueva constitución el 17 de mayo de 1814, y eligió a los daneses príncipe Christian Federico como rey de Noruega. Suecia invadió Noruega, pero accedió a que Noruega mantendrá su Constitución a cambio de aceptar la unión con Suecia bajo el imperio del rey sueco. Durante la segunda mitad del siglo 19, el Storting (Parlamento) se convirtió en más poderoso, un aumento de la agitación nacionalista, tanto en el Storting, y entre los líderes culturales de Noruega, allanó el camino para el referendo que en 1905 dio la independencia a Noruega. Los sentimientos eran altas en ambos lados, pero una vez que los resultados fueron anunciados, Noruega y Suecia se dedicó a las relaciones de amistad. El danés Carl príncipe fue elegido rey de Noruega, asumiendo el nombre de Haakon VII.

Aunque Noruega se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, la marina mercante sufrió pérdidas. Noruega proclamó su neutralidad durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, pero las aguas noruegas fueron estratégicamente muy importante para Noruega a permanecer fuera de la guerra. Alemania invadió el 9 de abril de 1940; la resistencia nacional fue liderada por el rey Haakon, quien en junio se escapó junto con el gobierno, lo que representa el elegido legalmente Storting, a Inglaterra, donde estableció el gobierno de Noruega en el exilio. Asuntos gubernamentales en Oslo cayó a Vidkun Quisling, líder fascista y ex ministro de Defensa de Noruega, que había ayudado a la invasión alemana, y cuyo nombre se convirtió posteriormente en sinónimo de colaborador, después de la rendición alemana, fue detenido, acusado de traición, y fusilados. Durante la década de 1940, Noruega abandonó su neutralidad anterior, aceptó la ayuda del Plan Marshall de los Estados Unidos, y se unió a la OTAN. El rey Haakon murió en 1957 y fue sucedido por Olav V. rey Harold V sucedió a su padre, quien falleció el 17 de enero de 1991.

La dirección de la política económica ha sido el tema principal en la historia de la posguerra de Noruega, especialmente en relación con los impuestos y el grado de intervención gubernamental en la industria privada. La planificación económica se introdujo, y varias empresas de propiedad estatal se han establecido. Antes de mediados de 1970, del Partido Laborista, dominado por los gobiernos disfrutado de un amplio consenso público para su política exterior y militar. Un avance importante se produjo en noviembre de 1972, cuando el electorado noruego votó en un referéndum para rechazar la entrada de Noruega en la CE, a pesar de una fuerte pro-CE la postura adoptada por el gobierno laborista minoritario. Después de las elecciones de 1973 en general, mantenga el Partido Laborista en las políticas del gobierno comenzó a erosionarse, y en las elecciones de 1981, el partido perdió el control del gobierno a los conservadores. Aunque los socialistas no retenida una pequeña mayoría en las elecciones de 1985, los desacuerdos entre ellos de trabajo permitido volver a su cargo en 1986.

Noruega volvió a confirmar su rechazo de la Unión Europea el 28 de noviembre de 1994, cuando el voto fue lanzado contra un 52%, el 47,8% de adhesión a Europa. Sin embargo, en diciembre de 2002, el primer ministro Kjell Magne Bondevik declaró un nuevo referéndum se celebrará probablemente en adhesión a la UE. Encuestas de opinión pública en junio de 2003 se registró un 51,9% del electorado a favor de la adhesión a la UE, el 38,2% se opone y el 9,9% se mostró indeciso. Noruega fue sincero en su apoyo a la guerra liderada por Estados Unidos contra el terrorismo después del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, DC, apoyó la decisión de la OTAN a invocar el Artículo 5 de la constitución de la alianza, comprometiéndose todos los miembros de la seguridad colectiva en el caso de un ataque contra uno. Sin embargo, Noruega no apoyó la guerra liderada por Estados Unidos en Irak, que comenzó el 19 de marzo de 2003. El primer ministro Bondevik sostuvo que inspectores internacionales de armas autorizadas por la Resolución 1441 para inspeccionar los programas iraquíes de armas se debe dar más tiempo para hacer su trabajo, y que la acción militar no debe ser tomado sin una resolución expresa del Consejo de Seguridad que lo autorice. Ocho de cada diez votantes noruegos se acordó en marzo de 2003 que Noruega no debería apoyar a los EE.UU. y decisión británica de ir a la guerra contra Irak.

 

Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations traducido automáticamente por Google

 


EUROPA : [Paises | Mapas | Pueblos | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | Historia | Universidades | Derechos Humanos | Bibliografía | Gastronomia ] Otro Continente


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.