Datos del Pais - Mapas - Etnología - Historia(s) - Viajes - Enlaces - Noticias - El Tiempo - Comercio - Música - Idiomas - Bibliografía

Historia (s) de Sudan del Sur

Las provincias de Nubia, Senaar y Kordofan que constituye el Sudán moderno fueron conquistadas por los Egipcios entre 1820 y 1822. A mediados del siglo XIX, Sudán centró el interés de los británicos a causa de su importancia estratégica para rutas comerciales a la India a través de recién abierto Canal de Suez y también, con el fin de limitar la influencia francesa en Africa. En 1880s, el país cayó bajo el control británico y egipcio.

La resistencia local en ese momento era dirigida por el Mahdi Mohammed Ahmed, una figura reverenciada por su gente, una mezcla de líder religioso y militar. En 1883, el Mahdi derrotó a las tropas egipcias dirigidas por los británicos, derrota en la que murió el comandante británico, General Gordon, cuando, después de un largo asedio, los sudaneses tomaron Kartum. El Mahdists retuvo control de Sudán hasta que los británicos reconquistaron el territorio en 1898, estableciendo un gobierno mixto anglo-egipcio, en 1899. 

En ese tiempo, misioneros cristianos introdujeron el cristianismo en un gran segmento de la población del sur de Sudan. El resultado fue una línea claramente definida entre el norte árabe y musulmán y el sur negro y de religión tradicional y cristiano.

En 1914, Egipto se convirtió en Protectorado Británico y el Sudán pasó a ser gobernado directamente por Gran Bretaña. Cuando acabó el Protectorado, en 1922, negociaron con los egipcios el futuro de Sudán, reestableciéndose el anterior condominio anglo-egipcio 1929. En 1936, ambos paises, Gran Bretaña y Egipto firmaron un tratado por el que se permitía la entrada en Sudán de tropas y civiles, sin restricciones.

Después de la Segunda guerra mundial, Sudán fue causa de contiendas entre Gran Bretaña y Egipto. El derrocamiento del Rey Faruk en 1952 trajo al gobierno de Egipto a fuerzas republicanas dirigidas por el Coronel Gamal Abdel Nasser, que era partidario de la independencia de Sudán. En 1952, Gran Bretaña y Egipto acordaron una constitución para Sudán que permitiría la celebración de elecciones libres y un referéndum sobre la independencia, que finalmente llegaría en 1956. 

La Cámara de Representantes de Sudán, elegido en noviembre de 1953, eligió a Abdullah Khalil, líder del Partido Umma, como Presidente. Sin embargo, el gobierno de Khalil duró menos de dos años, siendo derrocado por tropas del ejército mandadas por Ibrahim Abboud. 

El régimen de Abboud cayó en 1964, al mismo tiempo que comenzaba la insurrección del sur del país contra el gobierno de Kartum, al que acusaban de haberse preocupado sólamente de la parte del país que es mayoritariamente musulmana, el norte del país, y haber marginado al resto de la población.

El nuevo régimen mantuvo conversaciones con los líderes políticos del sur y les ofreció ofreció una autonomía limitada; el sur rechazó dicha propuesta y continuaron los enfrentamientos armados durante los siguientes cinco años. Durante ese tiempo se celebraron elecciones que llevaron a la formación de un gobierno civil presidido por Mohammed Ahmed Mahgoub. 

En Mayo 1969, Mahgoub fue depuesto por un golpe militar que impondría a Jafaar al-Nimeri como Presidente. Durante su mandato, Nimeri impuso la Sharia, la Ley Islámica, sobre todos los ciudadanos del Sudán, independientemente de las creencias o prácticas religiosas de cada ciudadano, de cada región. Como era de suponer, esta imposición supuso la retirada inmediata de los líderes del sur del Frente Popular de Liberación de Sudán  (SPLF) y el inicio de la guerra de su brazo armado, el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), mandado por John Garang, contra el gobierno central. 

Después de más de dos décadas de combates, durante las cuales el gobierno de Jartum provocó feroces masacres contra civiles y pueblos enteros, en julio de 2002 fue declarado el alto el fuego entre el gobierno sudanés y el SPLA . Durante las conversaciones de paz , el gobierno accedió a un gobierno de poder compartido por seis años, para ser seguido por un referéndum de autodeterminación para el sur . Lucha en ambos lados continuó durante las negociaciones de paz .

En 2005, norte y sur firman los acuerdos de paz mediante los cuales se firma el "alto el fuego", el reparto del poder central, el compromiso de celebración de un referendum en 2011 sobre la independencia de las provincias del sur, la no aplicación de la Ley Islámica en estas provincias y el reparto equitativo de los beneficio del petroleo. La muerte en accidente aéreo del vicepresidente John Garang en julio de 2005 vuelve a reavivar los enfrentamientos y el caos en el sur del pais.

En julio de 2009 , un tribunal internacional de La Haya redefinió la frontera de la región de Abyei , rica en petróleo de Sudán , dando a los derechos del norte al campo petrolero Heglig lucrativo , y el Sur mantiene los derechos de otros grandes yacimientos petrolíferos en Abyei.

En abril elecciones de 2010 , Salva Kiir , jefe del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés , fue reelegido presidente del sur semi -autónomo , teniendo el 93% de los votos. Él optó por no postularse a la presidencia nacional, prefiriendo seguir siendo el líder en el sur de Sudán - se deja ninguna duda de que él apoyó la independencia .

En un histórico referéndum secesionista de siete días que se inició en el sur de Sudán el 9 de enero de 2011, el 98,8 % de los votantes optó por la independencia desde el norte.

En julio de 2011 , después de años de lucha, la República de Sudán del Sur declaró su independencia y se convirtió en el estado 54 º de África. Sudán del Sur se convierte en uno de los países más pobres del mundo, con la mitad de la población vive con menos de 1 dólar al día y una tasa de alfabetización de adultos de menos de 25 %.

La inestabilidad y el conflicto con Sudán sobre el petróleo ha continuado tras la independencia. En 2012 Sudán lanzó ataques aéreos en Sudán del Sur, el norte acusó al sur de armar a los militantes en el norte, y ambos se acusaron mutuamente de instigar una guerra fronteriza . Como una guerra a gran escala se alzaba , ambas partes negociaron un acuerdo de no agresión bajo la presión de la Unión Africana, los EE.UU. y China. 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.