Antiguo Egipto (3100 aC - 30 dC)
La arqueología nos muestra que desde 5000 años aC pequeñas comunidades tribales competían por la tierra a lo largo del Nilo Occidental. La larga época anterior al 3000 aC fue testigo del desarrollo de los jeroglíficos y un calendario solar con 12 meses de 30 días cada uno, con cinco días de fiestas añadidos al final de cada año. También hay evidencias de que comerciaban con el Oriente Medio.
Poco a poco, en este periodo (5000 aC - 3000 aC) se desarrollaron ciudades-estado por la unificación de las tribus individuales hasta la fusión de las tribus en los dos estados del Alto Egipto en el sur y Bajo Egipto en el norte.
A partir de entonces se mantendrá una de las civilizaciones más duraderas de la humanidad que, salvo cortos periodos, se mantuvo como un Estado independiente hasta el 30 aC. Egipto gobernó el Nilo desde el delta del Mediterráneo hasta la primera catarata, a través de 32 dinastías (contando los gobernantes Ptolomeicos como la última dinastía - a pesar de que eran griegos, mantuvieron Egipto como un Estado independiente.
Todo fue posible gracias a las crecidas anuales del Nilo que fertilizaban las tierras con el limo proveniente de sus afluentes, desde las regiones desérticas del norte de África oriental y la creación de un entorno en el que los agricultores podían producir una cantidad de cultivos mucho más allá de sus necesidades anuales. Además, el Nilo se convirtió en una vía comercial trayendo bienes, cultura y gente a Egipto de todas partes del mundo antiguo.
Existe controversia acerca de la composición racial de la población egipcia, es decir, si eran blancos o negros. Egipto atrajo a poblaciones muy diversas : desde nubios del sur hasta gentes del norte mediterraneo. Además, al mismo tiempo o tal vez antes se desarrollaba el Reino Kerma con una cultura cercana a la que se hacía en Egipto. El registro bíblico coloca a Egipto entre los países "negros". Pruebas de melanina de restos momificados parecen indicar un nivel de melanocitos más cercano a las personas de raza negra que a los de raza blanca. Sus manifestaciones artísticas están lejos de ser concluyentes, ya que muestra diferentes pigmentos de color de la piel de un período a otro y de un artista a otro.
Reino Antiguo: 3100-2280 aC; dinastías I a VI
El Bajo Egipto estaba en condiciones de desarrollarse con mayor rapidez que el Alto Egipto, sin embargo, alrededor del 3200 aC el rey del Alto Egipto Menes (Narmer) conquistó el Bajo Egipto y unió los dos. En este momento las coronas de los dos Egiptos se combinaron en una corona del faraón (lit. "real" o "casa grande") y se inició la primera dinastía de Egipto. El Faraón no era sólo un líder político, sino también el sumo sacerdote, y estaba obligado por ley a seguir ciertas restricciones, uno de las cuales era casarse sólo dentro de su propia familia para conservar la pureza de la línea faraónica. Menes construyó la ciudad de Memphis (lit. "paredes blancas") como la sede del gobierno y continuó el impulso para unificar Egipto. Este esfuerzo por unificar la región caracteriza la mayor parte del periodo del Imperio Antiguo y finalmente se llevó a cabo al final del período en el 2200 antes de Cristo.
Primer Periodo Intermedio: 2280-2040 aC; Dinastías VII-X
Este fue un período de derrumbamiento de la autoridad central, de caos social, y de guerra civil. Con la muerte del faraón Pepi II (el último de los faraones del Imperio Antiguo) a la edad de 100 años, el Imperio Antiguo se desintegró. Los líderes locales de los nomos o aldeas del Alto Egipto habían ido ganando poder durante la Sexta Dinastía y en la confusión provocada por la muerte del faraón algunos se separarón de la disciplina al poder central. Este período vio la extensión de la pobreza en todas las clases de egipcios mientras principados locales luchaban entre sí. De este caos llegó un nuevo individualismo y un ideal de equidad social y dignidad de las personas comunes.
Imperio Medio: 2040-1785 aC; dinastías XI / XII
Tebas se convirtió en la capital por la fuerza de las armas y, de nuevo, Egipto se unió en un Estado centralizado. El Faraón Menthuhotep reorganizó la administración del país. La paz fue mucho más allá de la del Imperio Antiguo, y las revueltas ocasionales en el Reino Medio fueron aplastadas con mano de hierro.
Durante la Duodécima Dinastía la capital se trasladó a Ithet-Tawi ("titular de las dos tierras") un poco al sur de Memphis. Amenenmhet se estableció allí para un mejor control del Bajo Egipto, y puso a su hijo como regente, debido principalmente a la protección contra la conspiración de palacio. También intentó el sometimiento de Nubia y estableció un puesto de avanzada en Kerma, cerca de la tercera catarata. La Baja Nubia fue conquistada y convertida en una provincia egipcia y desarrollaron ambiciosos planes de regadío en las tierras conquistadas y proyectos agrícolas que aportaron una mayor prosperidad para Egipto.
Segundo Periodo Intermedio: 1786-1580 aC, Dinastías XIII-XVII
Migraciones occidentales de los asiáticos y semíticos en la zona, y la invasión de los hicsos (HKA-Hasut ", los gobernantes de los países extranjeros" en egipcio) trae el Reino Medio a su fin. No fue una sola invasión, sino una infiltración gradual de varios grupos de pueblos semitas, junto con una disminución general de la Dinastía XIII que trajo el cambio en el paisaje. Los faraones comienzan a llevar los nombres de los hicsos y establecen su capital en Hat-Wert (Avaris). El período de los hicsos fue una época de gran vergüenza y humillación para Egipto. Era la primera vez que Egipto se encontraba bajo la dominación extranjera.
Se especula sobre que podría ser el momento que la Bíblia describe como la entrada de los hebreos, conducido por José, en la tierra de Egipto. Los detalles parecen encajar con los reyes hicsos en el poder, y su conexión semita. No se han encontrado nada al respecto en los registros egipcios aunque pudieran haber sido destruidos como otros eventos históricos que no eran del agrado de los siguientes gobernantes. Se introducen el caballo y el carro, durante este tiempo, así como armaduras corporales. Con éstos, la unidad de los egipcios a los hicsos logró la conquista de Palestina.
Reino Nuevo : 1580-1070 aC; Dinastías XVIII-XX
Tebas se restableció como capital y el control de Egipto se expande hacia el norte hasta el Líbano y por el sur hasta la tercera catarata. Sometida Nubia, Egipto se establece como una potencia mundial. Se construye el templo de Luxor junto con numerosos otros monumentos, templos, palacios y ciudades.
Durante este tiempo, Egipto vio el surgimiento de la poderosa reina Hatshepsut, seguida por su hijo Tutmosis III, quien se convirtió en el "Napoleón" del antiguo Egipto. En esta ocasión también se produjo un período de rebelión religiosa por parte del faraón Amenhotep IV (Akhenaton) y la Reina Nefertiti, que introdujo el monoteísmo y un período de individualismo y expresión artística propia por un breve tiempo. Este período también vio el reinado de Ramsés II, que es reconocido como uno de los constructores más grandes del antiguo Egipto y del que se piensa que pudo ser el faraón del Éxodo bíblico.
El Imperio Nuevo se podría considerar una "edad de oro" para Egipto, y fue sin duda un período de grandes logros.
Tercer Periodo Intermedio: 1070-332 aC; Dinastías XXI-XXXI
En el sur, los nubios se independizaron creando el Reino de Kush. En el norte, los asirios bajo Sargón II derrotaron de nuevo a Egipto en el Sinaí, los libios tomaron el poder y gobernaron Egipto hasta que fueron derrotados por los nubios, que a su vez fueron rechazados por los asirios. Los persas invadieron el norte, fueron expulsados y por un breve tiempo Egipto fue gobernado por los egipcios hasta que una invasión final persa en el 343 antes de Cristo instauró su gobierno que permaneció en el control hasta que Alejandro Magno derrotó a los persas y entró en Egipto en el año 332 antes de Cristo.
Periodo Ptolemeico: 332-30 aC
Alejandro ordenó la construcción de la ciudad de Alejandría y su gran biblioteca y estableció la libertad religiosa en todo su vasto imperio, pero fue cautivado en gran medida por la cultura egipcia y se ganó el corazón del pueblo egipcio. A su muerte le sucedió Felipe II Arrideo y Alexander.
En el 305 aC, el general macedonio Ptolomeo se convirtió en el primero de los faraones Ptolomeos que gobernaron hasta la muerte de Cleopatra VII en el 30 aC, cuando Roma tomó el control de Egipto.
Fuentes.- Mapa: Cheryl J. Mason-Middleton, B.F.A. Texto: empathos.org
Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ] Otro Continente Buscar