Reino Kerma (3000 aC - 1500aC)

La primera civilización sudanesa - conocida por los antiguos egipcios como Ta-Seti y Kerma por los arqueólogos modernos - es la primera cultura urbana africana y anterior a la del Antiguo Egipto. Floreció como una entidad política totalmente independiente por lo menos durante 15 siglos - hasta que finalmente, alrededor del año 1500 antes de Cristo, fue conquistada por los faraones de Egipto.Map of Imperial Africa

Las excavaciones dirigidas por los arqueólogos suizos Charles Bonnet y Matthieu Honegger han sacado a la luz un palacio real, templos, tumbas extraordinarias y una ciudad antigua en las orillas del Nilo en el norte de Sudán. Los académicos han estado especulando sobre si esta civilización perdida hace mucho tiempo puede haber sido el precursor del famoso reino bíblico de Kush, al que se alude en el libro del Génesis.

Esta antigua civilización sudanesa parece haber sido gobernada por una serie de reyes extraordinariamente poderosos - tal vez incluso emperadores. Varias de las tumbas reales fueron espectaculares montañas hechas por el hombre, de 30 metros de ancho y hasta 15 metros. De una sola tumba con 400 esqueletos, los arqueólogos deducen que para subrayar su poder en esta vida (y la siguiente), los gobernantes de Kerma parece haber tenido el hábito desconcertante de llevar consigo a la otra vida a todos sus criados y muchos de sus parientes. Incluso antes de estos reyes comenzaron a llevar acompañantes humanos con ellos para la eternidad, sus funerales había sido eventos masivos rituales en los que se demostraba su poder imperial sobre vastas regiones. De hecho, las excavaciones y posteriores investigaciones científicas en los últimos años han puesto de manifiesto que algunos de los reyes habían enterrado junto a los restos de miles de cabezas de ganado. En frente de una tumba real, los criados del rey habían sacrificado 4.500 de los animales - la organización de sus cráneos en un enorme cuerno en forma de media luna frente a la tumba. Pero de mayor importancia fue el análisis químico de los cuernos, que reveló que el ganado había sido criado en ambientes diferentes y llevado al  funeral desde todas las regiones del reino.

Lo que está claro es que la civilización de Kerma surgió de una antigua cultura pastoril que había florecido en esa parte del Sudán desde por lo menos 7000 aC cuando los primeros asentamientos fueron establecidos. En las cercanías de Kerma, los arqueólogos han descubierto uno de los dos cementerios más antiguos que se han encontrado en África - que se remonta a 7500 aC - Y la evidencia más antigua de la domesticación del ganado que se ha encontrado en Sudán o, de hecho, en el Valle del Nilo egipcio. Alrededor de 3000 aC, cerca de Kerma, crecía una población con viviendas del neolítico.

La base económica de ambas culturas pre-urbana y urbana de la antigua Kerma era la ganadería. Sus habitantes parecen haber venido de dos áreas distintas y originalmente pudieran haber pertenecido a dos grupos étnicos diferentes. Las excavaciones revelaron cómo, durante los primeros 100 años de existencia de Kerma, estos dos pueblos continuaron conservando sus tradiciones culturales distintas, viviendo en la misma ciudad. Estas diferencias culturales puede que tuvieran su origen tanto en sus diferentes ascendencias étnicas como que reflejaran las diferencias de riqueza y estatus social. Kerma era un imperio extraordinariamente próspero. Era un avanzado estado Negro africano, que se estableció con gran éxito como un intermediario entre el África subsahariana y Egipto.

Suministraba al antiguo Egipto todo tipo de productos, desde animales tropicales y esclavos a maderas preciosas y oro. Los arqueólogos han estado desenterrando maravillosas obras de arte en Kerma - desde esculturas de hipopótamos, leones, jirafas, halcones, buitres, escorpiones, cocodrilos hechos de cerámica, mica, cuarzo y marfil a las pulseras, pendientes y collares de oro, conchas y cerámica.

Por lo menos dos kilómetros de murallas y baluartes defendían a la ciudad contra ataques del exterior. Sin embargo, en torno al año 1500 aC, las defensas fallaron y Kerma fue conquistada y ocupada por los egipcios, dirigidos por el faraón Tutmosis I, uno de los gobernantes más agresivos militarmente que el mundo jamás había visto.

La lucha en este Sudan de la Edad del Bronce por proteger su independencia y su resistencia contra la ocupación egipcia fue una de las más largas luchas militares del mundo antiguo, que duró unos 220 años (aproximadamente 1550-1330 aC). De hecho, en cierto sentido, este antiguo conflicto había comenzado incluso antes. Porque, en torno a 1900 aC, cuando Kerma era ya un importante reino, el faraón egipcio Sesostris II (literalmente, "El hombre de la Diosa de Tebas") estableció oficialmente la frontera sur de Egipto "con el fin de evitar" a la población de Kerma "cruzar la frontera, por agua o por tierra a menos que fuera para el comercio u otros propósitos aprobados ". No contento con el simple mantenimiento de una frontera fuertemente vigilada, el hijo del faraón y su sucesor, Sesostris III, comenzó a atacar Kerma. Con el fin de facilitar los movimientos de tropas, los egipcios construyeron un canal alrededor de la primera catarata, cerca de Asuán. Entonces el faraón puso en marcha una serie de invasiones y se jactó de sus hazañas en el reino de Kerma. "Me llevé a sus mujeres. Me llevé a sus hombres. Capturé sus pozos, maté su ganado y quemé sus cosechas ", escribió.

Fuentes : Charles Bonnet y Matthieu Honegger de la "Mission Archeologique Suisse Au Soudan"


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


Última actualización: miércoles, 13 junio 2012.              Resolución optima : 1024x768                © Copyright 1997-2011 Ikuska.com
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.