Mandume ya Ndemufayo 

Nacio en 1890, siendo el unico hijo varon de su madre,  Ndapona Shikende, y su padre, Ndemufayo . Fue nombrado Ohanda (rey) de Oukwanyama en 1911 a la edad joven de 21 años. Es el 19º rey de su dinastia y el Rey más famoso de Oukwanyama, debido a las políticas sociales progresistas que introdujo, a su fuerza de carácter que demostró tan hábilmente ante tiempos difíciles que caracterizaron su breve reinado y por haber sido el último reino independiente que resistió la ocupación por parte de portugueses e ingleses de las tierras de las actuales Angola y Namibia. Hoy, ya en el siglo XXI, raro es el presidente de estos paises que no haga referencia al rey Mandume cuando se refieren a los sacrificios que ha supuesto su independencia. Deben entenderse los eventos traumáticos que ocurrieron durante el reinado de Mandume en el contexto de otros desarrollos alrededor del mundo, incluidas la Primera Guerra Mundial y la carrera por la ocupacion de territorios coloniales por las potencias europeas.

Mandume sucedió en el trono a su tío Nande en 1911, en eun momento en que portugueses, britanicos y boers luchan entre si por hacerse con el control de las tierras de Oukwanyama. Durante años, los portugueses venían incrementando sus fuerzas militares ante la imposibilidad de someter a su dominio l pueblo kwanyama. En esta guerra, ya con Mandume en la dirección del pais, destaca la dura batalla de Omongwa que duró más de tres semanas y donde demostró sus habilidades para la lucha y la capacidad y potencia táctica de las fuerzas de Mandume.

Durante esta feroz batalla de Omongwa emisarios británicos aconsejaron a Mandume que retirara sus fuerzas hacia el sur de Ondjiva (mapa del actual Ondjiva) mientras ellos tratarían de negociar con los portugueses la retirada de sus tropas hasta el norte del rio Cunene. Esta propuesta que Mandume aceptó resultó ser una absoluta traición de los británicos ya que mientras las fuerzas de Mandume se estaban retirando, las columnas portuguesas se reagruparon con el consentimiento del ejército británico, ocupando Ondjiva, residencia y plaza fuerte de Mandume. Preveyendo que esto pudiera suceder, Mandume, antes de retirarse hacia Oihole, a 6 km al norte de Odibo, destruyó su palacio de Ondjiva para impedir el acceso enemigo a información vital y a instrumentos culturales y tradicionales importantes.

Cuando llegó a Oihole, a través de Namakunde,  el Rey Mandume se refugia en la zona Ombandja con el apoyo del rey ndonga, Shihetekela. Se reacomoda en Oihole, situado en la franja que portugueses y británicos han dispuesto que no sea de ninguna de las partes. Durante meses, Mandume se verá acosado en su nueva residencia por ataques combinados de ambas partes, batallas sangrientas que ocasionaron pérdidas de vidas y equipos para portugueses, britanicos y Kwanyamas. 

En diciembre de 1916, el Rey Mandume recibe un ultimátum del Funcionario Lugarteniente Hahn de la Inteligencia británica: o acepta la división del territorio en dos partes, una portuguesa y la otra británica, sometiendose a las autoridades de ambos paises o deberá rendirse a las autoridades coloniales y será destronado. El Rey contesta desafiante la frase que tantas veces será recordada hasta nuestros días: “Mi corazón me dice que no he hecho nada incorrecto. Si el inglés me quiere, yo estoy aquí y ellos pueden venir y pueden sacarme. Yo no dispararé el primer tiro, pero yo soy un hombre y no un steenbok (pequeño antílope). Yo lucharé hasta acabar mi última bala.”

Después del fracaso del ultimatum británico, las fuerzas coloniales portuguesas lanzaron una fuerte ofensiva contra las fuerzas de Mandume en  Oihole. Ayudado por sus comandantes más inteligentes y valerosos (Kalola Shihetekela, Shikololo, Hamukoto Kapa, Naholo Haivinga, Hangula Kangudo y Haufiku Kasheeta), el Rey Mandume lleva a las tropas portuguesas a una emboscada en la que mueren un número importante de soldados portugueses y Mandume se hace con cantidad de armas y caballos del ejército colonial.

Después de sufrir esta humillante derrota, las fuerzas coloniales portuguesas se reagruparon y, en colaboración con las fuerzas británicas, cercaron el palacio de Mandume en Oihole desde el norte y el sur, con armas pesadas y vehículos acorazados.

Tras una resistencia feroz, Madume moría el 6 de febrero de 1917, junto con muchos de sus soldados y sus comandantes Shihapu sha Weyulu, Shikololo Shongoya y Uhela. La versión inglesa dice que se suicidó antes que ser capturado. Su cuerpo fue despedazado, enviando la cabeza a Windhoek, donde la tradición popular dice que fue enterrada bajo el monumento a los muertos ingleses que hay cerca de la estación del ferrocarril, y el cuerpo permaneció en Oihole hasta su traslado al Memorial y Tumba levantados en 2002.(mapa de Oihole)


[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | GastronomiaVersion CD | Buscar ]