YOMBE
Paises |
Población |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Angola |
140.000 |
YOMBE (KIYOMBE, KIOMBI, IOMBE, BAYOMBE) |
MBALA (MUMBALA), VUNGUNYA |
Cristianismo, Tradicional |
Congo Brazzaville |
110.000 |
YOMBE (KIYOMBE, KIOMBI, BAYOMBE) |
MBALA (MUMBALA), VUNGUNYA |
Cristianismo, Tradicional |
Congo Kinshasa |
102.000 |
YOMBE (KIYOMBE, KIOMBI, BAYOMBE) |
MBALA (MUMBALA), VUNGUNYA |
Cristianismo, Tradicional |
Localización
Pueblos vecinos: Kongo
Historia: El hecho de que su lengua, kiyombe, esté considerada como un dialecto del kikongo ha hecho pensar que los Bayombe no son sino un subgrupo del pueblo Kongo. Sin embargo tiene una historia separada y un origen étnico distinto. Antes del siglo 15, el clan Mbenza de Gabón emigró hacia el norte y esta migración daría nacimiento al actual pueblo Yombe. La tradición oral y documentos escritos los conectan con el Reino de Mayomba que floreció en el siglo 16. Durante los siglo 16 y 17 llegaron a su territorio migraciones Manyanga y Bwende. Ambos grupos fueron asimilados en las generaciones siguientes por el pueblo Yombe. La expansión de los Kongo y Solongo a finales del siglo 17 obligaron a los Yombe a retirarse hacia los bancos del río Congo. Aunque su contacto con los europeos fue muy limitado hasta finales del siglo 19, la presencia de portugueses en pinturas Yombe reflejan que ya en el siglo 16 iniciaron sus relaciones con los primeros navegantes del imperio portugués.
Economía: Viven rodeados de espesos bosques a los que van arrancando tierras para nuevos campos de labor. La tierra normalmente es aclarada por los hombres y las mujeres se ocupan de los cultivos. Los plátanos, mandioca, maíz, alubias, cacahuete y ñame son sus cultivos principales. Éstos se usan principalmente para el consumo local, destinándose los excedentes al comercio en los mercados regionales, como casi única fuente de ingresos en efectivo. También crían cabras, cerdos y gallinas. La pesca en el río Congo y sus afluentes les proporciona una fuente importante de proteína dietética. Los hombres se dedican además, a la caza y diversos trabajos de artesanía como las tallas en madera y los trabajos de fundición. Las mujeres fabrican las ollas de arcilla para el uso doméstico.
Sociedad: Los Yombe pertenecen a uno de los nueve clanes en que está dividida su sociedad. Todos estos clanes son descendientes de Mbaangala que tenía nueve hijas cuyos nombres se corresponden con los nombres de cada uno de los clanes actuales. Cada clan cuenta con algunas reglas sociales y morales específicas. Aunque en otros tiempos los Yombe contaron con una estructura política centralizada, en la actualidad la máxima autoridad es la que ejerce el jefe de cada población que suele ejercer de juez jefe religioso. Es una sociedad matrilineal y cada clan tiene un líder supremo (mfumu makanda), que es elegido por sus los miembros del clan en función de su riqueza y sus habilidades para la oratoria.
Religión: Ngoma Bunzi es la deidad suprema Yombe. Él reside en Yulu, un lugar que fuera del mundo de los mortales. Las personas no se dirigen nunca a él directamente sino que lo hacen a través de los espíritus de la tierra (Tsi Nzambi) y de los espíritus del río (Simbi). Antiguamente, se hacían unas urnas funerarias para recordar a los antepasados importantes, y se creía que estas urnas otorgaban poderes sagrados a los jefes. Recurren a los curanderos (waganga) para buscar remedios que les proporcionen protección contra las enfermedades, o para tener buena fortuna, o en ocasiones para vengarse de los daños ocasionados por una bruja. La medicina del waganga se relaciona estrechamente con los nkisi, o figuras que contienen objetos personales de las personas relacionadas con el conjuro que se desea conseguir. Los adivinos normalmente acostumbraban a tomar drogas alucinógenas para facilitar su comunicación con el mundo de los espíritus.
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