Clanes Somalies

Los clanes, grupos de parientes de filiación paterna o materna, en el caso de los somalies han sido históricamente las mayores unidades políticas, la mayoría de los cuales tenían cabezas conocidas como "soldaan" (sultán) o "bokor". Con pocas excepciones, las funciones de un jefe de clan nómada eran honoríficas y ceremoniales. El promedio de personas que componen un clas somalí en el siglo XX sumaban alrededor de 100.000 personas. Los clanes controlaban un territorio determinado, definido esencialmente por el circuito de la migración nómada que tienden a superponerse con los territorios de los clanes vecinos.

Cuando mayor es el número de generaciones dentro de un mismo clan mayor es su prestigio a la vez que más tiende a segmentarse en subclanes o linajes. Algunos antiguos clanes que han disminuido en el número de sus componentes considerar necesario adherirse a otros clanes relcionados familiarmente.

Los clanes que viven en territorios contiguos a veces se unen en confederaciones a menudo marcadas por subgrupos internos. El clan Majeerteen, por ejemplo, formaba parte de la confederación Kombe-Harti, que era a su vez parte de la Kablalla. La decisión de entrar en una confederación sería la consecuencia de la historia en lugar de la genealogía. Los objetivos de la confederación se enumeran en un tratado o contrato, a menudo establecido por una figura religiosa en una versión temprana escritura árabe de Somalia.

Los clanes suelen estar divididos en linajes primarios cuya ascendencia genealógica oscila entre doce o catorce generaciones. Estos linajes a su vez se dividen en linajes secundarios y hasta terciarios. El proceso de segmentación interna era continuo. Según el antropólogo I.M Lewis, cuando toda la sociedad somalí era predominantemente pastoril, habia tres niveles en la solidaridad entre los miembros de un cla : el clan, grupo linaje primario y el grupo diya.

El concepto diya es la compensación pagada o debida por una persona que ha herido o matado a otra persona. Un grupo diya está formado cientos o incluso miles de personas unidas por linaje y por un acuerdo contractual, tradicionalmente oral, pero presentada en forma escrita ante los funcionarios del distrito durante la época colonial, al menos en la Somalia británica. El contrato explícita los derechos y deberes de los miembros del grupo con respecto a las cargas de pago y la distribución de los ingresos de compensación de sangre, es decir, la distribución de los camellos o dinero recibido. En el caso de un homicidio, los linajes del grupo comparten una porción especificada de la indemnización. Una parte más pequeña pero aún considerable (el jiffo) era dada o recibida por un pariente con parentesco relativamente cercano del asesino o el fallecido, es decir, por un grupo que descienden de un antepasado común de tres o cuatro generaciones atrás. En el caso de delitos que requieren el pago de una indemnización menor, tambien es compartido por el grupo diya, salvo en casos de poca importancia en que el jiffo lo pagan solo los que pueden estar involucrados.

Los linajes que constituyen un grupo diya a menudo es un linaje secundario, es decir, los antepasados tiene una ascendencia menor de los doce o catorce de un linaje principal. Si un grupo con un ancestro remoto carecía de los recursos financieros para constituir su propio grupo diya, podría unirse con otro grupo para hacer frente a la sanción. Ambos grupos diya eran importantes unidades de organización social y económica, aparte de su propósito declarado. Funcionaban como grupos de ayuda mutua en tiempos de dificultades económicas u otras emergencias. En 1964 se estimó que existían más de 1.000 de estos grupos en la república. Entre los nómadas, los miembros de estos grupos podía variar de los 300 a más de 5.000 personas y entre los somalíes sedentarios de 5.000 a 100.000.

Los asuntos políticos y económicos era gestionado por un consejo llamado shir, que incluía a todos los varones adultos. Cada miembro puede hablar y participar en la deliberación. La edad y la antigüedad del linaje tenía prioridad en que un hombre mayor o uno de un linaje antiguo habitualmente pedía la palabra antes que otros lo hicieron, pero la opinión de un orador persuasivo, cualquiera que sea su antigüedad, podía tener mayor peso. Un pastor rico también podría tener una voz más fuerte. El término oy (anciano) puede ser aplicado a cualquier hombre adulto, pero los que tienen más prestigio y experiencia suelen dirigir y arbitrar las disputas y actúan como líderes en materia política.

En la sociedad tradicional, los hombres vivían como guerreros y pastores. A un guerrero (waranle) se le consideraba como la vocación más noble que cualquier otra salvo la vida religiosa. Una persona religiosa (Wadad;. Pl, wadaddo) era considerado como el equivalente de un guerrero, pero pocos se comprometian a una vida religiosa.

Aunque hay somalies que se dedican a la agricultura (clanes Digil y Rahanwayn) , junto con la cría de algo de ganado, esta actividad es de menor prestigio social que la cria de ganado y el pastoreo.

Enlaces :

Fuente : "The Library of Congress"

 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.