Clanes Digil y Rahanwayn

Algunos textos se refieren a los clanes somalies Digil  y Rahanwayn, principalmente agricultores, como Sab. Sin embargo, los Digil y Rahanwayn consideran el Sab una denominación despectiva. Se utiliza como un sustantivo común que significa "innoble", el término sab fue aplicada por los demás clanes somalies a los grupos que persiguen ciertas ocupaciones desdeñadas, considerando que el Sab había bajado por su dependencia de la agricultura y su disposición a asimilar elementos extraños en sus clanes. Tradicionalmente, el Rahanwayn se consideran una rama Digil que se hizo más grande que el grupo de padres.

La estructura social de la Sab parecida a otros clanes somalies se basa en grupos de descendencia. Sin embargo, hay diferencias significativas. Los clanes Sab son confederaciones de linajes y de las personas incluidas originarios de todos los clanes somalíes así como los pueblos asimilados. Ellos fueron hechas por medio de un pacto entre los segmentos fundadores originales, una de ellas, de origen Sab, era dominante, el nombre del segmento Sab convirtió en el nombre del clan. En el siglo XX, los descendientes de ese linaje dominante a menudo constituían sólo un núcleo relativamente pequeño del clan. Los linajes constituyentes del clan tienden a tener genealogías mucho menos antiguas que otros clanes somalies. Otra diferencia importante entre las sociedades nómadas y los sedentarios estaba en la importancia concedida a la territorialidad. Los clanes Sab vivían dentro de las fronteras diferenciadas. El clan entero (o subclan grande) a menudo constituyen el grupo diya en relación con otros clanes. El término reer, que otros clanes lo utilizan en relación con el descenso, el Sab lo utiliza como un nombre de lugar, por ejemplo, reer Barawa ("hijos de Baraawe").

Muchos clanes fueron segmentados en tres subclanes, llamados gember, aunque algunos, como los clanes Jiddu del Digil, sólo tenía dos subclanes. Los clanes y subclanes por lo general tenían cabezas individuales. En algunos casos, sin embargo, como entre los clanes Helai de los Rahanwayn, no tenía jefes de clan. Los asuntos del clan eran manejados por los ancianos llamados gobweyn, que tenían ayudantes llamados gobyar.

Los clanes y subclanes se subdividieron en linajes de hasta tres a cinco generaciones de antepasados. El linaje tradicionalmente ha poseído derechos sobre la tierra y el agua, que los hombres distribuían entre los miembros del linaje.

La manera en que se formaron los clanes Sab llevó a reconocidas desigualdades sociales, a veces marcados por las diferencias en la apariencia física, debido a la endogamia dentro de un estrato. Cada estrato en una comunidad consistió en uno o más linajes. La distinción básica es entre clanes nobles (libres) y Habash, un grupo formado por somalíes pre-cultivadores y los esclavos liberados.

En algunas comunidades Rahanwayn y Digil, había una distinción entre dos grupos de nobles. Dentro del clan Geledi (ubicado en Afgooye, al norte de Mogadiscio y sus alrededores) estudiados por la antropóloga Virginia Luling, los nobles estaban divididos en categorías y Darkskin Lightskin, las designaciones correspondientes a la apariencia física de sus miembros. El Darkskins eran descendientes del núcleo o grupo fundador de la Geledi, el Lightskins tenía una línea separada de descenso, reclamó origen en parte árabe, y se parecía a las poblaciones árabes de los pueblos costeros de edad. Habían sido completamente Somalized, sin embargo. La riqueza y la posición del Lightskins fueron similares a la de los Darkskins, pero éste tenía prioridad en ciertos ritos tradicionales.

Cada linaje (que consistía en quizás 300 a 400 personas), o Darkskins, Lightskins y Habash, tenía su propio grupo de ancianos y constituyó un grupo diya vis-à-vis los demás, pero estaba obligado en un contrato común con respecto a tasas de compensación por lesiones. En principio, los linajes Habash tienen los mismos derechos bajo este sistema. Cada linaje controla segmentos específicos de la tierra y se asignan a un individuo masculino tanto como a su familia podía cultivar. Sin embargo, sólo el Habash eran agricultores de subsistencia en el el siglo XIX y principios del XX. Los nobles, o si Darkskins Lightskins, cultivadas áreas mucho más grandes por medio de mano de obra esclava y exportar los excedentes a través de los puertos de la costa a las tierras árabes. En el caso de la Geledi, la riqueza acumulada a los nobles y al sultán no sólo del cultivo de mercado, sino también de la participación en la trata de esclavos y otras empresas, como el comercio de marfil, el algodón y el hierro. El Geledi también se cría ganado.

El sultán del Geledi (un miembro del estrato Darkskin) tuvieron un papel político y religioso. También ejerció autoridad algo mayor que los sultanes de los clanes otros clanes, pero esta autoridad era de ninguna manera absoluta.

La organización socio-política y procesos de la Geledi parecían a las de muchos Digil y comunidades Rahanwayn. No todas estas comunidades tenían un componente Lightskin, y muchos de ellos no se encontraban tan auspiciosa como la Geledi, para quien comercio establecieron como un factor económico importante. La mayoría, sin embargo, tenía esclavos que trabajaban la tierra de los nobles.

Las comunidades sedentarias somalíes en las zonas costeras y interriverine, algunos de los cuales eran de origen otros clanes, fueron más fuertemente afectados por la llegada de la colonización europea de los pastores nómadas eran. Los clanes y linajes, de vez en cuando grandes, llegaron a tener los jefes de gobierno designado por las autoridades coloniales, a veces donde no había habido jefes de ningún tipo. Para el Geledi, el jefe de este tipo más importante era el sultán. Sea cual sea su origen, el jefe designado por el gobierno se espera que sea el intermediario entre el gobierno colonial y el pueblo.

La abolición del comercio de esclavos y la prohibición de la esclavitud en 1920 cambió no sólo la vida de los esclavos, sino también la posición de los nobles cuyo poder económico y político depende de la economía esclavista. En las zonas Geledi y en otros lugares, muchos esclavos ocuparon otras tierras como agricultores de subsistencia. Los pocos quedaron, y sus descendientes mantuvieron una relación cuasi-dependiente como sirvientes de sus antiguos amos. En la segunda década del siglo XX, los nobles se enfrentaron por primera vez por tener que cultivar su propia tierra. Ninguno de los grupos - nobles, Habash, o esclavos quería de manera voluntaria trabajar para elos y preferían los salarios ofrecidos en las plantaciones italianas establecidas en ese momento.

A pesar de los radicales cambios sociales, políticos y económicos provocados por la colonización, los nobles conservaron su posición superior en las comunidades Geledi (y probablemente en otros Rahanwayn y Digil). La situación de los nobles les colocaba en posición de beneficiarse de nuevas oportunidades de ingresos, tales como el empleo remunerado con los italianos o el comercio en el mercado de Afgooye crecimiento. Se beneficiaron de tales oportunidades de negocio durante todo el período colonial, así como de las oportunidades educativas y políticas, en particular durante el período de administración fiduciaria (1950-60).

Fuente : "The Library of Congress"

Enlace : Listado de Clanes Somalies


Nota .- El concepto diya es la compensación pagada o debida por una persona que ha herido o matado a otra persona. Un grupo diya está formado cientos o incluso miles de personas unidas por linaje y por un acuerdo contractual, tradicionalmente oral, pero presentada en forma escrita ante los funcionarios del distrito durante la época colonial, al menos en la Somalia británica. El contrato explícita los derechos y deberes de los miembros del grupo con respecto a las cargas de pago y la distribución de los ingresos de compensación de sangre, es decir, la distribución de los camellos o dinero recibido. En el caso de un homicidio, los linajes del grupo comparten una porción especificada de la indemnización. Una parte más pequeña pero aún considerable (el jiffo) era dada o recibida por un pariente con parentesco relativamente cercano del asesino o el fallecido, es decir, por un grupo que descienden de un antepasado común de tres o cuatro generaciones atrás. En el caso de delitos que requieren el pago de una indemnización menor, tambien es compartido por el grupo diya, salvo en casos de poca importancia en que el jiffo lo pagan solo los que pueden estar involucrados.

 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.