OTUHO o LATUKA

Pais

Población

Idioma

Dialectos

Religión

 Sudan del Sur

135.000

OTUHO (Latooka, Lattuka, Latuka, Latuko, Lotuho, Lotuka, Lotuko, Lotuxo, Olotorit, Otuxo)

Koriok, Lomya (Lomia), Lowudo (Loudo, Lauda), Logotok

Tradicional

Localización :   En Ecuatoria Oriental, Distrito de Torit, en el este y sureste de los pueblos Olubo y Lokoya. Entre las aldeas más pobladas se encuentran Iliu, Hiyala y Lobira.

Idioma:  Nilo-Sahariano, Sudanés Oriental, Nilotico, Lotuxo-Teso, Lotuxo-Maa, Lotuxo 

Pueblos vecinos:    Didinga , Lopit , Olu´bo

Historia:  Iliu, según la tradición Lotuka, cerca del extremo sur de la Cordillera de Lopit era su lugar de origen. Sin embargo, la falta de agua les llevó a emigrar a Imatari, cerca de Logurun, donde, un jefe llamado Ngalamitiko, gobernó sobre ellos. Cuando Ngalamitiko envejecía, la gente quería reemplazarlo por su hijoLoghurak .

Loghurak les pidió esperar hasta que hubiera muerto, pero se negaron insistiendo en que debe abdicar en favor de su hijo - una rebelión de la generación más joven. Él, por lo tanto, envió "a su perro con un mensaje para el Jefe de los Akara, instándolo a destruir Imatari. El Akara, que vino con un gran ejército después de su muerte, destruyó Imatari, y masacraron a los Lotuka.

Los sobrevivientes huyeron en distintas direcciones y se establecieron más o menos en los lugares que ahora ocupan entre Lopit y las montañas Dongotono. La historia Lotuka es el de la guerra fratricida entre sus diferentes clanes marcada por los ataques combinados de estos clanes con los Boya, Imatong, etc

Economía:   Los Lotuka viven en las montañas y las llanuras adyacentes. Pastorean grandes rebaños de vacas, ovejas y cabras. Se dedican a la agricultura de subsistencia con cultivos principales es el sorgo, maní, ajonjolí y maíz en las llanuras, mientras que en la colina que crecen telebun, dukhn, batatas, una especie de ñame y tabaco.

Sociedad:  La unidad social básica Lotuka es el Hang, que incluye a las personas que se consideran descendientes de un antepasado común en una secuencia patrilineal. Cada kang tiene su animal en particular, como el elefante, el cocodrilo y la hiena, en la que se cree que sus miembros se transforman después de la muerte. Ellos sin embargo, matan a estos animales a pesar de la creencia. Igagu es el hang dominante al que pertenecen los clanes kidongi, marabat y kobu.

La pertenencia a un determinado grupo de edad y a una aldea (parentesco), constituyen la base de la sociedad Lotuka.

Matrimonio : Practica la exogamia, es decir, el matrimonio entre personas de diferentes clanes. Un miembro de los clanes Lomia, Lowudo o Lomiai sólo puede casarse con un miembro del grupo Igago, y viceversa. Una fiesta se lleva a cabo, pero no hay ninguna ceremonia especial. El padre de la novia, mantiene aproximadamente la mitad de la dote y distribuye el resto entre su madre y los familiares de novia. Es habitual que los hombres jóvenes trabajen las tierras del suegro como parte de la dote, durante unos dos años. Las chicas se casan a partir del odwo, que se celebra a partir de que han cumplido los catorce años.

La aldea Lotuka .- Cada aldea, además de las viviendas familiares cuenta con los siguientes espacios comunitarios : el Faura - un lugar de encuentro y baile;en el centro del Faura y marcado con estacas de ébano firmemente clavadas en el suelo se encuentra el alore . El Ejulet o piedra de los sacrificios se encuentra en frente del alore. El Olebele es una plataforma en la que los hombres que pertenecen al mismo grupo de edad, amangat, se reúnen para discutir sus asuntos y los de la comunidad. El Hadufa o local de los tambores.

Las casas Lotuka son más grandes que las viviendas de la mayoría de los pueblos vecinos. Cada vivienda, construida con gruesos maderos de ébano y roreada de una empalizada de bambú, cuenta con su propio redil para el ganado. Mantienen sus casas y patios muy limpios, pero la costumbre de arrojar la basura a la calle, rapidamente convierte a estas en estercoleros.

En cada aldea, el jefe hereditario sacrifica un toro o una cabra al comienzo de cada temporada de cultivo y también en la reconstrucción de la aldea, en el caso de una epidemia, etc  Se cree que las palabras airadas durante la realización de estos sacrificios pueden acarrear malas cosechas. Mediante el Nalam o caza ceremonial, se pronostica los animales que se cazarán durante el siguiente año. Los niños que nacen con un solo testículo son enterrados vivos, pues se cree que si se le permite vivir causará la muerte de todos sus parientes varones.

Jefes .- Las funciones principales de un Kobu o jefe, es hacer la lluvia, pero entre los Lotuka, a diferencia de otras etnias vecinas el las que el Kobu rara vez tiene ningún poder fuera de su función, los jefes otuho suele ser los jefes políticos de la aldea. Se considera que para ser un buen hecedor de lluvia es mejor si se es hijo o hija de un Kobu, por lo que los Jefes siempre se casan con la hija de un jefe o hacedor de lluvia. Las mujeres tienen el mismo poder que los hombres en este sentido, y hay tres mujeres hacedoras de lluvia en el distrito.

Monyomiji.- Es el grupo de edad responsable de la gestión diaria de los asuntos públicos y el bienestar de la comunidad: mantener la paz interna, solución de controversias. El ede despedir y nombrar a los responsables de la lluvia . Cada dieciséis años se celebra el Nongopira o ceremonia en la que una nueva generación se convierte en el nuevo monyomiji.

 

Fuente : Peace and Media Project ('Gurtong')


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