MBORORO
Pais |
Población |
Idioma |
Religión |
Camerún |
140.000 |
Islam |
Quienes son: Aunque forman parte del Pueblo Fulani, presente en 17 Estados africanos, hacemos una sección separada por la situación particular en que viven.
Continúan manteniendo su forma de vida tradicional, como pastores trashumantes de grandes rebaños de vacas que, durante siglos se han movido en busca de pastos, por el este de Nigeria y oeste de Camerún. Esta forma de vida, tras la independencia de los paises en los que desarrollaban su actividad, entró en contradicción con las administraciones de los nuevos Estados, y en la actualidad, especialmente en Camenrún, son, junto con las sociedades de pueblos pigmeos, una de las comunidades marginalizadas del país.
Con el aumento de la población, durante el último siglo, las tierras de pastas se fueron haciendo cada vez más escasas y los Mbororos entraron en cada vez más graves conflictos con los agricultores y con las compañías propietarias de grandes extensiones de tierra dedicadas a la explotación de una agricultura extensiva, y cuyos propietarios, a menudo, eran personas cercanas al poder político. Al mismo tiempo, las políticas oficiales han venido marginando su estilo de vida.
Orgullosos de su identidad, están empeñados en poder continuar manteniendo tanto su actividad económica tradicional como sus valores culturales condensados en el código de conducta conocido como "pulaaku", y que trasmite como esenciales, valores como su independencia, la discreción y el autodominio.
Su vida nómada conllevaba hasta tiempos recientes, su inexistencia como ciudadanos, al carecer de partidas de nacimiento, documentos de identidad, etc. lo que les privaba de sus derechos civiles. En los últimos tiempos están pasando por cambios importantes como son sus aspiraciones al acceso de tierras de cultivos, sus exigencias para que sus hijos tengan derecho a la enseñanza pública, etc. En 1992, crean la Asociación para el Desarrollo Social y Cultural Mbororo MBOSCUDA (Mbororo Social and Cultural Development Association), que a la vez que obtiene resultados en la promoción técnica de sus jóvenes, pronto se verá enfrentada a los intereses económicos de los grandes terratenientes. Sus reivindicaciones son pronto incorporadas al movimiento en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de otros paises y continentes.
Los enfrentamientos, que antes originaron muertes entre los pastores mbororo y robos o asesinatos de sus ganados, ahora, tras la creación de MBOSCUDA, pronto llevaría a encarcelamientos y otros tipos de represión por parte de la administración que negaba sus derechos. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Survival comenzaron a denunciar estos hechos y a partir de 2003 han empezado a recibir sus primeros reconocimientos oficiales.
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