LOKOYA
Pais |
Población |
Idioma |
Sudan del Sur |
30.000 |
LOKOYA (Ellyria, Koyo, Loirya, Lokoiya, Lokoja, Loquia, Lowoi, Oirya, Owoi, Oxoriok) |
Localización En Ecuatoria Oriental, Distrito Torit. (ver mapa)
Idioma: El Lokoya es un idioma nilo-sahariano cercano a los idiomas Lango, Lopit y Otuho
Pueblos vecinos: Didinga , Pari , Acholi, Otuho
Historia: La tradición cuenta que los Lokoya vinieron del Este de África, junto con la ola de migraciones que llevaron a los Lotuka y los otros grupos ohoryok a sus respectivas tierras actuales.
Durante las guerras de Sudan que comenzaron en 1955, los Lokoya, como otros pueblos vecinos, padecieron la destrucción de sus aldeas, el desplazamiento a las ciudades y los asentamientos en campamentos de refugiados en Uganda. Hay una pequeña diáspora Lokoya en EE.UU. y Canadá.
Economia: El medio ambiente es un terreno montañoso cortado por valles y arroyos de temporada cubiertas de espesa vegetación de la hierba, los árboles y arbustos. Su principal actividad es el pastoreo de sus rebaños de ganado bovino, ovino y caprino. Tanto la agricultura de subsistencia (sorgo, maíz, sésamo, telebun, el maní y mijo) como la caza deben ser autorizadas por el jefe de la tierra y las montañas, Ohobu Lahadule, al comienzo de la estación seca.
Sociedad: La sociedad Lokoya está estratificada en funcion del trabajo : los campesinos (Ohoromok), los sacerdotes (Ohobusi), ganaderos (Ohobaruk), médicos tradicionales (Ohoinwanak), herreros (Ohoidwongok ) y artesanos (Ohoiyak).
Matrimonio.- El matrimonio comienza con el cortejo (etharama), que puede comenzar en el camino cuando la chica va a buscar agua o en sus dormitorios. El chico expresa su amor e interés en contraer matrimonio (amumo). Con la aceptación de la propuesta de matrimonio (eruhon) se inicia el proceso del matrimonio y el pago de la dote, que se distribuye o reparte entre todos los familiares (maternos y paternos) de la novia. En caso que la novia se quede embarazada antes del matrimonio conlleva una multa importante.
El nacimiento y la asignación de nombres.- Tras el partoa (ethamarayo), la madre y el niño se limitan a esperar hasta que el cordón umbilical se desprende. Luego, el bebé es rociado con osingo (granos de paraiso) como un signo de buen parto y agradecimiento a Dios.
Durante la ceremonia de dar nombre al recien nacido, los abuelos paternos cuelven a ponerle granos de osingo, al tiempo que repiten el nombre que tendrá. El primogénito se llama Oke, si es varón, o Ihye, si es hembra. Al segundo hijo o hija se le llamará Bila (niño) u Odicha (niña). Un niño nacido después de varias chicas se llama Okanyi. Si nace en algun momento importante se le puede dar un nombre que lo recuerde, por ejemplo, Lama si nació durante una plaga de langostas.
Muerte y entierro.- Cuando se produce una muerte (aye) , el cadáver se coloca frente a la puerta de la casa. Se sacrifica una cabra y el contenido de su estómago (amoyaho) se esparce sobre el pueblo, tanto dentro como fuera de la vivienda. Se caba una tumba (ahilame) y se coloca el cadáver frente a la montaña. Un pariente se tumba en la tierra como una señal de despedida. Tres hombres maduros, monyomiji, se sientan junto a la tumba y empujan la tierra de una manera específica según el difunto sea hombre o mujer. Finalmente, los monyomiji llevan a cabo una danza funeraria .
La autoridad socio-política tradicional lokoya se estructura combina la autoridad espiritual, político y administrativo. El monyomiji - conjunto dominante de edad, ejerce el poder durante un período de 25 años después de lo cual, el grupo de edad más joven toma el relevo.
Además de la autoridad ejercida por los monyomiji, para determinados asuntos la autoridad está en manos de los líderes religiosos siguientes : Ohobu Laboro (del suelo), Ohobu Lohuju (de la lluvia), Ohobu Lohimal (de los cultivos), Ohobu Lahadule (el viento y el control de incendios), Ohobu Lodonge (las montañas), Ohobu Latang (Defensa) y el Jefe de los sacerdotes para las plagas y la protección de cultivos - por lo general una función realizada por el sacerdote principal de los cereales y el viento.
El inicio de la monyomiji (abongoro) se inicia la formación de cada nuevo gobierno Lokoya tradicional. Este gobierno controla los asuntos de la persona Lokoya pueblo a través de un parlamento abierto (monyomiji) con los sumos sacerdotes que forman a los ministros ejecutivos de gestión de los asuntos espirituales.
El sistema de justicia Lokoya (Angoco na Arami), es función de la Monyomiji que se encargan de hacer cumplir las decisiones de los sacerdotes de la tierra, la lluvia, las montañas y el grano. De hecho, el sumo sacerdote de la tierra actúa como Presidente del Tribunal Supremo. Las detenciones monyomiji (endefuna), si el acusado (ohodyahani) es encontrado culpable (adyahuna), se le impone una multa o se le confiscan su grano, los cacahuetes, las cabras, etc. Los principales casos se resuelven con la ayuda de los ancianos del pueblo.
Religion: La mayoria del pueblo Lokoya cree en un dios creador, Ojok. Para llegar a Ojok se hace a través de oraciones que realiza un sacerdote, Ojok-Lamolo. Hay sacrificios regulares hechas para hacer la paz con los espíritus de los difuntos ancestrales. Un altar familiar (Omunu) se erige para tales sacrificios, especialmente en tiempos de mala salud. En la tradición Lokoya las prácticas médicas están relacionadas con las creencias espirituales.
Fuente : Peace and Media Project ('Gurtong')
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