KURIA

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Kenia

123.000

 

KURIA (IKIKURIA, IGIKURIA, EKIGURIA, KURYA, TENDE)

NYABASI, BUGUMBE, BUKIRA, 

Cristianismo, Tradicional

Tanzania

244.000

1 %

Idem

BWIREGE, KIROBA, SIMBITI, SWETA

Idem

Localización:  Los Kuria, conocidos tambien por los nombres Bakuria, Batende, Ikikuria, Igikuria, Ekiguria, Kurya, Tende, Nyabasi, Bugumbe, Bukira, Bwirege, Kiroba, Simbiti, Sweta,,,, viven en :

Pueblos vecinos:   Digo , Maasai , Luo

Historia:   Los estudios genealógicos y el sistema social de "grupos de edad" parece señalar con bastante certeza al clan Bakira (elefante) del pueblo Kuria como los colonos iniciales de los actuales habitantes de Bukuria (País Kuria) asentados a mediados del siglo XVII. Hay datos que confirman que el sistema de "grupos de edad" del clan Bakira (aproximadamente treinta y cuatro grupos de edad en Bukuria, con intervalos de ocho a diez años) ya estaba establecido en el año 1630 en Bukuria.  Por lo tanto, hemos de concluir que aunque los proto-Kuria proceden originalmente de su dispersión desde los Montes Elgon llegaron en esu ruta migratoria a Bukuria, donde al menos en 1630 ya estaban establecidos los miembros del clan Bakira.

Posteriormente, y durante el periodo de 1750 a 1850, las comunidades de Bukuria hubieron de hacer frente a la agresiva expansión de los pueblos Luo y Maasai. Los ataques debastadores de ambos pero especialmente de los Maasai sobre las tierras y ganadería Kuria acabaron provocando su total empobrecimiento y el obligado abandono de su territorio, dispersándose hacia el oeste, gran parte acabando en territorio de la actual Tanzania. Pasado aquel desastroso periodo de la historia Kurio, poco a poco a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX  empezaron a reagruparse en  Nyanza Sur. Este reagrupamiento lleva consigo la incorporación a su acerbo cultural de algunos de los rasgos culturales de los pueblos con los que durante el periodo anterior se vieron obligados a convivir, especialmente la asunción de algunos aspectos culturales del pueblo Maasai

Economía:   El modelo del pago Kuria consiste en hogares familiares con casas construidas unas junto a otras alrededor de un cercado para guardar el ganado. Muchas aldeas Kuria aparecen densamente pobladas y fuertemente protegidas por empalizadas, probablemente como respuesta arquitectónoca a la necesidad de defensa ante los pasados ataques Maasai. 

Sus viviendas son redondas, con paredes de ramas verticales recubiertas de argamasa y con tejados cubiertos de densa paja y hierba.

Aunque el ganado se guarda por la noche dentro de los cercados casi inexpugnables, los graneros. extrañamente, están fuera de las empalizadas. Entre los hogares y los campos de labranza suelen contar con campos de pastos para el ganado. La arquitectura tradicional sobrevive en el hogar contemporáneo. En la actualidad siguen fabricando muchos de los objetos tradicionales del hogar: así, siguen construyendo sus graneros a base de grandes depósitos de cestería, fabrican cestos grandes para guardar y transportar la comida, tallan bellos taburetes de madera y continúan adaptando las calabazas para destinarlas a diferentes usos de la casa.

La agricultura, en otro tiempo despreciada, está siendo cada vez más importante para la economía Kuria. El mijo, cultivo principal antiguamente, está siendo sustituido por grandes plantaciones de maíz. Cultivan también plátanos y algunas variedades de verduras. Cosechan tabaco que lo consumen en forma de rapé.

Sociedad:   Continua practicando la circuncisión y la ablación del clítoris como parte de los rituales de pasaje a la edad adulta. Su ganado, especialmente sus vacas, continuan siendo simbolo del nivel social de la familia y aunque toman su leche, raramente utilizan su carne para alimentarse. Otros rasgos culturales están cambiando gradualmente, especialmente en lo que respecta a la importancia creciente de la agricultura sobre la ganadería.

Está disminuyendo la inportancia social y política que se les da a los "hacedores de lluvia", profetas-adivinos y la autoridad de los ancianos. Las generaciones más jóvenes comienzan a abandonar algunos de los rituales y su dependencia de los líderes tradicionales. Otro rasgo decorativo que distinguía a los Kuria y que también ha sido abandonado es el alargamiento de los lóbulos agujereados. 

Religión:   Se calcula que el 55 % de la población Kuria ha adoptado el cristianismo, mientras que el 45 % mantiene la religión tradicional.


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.