KIPSIGIS
Paises |
Población |
% |
Idioma |
Religión |
Kenia |
615.000 |
1 % |
LUO (DHOLUO, KAVIRONDO) |
Cristianismo, Tradicional, Islam |
Tanzania |
257.000 |
|
Idem |
Idem |
Pueblos vecinos: Kalenjin , Luo , Nandi , Kisii
Historia: Antes de la llegada de los Kipsigis al territorio donde hoy viven, éste estaba ocupado por varias comunidades como los Sirikwa, Ogyek (Ndorobo) y Abagusii Se cree que el pueblo kipsiguis actual está formado por la amalgama de grupos de personas pertenecientes a los pueblos citados además de grupos Tugen, Maasai, Nandi y Luo.
Los antepasados de los pueblos Kipsigis y Nandi (pertenecientes al grupo étnico mayor Kalenjin), emigraron de la zona del Monte Elgon a un lugar llamado Tto cerca del Lago Baringo. Perdieron su ganado a manos de los Maasai y fueron considerados por éstos como Dorobo, y emigraron hacia la zona de Tambach. Más tarde, un grupo mixto compuesto por personas Kipsigies y Sirikwa emigraron hacia Rongai (cerca de Nakuru), creandose la división histórica actual de las dos comunidades. Esto es donde la separación de los antepasados de las dos comunidades tuvo lugar. Hay también quien consideran que las dos comunidades se separaron debido a los ataque a que eran sometidos por los Maasai. Puede que sea una combinación de ambas causas.
Hacia finales del siglo XIX los Kipsigis se habían establecido firmemente en las Regiones montañosas de Gusii usurpado tierras y ganados a sus vecinos de Luo. El peblo Kipsigis se había convertido en el azote y terror para los "Gusii" quienes se encontraban militarmente desunidos y llevaban camino de ser diezmados completamente por sus primos Kipsigis
Sin embargo tantos ataques estaban levantando entre los Gusii un sentimiento de necesidad de organizarse y levantarse contra los Kipsigis. Un hombre llamado Sakawa , recordado hoy día como el "Profeta Sakawa" porque predijo la venida del "Hombre Blanco", y considerado como el "Mugo wa Kibiru" de la sociedad Gusii, juntó en Manga a dos miembros del Abagitutu (Consejo de Ancianos) de Kitutu : Ogaro y Kimaiga y les convenció que en un futuro sería necesario hacer frente al pueblo "Abasigisi".
Después de la epidemia de 1889 los Kipsigis se encontraron con que sus manadas de ganado habían quedado diezmadas por la epidemia y decidieron organizar una gran incursión de captura de ganado hacia los paises Gusii y Luo.
Con las fáciles victorias obtenidas en tiempos pasados y contando con grandes espectativas en los resultados de su incursión se alistaron muchos muchachos jóvenes para dirigir el ganado robado y también mujeres para encargarse de las tiendas de campaña y de la comida así como para hacerse cargo de los bienes capturados. La incursión fue encabezada por Malabun Makiche, ara de Sotik. En Buret se le unieron Chesngeny arap Kaborok y sus guerreros. En Belgut se unieron más guerreros.
Durante el camino cantidad de buitres que les sobrevolaban fueron un presagio seguro de mala suerte. Chesengeny intentó convencerle a Malabun que abandonara la incursión pero Malabun no hizo ningún caso. Ya en tierras Gusii y durante la primera fase de la operación (en Mugirango y Kitutu) las cosas comenzaron a ir mal pero en vez de retirarse los regimientos Kipsigis optaron por dirigir la incursión hacia las tierras de los Luo. Detrás de sus filas, trás las colinas los hacían sonar sus cuernos de guerra convocando a todos sus guerreros. Sabiendo que los Kipsigis se dirigían hacia el pais Luo, los Abagusii pensaban prepara una tranpa mortal a las tropas invasoras.
Prepararon la emboscada en los acantilados de Manga. Al alba se oyó en lo alto del acantilado el sonido de un gran "kelele" (cuerno de caza). Eran los Luo anunciando la invasión Kipsigis. Cuando éstos comenzaron a ascender el escarpado precipicio los Gusii de Getwanyi, de Kitutu cayeron sobre ellos. Ya empezada la batalla, se incorporaron a la misma los ejércitos Luo. Cogidos entre ambas fuerzas los Kipsiguis fueron prácticamente exterminados. Se cuenta que algunos consiguieron sobrevivir ocultándose entre los cadáveres de sus compañeros, metiéndose en los ríos o escondiéndose en los pantanos hasta el anochecer, para ya caida la noche huir hacia tierras Kipsigis.
Tan grande fue la aniquilación Kipsigis que los Consejos de Ancianos adelantaron la edad de iniciación de los muchachos y sus matrimonios prematuramente para aumentar la población.
Desde la batalla de SaoSao los Abagusii y Kipsigis han vivido en vecindad como comunidades fraternales, salvo alguna escaramuza ocasional, hasta 1992 en qiue se rompió la calma y surgieron nuevos enfrentamientos étnicos.
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