EBIRA o IGBIRA
Paises |
Población |
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Religión |
Nigeria |
1.012.000 |
1 % |
EBIRA (IGBIRRA, IBARA, KOTOKORI, KATAWA, KWOTTO, EGBURA) |
PANDA, HIMA, , IGARA , IGU |
Islam, Tradicional |
Localización: En los distritos de Okene, Okehi y Kogi, (Estado de Kwara); en el distrito de Nassarawa, (Estado de Plateau), en el distrito de Akoko-Edo, (Estado de Bendel).
Pueblos vecinos: Igala, Jukun , Idoma , Katana
Historia: La tradición oral de los Igbira, Jukun e Igala, coincide en su procedencia de los montes Mandara y Lago Chad hace cientos de años Se cree que los Igala se separaron de los Jukun, y posteriormente, los Igbira se separaron de los Igala. Según la tradición oral, en el norte del pais Igbira, Ohimnagedu, el primer rey Igbira se estableció en Panda creando la primera estructura centralizada del pueblo Idah Ata, o casa real. En cambio, los Igbira del sur, dicen que se separaron del tronco común Jukun hacia 1850, durante las guerras que mantuvieron contra la invasión Fulani.
Así pues, los Igbira del norte contaron con un poder centralizado, encabezado por un rey que tenía carácter hereditario por vía patrilineal. Tenía un carácter sagrado y residía en Panda. Cada comunidad contaba con un jefe que pormaba parte del Consejo real, teniendo el conjunto la estructura política de una confederación. En cambio, los Igbira del sur nunca tuvieron una estructura centralizada sino que cada población reconoce a un jefe descendiente de cada uno de los cinco clanes fundadores.
La estabilidad de las comunidades Ebira de Nasarawa, se ha visto amenazada en tiempor recientes, debido a tensiones tanto con otras comunidades étnicas vecinas como por enfrentamientos con las autoridades federales de Nigeria. Desde 1984, la comunidade Bassa se opuso a continuar pagando sus impuestos a través de las autoridades Ebira, exigiendo su propia representación en la administración del Estado. Desde años atras, tanto los dirigentes Basa como representantes del pueblo Gbagyi, venían acusando al gobierno del Estado de haber favorecido la representación Ebira en la Administración, a la vez que exigía derechos sobre tierras.
Los intentos de apaciguar la tensión llevó al gobierno a crear dos nuevas circunscripciones electorales, de forma que estos grupos pudieran tener su propia represntación. Pero las propuestas gubernamentales no convencieron y por un percance nunca aclarado en el que murió un joven Basa en enfrentamiento con jóvenes Ebira, en mayo de 1986 estalló la primera erupción violenta entre estas comunidades, que ocasionaron la muertes de muchas personas y la destrucción de un gran números de viviendas.
Economía: Producen ñame y yuca para la exportación o venta en mercados fuera de su territorio Para el consumo privado el producto más importante es el maiz, empleado tanto en la comida diaria como para la producción de cerveza. Otros cultivos son el arroz, mijo, guisantes y cacahuete. También, crían cabras, ovejas, vacas y cerdos para el consumo local. Cuentan con ríos y arroyos donde tradicionalmente han pescado para el consumo local y, últimamente, se han establecido algunas piscifactorías privadas y públicas.
Religión: Su religión se basa en el culto a los antepasados, quienes hacen de intrmediarios ante un dios supremo, creyendo que éstos antepasados permanecen entre la comunidad y que en algún momento volverán a reencarnarse en un recién nacido. Cuantan además con divinidades menores que habitan en los bosques. Mientras que el poder político tiene un carácter hereditario por línea paterna, la dirección relegiosa se transmite por vía matrilineal. Esta división de poderes les ha permitido un equilibrio de poder que se ha trasladado a las relaciones de parentesco.
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