SONGYE
Paises |
Población |
Idioma |
Dialectos |
Religión |
Congo Kinshasa |
167.000 |
SONGE (SONGYE, KISONGYE) |
ESAMBI KIPYA, KILOMBENO, MBAGANI. |
Tradicional, Cristianismo |
Pueblos vecinos: Luba , Sungu , Tetela , Binji , Kaniok , Kusu
Historia: Los Songye comparten con los Luba su antepasado mítico común llamado Kongolo que se remonta a través de los linajes actuales hasta el siglo 16. Además se entrelazan entre ambos pueblos muchas de sus tradiciones habladas. Se cree que los fundadores del pueblo Songye surgieron de la región del lago Tanganika, en provincia de Shaba, al sur del actual país Luba. El Río Lomani es la frontera que divide los territorios de ambos. Como resultado de diferencias geográficas y políticas se dan hoy dos estructuras sociales diferenciadas entre los Songye orientales y occidentales.
Economía: Tradicionalmente, el pueblo Songye ha basado su economía en la agricultura de subsistencia y la caza. El hecho de que los difuntos fueran entregados a las aguas de los rios supuso en el pasado el que éstos tuvieran un cierto caracter sagrado y que por los tanto a penas si hayan practicado la pesca, saldo en circunstancias de extrema necesidad. Han mantenido un activo comercio con sus vecinos a base de la alfarería producida por las mujeres y los trabajos en metal hechos pos los hombres Songye. Sus mercados atrajeron a numerosos artesanos y comerciantes a lo largo de la región.
Sociedad: Los Songye están divididos en aproximadamente 35 subgrupos. El jefe superior (Yakitenge) y sus consejeros ostentan el poder central sobre todo el territorio Songye. En otro tiempo, estaba extendida por todo el pais Songye la sociedad iniciática llamada Bukishi pero ya no funciona excepto en las regiones del sudeste, fronterizas con el territorio Luba.
Religión: Aunque creen en un dios creador, Efile, no le rinden culto alguno sino que éste está centrado en los en los antepasados familiares a quienes se hacen sacrificios para asegurar el bienestar individual y familiar.
Mitología Songye: Fidi Mukullu es quien creó todo lo que conocemos. Después de haber creado los árboles bananeros, cuando los plátanos estaban maduros envió al sol a recogerlos. El sol le devolvió un cesto lleno de plátanos y Fidi Mukullu le preguntó si él había comido alguno. El sol contestó "no," y el Creador decidió ponerlo a prueba. Hizo bajar al sol a un un agujero excavado en la tierra y le preguntó que cuándo saldría, a lo que le respondió : "Mañana por la mañana, temprano". Efectivamente, el próximo sol salió al dia siguiente temprano y así comprobó Fidi Mukullu su honestidad. Luego le hizo traer los plátanos maduros a la luna y le sometió a la misma prueba y también ella salió airosa. Luego propuso lo mismo a un humano pero éste se comió parte de los plátanos y cuando Fidi Mukullu le preguntó si había comido alguno el lo negó. Entonces le sometió a la misma prueba y el hombre dijo que él quería dejar el agujero al final del quinto día. Pero él nunca consiguió salir. Fidi Mukullu dijo, "el Hombre mintió. Eso es por lo qué el hombre se morirá y nunca reaparecerá."
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