KUSU

Paises

Población

Idioma

Religión

Congo Kinshasa

64.000

KUSU (KIKUSU, LOKUTSU, KONGOLA, FULUKA) 

Tradicional, Cristianismo

Localización:  En el extremo sudeste de la región de Maniema y en la región de Kibombo.

Historia:   La historia del pueblo Kusu es compartida con los BaNkutshu y BaTetela, procedentes todos ellos del noroeste de su actual territorio y comparte su origen  con los Mongo-Kundu. Durante su migración convivieron con los pueblos Luba, Songye y Hemba de quienes adoptaron muchas de sus costumbres sociales y aspectos de estas culturas. Una vez llegados a sus nuevas tierras se dividieron en dos grupos. Unos, instalados en el norte, subdivididos en pequeños grupos que vivieron de forma bastante independiente unos de otros y los grupos instalados más al sur, muy influenciados culturalmente por los pueblos Songye y Luba.

Economía:   Aunque en el pasado fue un pueblo de cazadores, en tiempos modernos se hizo sedentario, cultivando la tierra, fundamentalmente maíz, ñame, alubias, y dedicándose a la ganadería doméstica. La pesca, llevada a cabo por hombres y mujeres, es también parte importante de su alimentación. La caza continua teniendo importancia fundamentalmente ritual.

Sociedad:   Los Kusu se encuentran repartidos en pequeñas aldeas relativamente aisladas, especialmente en el sur, donde la influencia de Luba se siente fuertemente. Cada aldea está estructurada en castas de las que la de los herreros es la más influyente. Las ceremonias de investidura de los jefes son similares a las practicados entre los Luba, con la diferencia de que no existe ningún jefe superior que gobierne sobre todo el pueblo Kusu. Hay una serie de líderes de las aldeas que cuyo poder es hereditario.

Religión:   Igualmente, se aprecia en la religión Kusu una gran influencia de las creencias y prácticas religiosas de los pueblos vecinos. Creen en ser supremo (Vilie) y comparten con Hemba y el Luba, la creencia en el poder de los antepasados. Rinden culto a varios espíritus de naturaleza que pueden remontarse a sus orígenes Mongo. Mantienen determinadas figuras mágicas poderosas similares a las de los Songye. Hay una sociedad de la iniciación que tiene como principal finalidad la iniciación de sus participantes sobre los males de la brujería. Tienen mucha importancia social y religiosa los adivinos a quienes se consulta sobre determinadas materias de importancia para el individuo, la familia o la comunidad.


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