HOLOHOLO

Paises

Población

Idioma

Religión

Rep.Dem.del Congo

8.000

HOLOHOLO (KIHOLOHOLO, HOROHORO, GUHA, KALANGA, KIKALANGA)

Tradicional

Tanzania

6.000

HOLOHOLO (HOROHORO, KALANGA, KIKALANGA)

Tradicional

Localización:  

Pueblos vecinos:  Luba , Bemba , Tabwa

Historia:   Los Holoholo descienden de los Baguha que escaparon del  sudoeste del Congo durante las guerras expansionistas Luba del s.XVIII. Hacia 1880 el descenso significativo del nivel del agua del lago Tanganika les obliga a abandonar ese territorio para desplazarse hacia los alrededores de Kalemie. Su nueva situación en el camino que seguían las caravanas árabes de esclavos desde el Africa oriental les hizo mejorar financieramente de manera importante. Estos buenos tiempos para el pueblo Holoholo acabaría con la llegada de los europeos y el consiguiente final del tráfico de esclavos. A partir de entonces sufrirían la despoblación por ebfermedades y las guerras regionales.

Economía:   La economía expansionista de los Holoholo durante la segunda mitad del s.XIX estuvo directamente relacionada con el comercio de esclavos del oriente africano. Los Holoholo eran empleados por los árabes para la vigilancia de los esclavos en las orillas del lago a espera de que fuesen embarcados, así como almaceneros del oro y marfil que exportaban los árabes. 

Hoy la región es principalmente agrícola. Los hombres y mujeres cultivan sorgo, maíz, cacahuete y lentejas para el consumo local. Emplean grandes cantidades de sorgo para la fabricación de la cerveza local. Además, obtienen beneficios del comercio de la pesca que sacan del lago y del pescado seco que se comercializa dentro y fuera de su zona.

Sociedad:   El pueblo Holoholo nunca se dotó de estructuras políticas propias que agruparan a todo el grupo étnico. Cada aldea normalmente reconocía a un líder local constituyendo el conjunto una especie de microsistema feudal.

Religión:   El dios supremo es Kabedya Mpungu ("remoto en el cielo"), y nunca se relacionan directamente con él. Sus prácticas religiosas se centran en torno al culto de los antepasado llevado a cabo a través de ofrendas hechas en especies de ermitas en miniatura que aloja las almas de los difuntos (muki). Creen tambien en espíritus de la naturaleza que habitan en piedras, rios y montañas y que son aplacados por medio de hechiceros. Los médicos y los hechiceros mantienen dos tipos de asociaciones diferenciadas, una para los hombres y la otra para las mujeres. La acusación de utilizar la brujería para causar el mal a terceras personas es perseguido, empleándose pruebas de veneno para determinar si un acusado es o no realmente culpable de brujería.


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